Irán: marchas silenciosas y celulares en lucha contra la censura
Contacto con Aída Palau, enviada especial de Radio Francia Internacional a Irán
(emitido a las 8.35 hs.)
EMILIANO COTELO:
En Irán, las últimas novedades dicen que el presidente Mahmud Ahmadinejad "estimó que su reelección es una prueba de la confianza del pueblo en su gobierno. El resultado de la elección confirma el trabajo del noveno gobierno, un trabajo basado en la honestidad y el servicio al pueblo", dijo hoy Ahmadinejad en una declaración a la agencia de prensa ISNA. "25 millones de personas han confirmado esta forma de gestionar el país que está ahora grabada en la revolución", afirmó el presidente.
Paralelamente, el gobierno iraní dio hoy un paso más en su estrategia de acoso contra la prensa y los "blogueros". Al mediodía de esta jornada, los Guardianes de la Revolución emitieron su primer comunicado desde que se celebraron los comicios en el que exigen a todos los sitios de internet y a quienes administran blogs que eliminen de sus páginas cualquier contenido que cree tensión. Quienes intenten burlar la orden deberán enfrentarse a acciones legales.
***
EC Vamos a darle los buenos días, las buenas tardes a Aída Palau, enviada especial de Radio Francia Internacional a Irán. ¿Qué hora es en este momento en Teherán?
AÍDA PALAU:
Buenas tardes, ahora son las 16.05 horas.
EC ¿Y cómo está el tiempo? ¿Cómo son estos días en la capital de Irán?
AP Pues los días son muy soleados, hace muchísimo calor porque aquí es verano y las mañanas son muy tranquilas, una calma antes de la tormenta como siempre nos dice nuestro taxista porque al mediodía ya la gente empieza a dejar de trabajar para irse a las manifestaciones que comienzan a las 15.00, 16.00, 17.00 horas. O sea que por la mañana la ciudad está casi desierta, se puede circular muy bien cuando normalmente aquí en Teherán nos han dicho que hay un tráfico infernal; por la tarde empiezan los atascos por esas manifestaciones y por el despliegue policial.
EC Las manifestaciones se han convertido ya entonces en algo rutinario, desde el viernes en adelante tienen lugar todos los días.
AP Todos los días sí, sobre todo los seguidores de Musavi que no quieren abdicar, ellos quieren que se anulen estos comicios, no se conforman con la decisión de que se vayan a revisar algunos votos o algunos colegios electorales, ellos quieren la anulación total de estas elecciones. Esta mañana hablábamos con algunas personas que estaban preparando la manifestación de esta tarde, que empieza a las 17.00, y estaban preparando eslóganes para la manifestación. Eslóganes que van a llevar en pancartas porque son manifestaciones silenciosas, pacíficas, porque, si no, no podrían hacerlas ya que está prohibida cualquier manifestación. Incluso el propio ex candidato Mir Hussein Musavi no puede convocar ninguna manifestación, es ilegal y además corre el riesgo de que lo lleven a prisión. Así que son manifestaciones que se organizan entre la misma gente, no hay ningún líder que diga "hoy manifestación". Como decías tú, se ha vuelto algo rutinario y hay una cita diaria para toda la gente que está en desacuerdo con estas elecciones y que contesta el resultado, esa victoria aplastante de Ahmadinejad que dicen que es imposible porque ellos manejan otros datos, datos que salen del Ministerio del Interior, de gente que estaba dentro del ministerio y que dicen que de ninguna manera Ahmadinejad tuvo los votos que tuvo. De hecho tengo los datos aquí, creo que en ningún momento los he dicho en las otras intervenciones que hemos tenido...
EC - ...es cierto, no lo has dicho. ¿Cuáles son esos números entonces? Los números alternativos, los números de la oposición.
AP No es la oposición, es gente de dentro del Ministerio del Interior. Total de votos: 42 millones; para Musavi 19 millones; para Carubi que era el ex candidato reformista 13 millones; Ahmadinejad 5 millones; Rezai -que es el ex director de los Guardianes de la Revolución- 3 millones; anulados 68 mil. O sea, nada que ver con los resultados que se habían dado oficialmente y que daban a Ahmadinejad el 62% de los votos.
Hoy también estábamos evocando, con la gente que iba a manifestar, los votos que había conseguido Ahmadinejad en las elecciones del 2004 -entonces no había votado tanta gente, no habían votado 40 millones de personas sino 17 millones- y Ahmadinejad se impuso en segunda vuelta con 5 millones de votos. Estamos hablando de unas cifras que son completamente diferentes; la oposición -o esta gente del Ministerio del Interior que dice que tiene las cifras exactas- y las oficiales.
EC ¿Qué importancia tiene la resolución que adoptó ayer el Consejo de Guardianes de la Revolución en cuanto a que se van a revisar los cómputos de los comicios?
AP Ninguna para los manifestantes, ellos dicen que el hecho de que haya 200.000, 300.000, 1 millón, 2 millones de votos revisados y vayan para Masuvi no les interesa. Ellos quieren que se vuelvan a celebrar elecciones porque denuncian que se trata de un golpe de Estado, ya ni siquiera hablan de fraude. O sea que es imposible porque cuando hay fraude la diferencia entre los votos oficiales y los que realmente han sido es mucho menor. Aquí se está hablando de unas cifras impresionantes: 24 millones de votos contra los 5 millones que dice la oposición el Ministerio del interior, los alternativos de dentro-, entonces es imposible que digas "bueno, les damos 2 millones más a Musavi, le sacamos 2 a Ahmadinejad"... Los manifestantes no quieren eso, quieren que se vuelvan a repetir porque dicen que se han comprado votos, que se ha votado sin el número de la carta de identidad, que han habido muchísimas irregularidades.
EC Las manifestaciones entonces se desarrollan todos los días, no sólo en Teherán en otras ciudades también, ¿y qué está pasando con el correr de los días: van debilitándose, van fortaleciéndose?, ¿qué impresión tienes tú, que las has recorrido?
AP No se debilitan para nada, sigue saliendo la gente a la calle, la gente está determinada a continuar, ellos quieren continuar hasta que quiten a Ahmadinejad del poder. Me lo han dicho esta mañana mismo, yo estaba hablando con jóvenes -entrevistándolos en un lugar privado porque los periodistas ya no podemos hacer entrevistas por la calle- y decían que ellos no van a parar, que les han robado las elecciones, que están hartos de que su pasaporte no valga nada, que Ahmadinejad no refleja a la población iraní, que ellos quieren ir por el mundo sin que sean tratados de terroristas, sin que en los aeropuertos los traten mal. También me decía una chica que viaja mucho a Venezuela por el trabajo que está harta de que por ser iraní no le alquilen habitaciones o apartamentos los portugueses, ella me dijo que hay muchos portugueses en Venezuela que no le quieren alquilar y que está segura que es por ser iraní. Lo que me decían es que quieren libertad de expresión, libertad de movimientos y acabar con el aislamiento que tiene este país del que tenemos una imagen muy equivocada, donde la gente me decía: "Tenemos dos mil años de historia y nos tratan como a bárbaros, estamos hartos de esto". Ya supera lo que podríamos decir "pro Musavi" o no, la gente quiere un cambio y se nota en la calle.
Además son muy pacíficos, ellos se están organizando de manera que haya los menores enfrentamientos posibles; hacen un cordón, a la gente que empieza a aplaudir le dicen "no aplaudan, esto es silencioso", no hay eslóganes, sólo pancartas. Hay pancartas en español -no olviden que quieren que la gente tome fotos y que todo el mundo lo vea- diciendo "¿Dónde está mi voto?". El asunto no está flaqueando para nada.
EC Es interesante el papel que están jugando los teléfonos celulares en estas manifestaciones, tanto a los efectos de las convocatorias y la coordinación entre los militantes opositores como incluso luego, a los efectos de la cobertura gráfica. Es interesante ver en los videos disponibles en internet cómo buena parte de los manifestantes van munidos de celulares con cámara de video incluida o con cámaras con las cuales van registrando lo que ocurre para después sacarlo al mundo sorteando las distintas formas de censura que se han ido estableciendo.
AP Sí y menos mal que ellos tienen sus móviles y cámaras porque los periodistas no podemos ir a las manifestaciones y si vamos es un riesgo que corremos nosotros y el gobierno ya no responde por nuestra seguridad. Así que menos mal que ellos tienen esas cámaras y que pueden enviar esas fotos que ven fuera porque aquí en los sitios web donde se publican se bloquean las páginas de internet.
EC Lo que me ha impresionado es la cantidad de manifestantes que están haciendo esas tomas, basta ver un grupo para encontrar en ellos un porcentaje muy alto que van munidos de esas herramientas para registrar.
AP Sí, el tema de la tecnología ha sido clave en este movimiento. Todo el mundo tiene móvil, todo el mundo tiene móvil con cámara, no hay ningún problema en ese aspecto. A pesar de que hayan bloqueado los envíos de mensajes de texto en algunos horarios desde el jueves, han recurrido a las viejas tácticas de informar a la gente "boca a boca". Me decían que si por ejemplo va un cartero a la empresa a traer un paquete, le dicen: "Hoy a esta tarde a las 17.00 manifestación". Entras en un taxi compartido, estás con otra gente: "Mira que a las 17.00 hay manifestación". Aunque la tecnología a veces esté bloqueada la gente está tan decidida que en la calle mismo se dicen: "Ven esta tarde a tal sitio que hay manifestación". Parece que esto va a durar, a no ser que efectivamente anuncien que se anulan las elecciones, y esto no va a ocurrir porque sería poner en entredicho la República Islámica de Irán y eso sí que aquí no se permite.
EC Sí, claro, esa es una de las preguntas en estas horas, ¿cómo culmina este proceso de protestas?, ¿a dónde conduce? No sé si tú tienes respuesta.
AP No, no la tengo, lo siento, no tengo respuesta.
EC Mientras buscas esa respuesta te planteo una última por hoy: ¿qué diferencias hay entre Ahmadinejad y Musavi? Por ejemplo, ayer el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que "La diferencia política entre ambos no es tal vez tan grande como se dice. Cualquiera sea el resultado del escrutinio de los votos deberemos tratar en Irán con un régimen hostil a Estados Unidos", sostuvo Obama en declaraciones a la cadena CNBC. Ahí está mirado desde el punto de vista de Estados Unidos, pero en general, ¿cuál es la diferencia?, ¿qué cambio podría implicar si remotamente se revisaran los resultados y llegara al poder Musavi?
AP Un caso concreto sería el derecho de las mujeres, recordemos que la mujer de Musavi ha hecho campaña con él y ha dicho que iban a hacer avances en el tema de los derechos de las mujeres en Irán, porque hay muchísima discriminación aquí. Otro punto es el tema de la economía, la gente critica a Ahmadinejad porque está malgastando el dinero del petróleo, porque hay amiguismo en las concesiones de obras y que no hay ninguna iniciativa de cambio de fondo más estructural para que este país avance más. Da la impresión también de que con Musavi Irán se abriría más porque las inversiones están un poco bloqueadas en muchos sectores.
La gente sabe que Musavi no es un revolucionario, no han votado a alguien ciegamente pensando que va a cambiar todo, ellos saben esto, pero más que un voto "pro Musavi" es un voto contra Ahmadinejad. Yo creo que hay que hacer esa lectura.