Internacionales

Al Qaeda amenaza a Jordania

Informe de Mauricio Rabuffetti.

(Emitido a las 08.50)

EMILIANO COTELO:
Jordania dio a conocer ayer que sus servicios de inteligencia lograron frustrar un atentado químico que preparaba el grupo terrorista Al Qaeda en Amán, la capital del país. Según esta versión, más de 20 toneladas de sustancias tóxicas y explosivos estaban acopiadas para cometer este atentado que hubiera sido el primero de esta red terrorista con armas químicas. De haber sucedido, habría sido una de las matanzas masivas más grandes de la historia y los muertos se contarían por decenas de miles.

***

EC - Conversamos con el periodista Mauricio Rabuffetti. Veinte toneladas de explosivos y sustancias químicas es un volumen verdaderamente impresionante, que horroriza. Repito la cifra porque a uno lo deja perplejo, uno se pregunta hasta dónde va a llegar la escalada de atentados, hasta dónde llega la imaginación de esta gente. Son preguntas retóricas, obviamente, pero saltan ante un hecho concreto: el mundo estuvo al borde de presenciar una de las mayores matanzas masivas de la historia.

MR - Sí, la cifra que manejaban ayer las agencias internacionales que reproducían información oficial jordana era de hasta 80.000 personas que hubieran perdido la vida. Una cifra que verdaderamente horroriza.

EC - Y además hubieran perdido la vida en una forma espantosamente cruel, porque se habla de gases tóxicos, de neurotóxicos, de nubes contaminantes que hubieran quemado a miles y miles de personas. Una verdadera masacre.

MR - Eso es lo más terrible de esta información. Queda el consuelo de decir "no pasó", pero la realidad es que podría pasar, la amenaza está latente. Uno se horroriza con estas cosas, pero hay que hacer el ejercicio de tratar de ponerse en la cabeza de un terrorista y eso basta para darse de cuenta de que no hay límites para estas personas que buscan el mayor impacto posible para generar miedo. Tan sencillo y a la vez tan duro como eso.

EC - Yendo a la información concreta, quiero remarcar dos características importantes de este anuncio, dos puntos que fueron muy destacados por la prensa internacional. El primero es que éste hubiese sido el primer atentado químico perpetrado por Al Qaeda; y el segundo es que por primera vez se vio por televisión a presuntos miembros de la red terrorista de Osama bin Laden hablando de sus planes y de cómo funciona la red.

MR - Ya se hablaba de un atentado químico de Al Qaeda; creo que lo más interesante es remarcar el hecho de que por primera vez hubo detenidos y se los mostró en televisión. Por supuesto, repito que hasta el momento nos estamos manejando sólo con información oficial proveniente de Jordania, que es lo que tenemos disponible. Y de acuerdo a esa información efectivamente por primera vez se pudo ver por televisión a miembros de la célula que iba a perpetrar este ataque, confesando sus planes. Un detalle importante es que esta célula de diez personas fue desbaratada a fines de marzo -no ayer ni la semana pasada-, cuando tenían todo pronto, incluso los camiones cargados para hacerlos estallar contra objetivos en Amán en el marco de atentados suicidas. Se habla de algunos blancos como instalaciones de los servicios de inteligencia jordanos, las oficinas del primer ministro y también la embajada estadounidense en Jordania. De las diez personas que componían este grupo, seis están presas, dos de las cuales se vieron por televisión, y cuatro resultaron muertas en el operativo de captura.

EC - Se sabe además quién daba las órdenes.

MR - Sí, y ese también es un elemento muy importante; según la confesión televisada del supuesto responsable del atentado fallido, Azmi Jayoussi (a quien pudimos ver a través de CNN en español, que comandaba esta operación), el cerebro de esta operación era nada menos que Abu Musab Al Zarqawi, a quien Estados Unidos acusa de ser el responsable de la mayoría de los atentados contra tropas estadounidenses en Irak.

EC - Llama la atención de todas formas que se haya emitido un programa de televisión con las confesiones de estas personas.

MR - Es una forma bastante directa de mostrar la captura, es decir un éxito de la inteligencia jordana, y al mismo tiempo mostrar que existe una amenaza real para el mundo árabe de Al Qaeda...

EC - Una amenaza que afecta incluso a países árabes...

MR - Sí: ya se habían registrado atentados de Al Qaeda en Arabia Saudita.

EC - Claro, pero ¿por qué Jordania?

MR - Jordania es un país clave en Medio Oriente: está al lado de Israel, ha participado en muchos aspectos de los sucesivos procesos de paz entre israelíes y palestinos, es un país absolutamente clave en la estrategia estadounidense para Medio Oriente. Lo fue durante la era Clinton, cuando aún gobernaba el rey Hussein, padre del actual monarca jordano, Abdalá II, y lo es ahora durante la era Bush y su "hoja de ruta". Es un país que, justamente por su condición de árabe y cercano a Estados Unidos en la región, se encuentra entre dos fuegos, absorbiendo por un lado las presiones de las poblaciones árabes, mayoritariamente favorables a los palestinos, y por otro las de Estados Unidos para que siga jugando un papel de intermediario -de facilitador, como decía hace poco la BBC- hacia una solución pacífica del conflicto entre palestinos e israelíes.

EC - Tú señalas que un atentado en Jordania hubiera podido interpretarse como una "respuesta" de Al Qaeda al papel de Jordania en el conflicto en Medio Oriente y a esa voluntad de mediación.

MR - No sé si el término sería "respuesta" porque, como te decía, Jordania ha asumido un rol de intermediario hacia una solución pacífica del conflicto. Creo que más que castigar al gobierno del país por una u otra toma de posición, deberíamos hablar de un intento de Al Qaeda de desestabilizar al reino hachemita de Jordania y tratar de terminar con ese papel de intermediario que juega hoy por hoy en la región. No hay que perder de vista que Al Qaeda utiliza los atentados para tratar de generar efectos políticos, y en este sentido ellos son completamente opuestos a una salida pacífica al conflicto en Medio Oriente y a la participación de Estados Unidos en la búsqueda de una solución o en cualquier acontecimiento que ocurra en la región. En este marco se inserta este intento de ataque a Jordania que esta vez sólo logró aumentar la alarma en el mundo, lo que ya es bastante, pero fue afortunadamente mucho menos terrible de lo que ellos esperaban.

EC - Si no, hoy estaríamos hablando, probablemente, del mayor atentado terrorista de la historia.

----------------------------
Edición: Jorge García Ramón