Brasil nuclear
Sr. Emiliano Cotelo:
Tengo el agrado de dirigirme a Ud. para formularle algunos comentarios sobre la entrevista de hoy en la mañana con el Mag. Julián González Guyer, referido al convenio de venta de armamentos y tecnologías bélicas por Francia a Brasil.
Comparto en un 90% lo expresado por González Guyer, y mi único punto de discrepancia radica en que yo "sí" creo en la existencia de una carrera armamentista en América del Sur, aunque quizá Brasil sea el que tiene algo de excusas para ello.
Brasil viene desarrollando, y manifestando, comportamiento de "potencia en potencia" (valga la redundancia) y ha encontrado el socio ideal en una Francia que busca desvincularse de EEUU en el mercado internacional de armamentos.
Creo que el punto más importante de la posición brasileña no es precisamente militar, sino tecnológico. Brasil aprendió de los alemanes el know-how para la construcción de submarinos convencionales, aunque no logró obtener de ellos todo el conocimiento tecnológico deseado para, mediante lo que se llama "tecnología de arrastre", proyectarlo a todos los campos del quehacer industrial y científico del país. En ese aspecto, Brasil, como "potencia en potencia", no está pensando en el 2020, sino 50 años más adelante.
Me tomé el atrevimiento de adjuntarle cuatro artículos referidos al tema, de mi autoría, publicados oportunamente en la Revista Naval (excepto el último, que estará inconcluso hasta noviembre). El primero refiere exclusivamente al tema de submarinos, mientras que los restantes tratan de noticias varias del ámbito marítimo civil y militar, de estos últimos podrá extraer lo refetido al tema que nos ocupa y descartar el resto.
Gracias por su atención,
Capitán de Navío (R) Lic. Francisco Valiñas
099 338 473