La canciller alemana, Angela Merkel, inició las ceremonias de conmemoración del vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, hecho histórico que simbolizó el fin de la Guerra Fría.

Alemania a 20 años de la caída del Muro de Berlín

En Alemania, la canciller Angela Merkel, dio comienzo este lunes con las ceremonias de conmemoración del vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, hecho histórico que simboliza el fin de la Guerra Fría y el inicio de la reunificación de la nación alemana y de Europa.

La celebración se inició con la visita de Merkel  a la Iglesia de Gethsemani, ubicada en Berlín Este, uno de los reductos de la disidencia y de las manifestaciones que el 9 de noviembre de 1989 obligaron a la Alemania comunista, la desaparecida República Democrática Alemana, a abrir sus fronteras.

Allí la canciller sostuvo que "la unidad alemana no se ha logrado aún completamente" porque entre el Este y el Oeste sigue habiendo "diferencias estructurales".

En este sentido, agregó que  se debe abordar el problema si se quieren lograr niveles de vida iguales en ambas zonas y recordó  que el desempleo en la ex República Democrática Alemana sigue siendo dos veces superior a la de la ex República Federal.

Está previsto que esta noche los dirigentes de los países europeos  conmemoren el aniversario con ceremonias donde estarán presentes representantes de las cuatro potencias que ocuparon Alemania, desde la capitulación nazi en 1945 hasta su reunificación en 1990: Estados Unidos, Rusia, Gran Bretaña y Francia.

La celebración principal  se realizará en la Puerta de Brandeburgo, símbolo de Berlín, por donde pasaba el denominado "muro de la vergüenza", construido en 1961 por la República Democrática para impedir el paso de sus ciudadanos al Oeste.

En las inmediaciones se han alineado dominós coloreados de dos metros y medio de altura, que se extienden por un kilómetro y medio , y que van a desplomarse para simbolizar el derrumbre del muro.

Se aguarda que en este lugar se congreguen alrededor de 100.000 personas,  que participaran además de espectáculos musicales y de fuegos artificiales.

Recordar que  el 9 de noviembre de 1989, el régimen comunista, presionado por millares de manifestantes, decidió otorgar la libertad de movimiento a sus ciudadanos, permitiéndoles viajar al exterior.

La multitud se precipitó a los puntos de pasaje del Muro, cuyas barreras habían sido levantadas, y los alemanes del Este y del Oeste vivieron una increíble noche de fiesta mientras que los primeros golpes de pico comenzaban a derribar el muro.

Foto: flick.com