Internacionales

Zelaya irá a México

El gobierno mexicano enviará un avión a Honduras a recoger al depuesto presidente Manuel Zelaya, quien abandonaría la embajada brasileña donde permanece refugiado desde el golpe de Estado que lo derrocó.


"Ya está el plan de vuelo", dijo el informante de la aeronáutica civil hondureña, mientras se discute la condición en que se produciría el viaje.

El gobierno de facto rechaza que Zelaya deje el país en carácter de "huésped de honor" de México, como en principio se manejó, y sólo aceptaría el traslado si el mandatario depuesto viaja como "asilado".

El mandatario depuesto eludió confirmar si acepta esa condición.

Zelaya está dispuesto a viajar con honores de presidente, dijo el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, tras una conversación telefónica con él, indicando que en principio Zelaya se negaría a viajar como asilado.

En tanto, la secretaria de Estado Hillary Clinton felicitó al ganador de las cuestionadas elecciones de Honduras, Porfirio Lobo.

"Las elecciones representan un importante mojón en el proceso hondureño, pero no son el final", dijo Clinton, expresando su apoyo a "las negociaciones entre los propios hondureños".