La Audiencia Opina

¿Deben difundirse más fotos de las torturas en Irak?

Durante la emisión de En Perspectiva del viernes 14 de mayo, Emiliano Cotelo convocó a la audiencia a opinar sobre si hay que difundir las nuevas imágenes de torturas a prisioneros iraquíes que están en poder del gobierno de Estados Unidos. Estas son algunas de las opiniones.

POR EL 9020810

1) Ricardo dice que le molesta esa "pose" de sorpresa frente a un hecho que era obvio que estaba ocurriendo como ocurre en Guantánamo y como ocurrió en Vietnam.

2) Saide, que es maestra, piensa que es morboso mostrar las fotos y que eso sólo lleva a más violencia.

3) Elisa dice que lo de las torturas es terrible, pero quiere destacar que los propios americanos hicieron las denuncias mientras que acá esas mismas cosas se tapan. Por lo tanto los americanos tienen un punto a favor en este tema.

4) Un oyente que prefirió no identificarse dice que él pasó por las torturas hace 32 años y que aún hoy vive con eso. Ver las fotos fue duro para él pero considera que igual es bueno que se muestren.

5) Antonio considera que es obligación mostrar las fotos y además advierte que esto que se ve es sólo la punta de un iceberg infernal.

6) Alvaro dice que está aburrido de esto de las fotos y que esto sólo contribuye a aumentar el odio y el resentimiento de los iraquíes.

POR SKITEL

1) Dante de El Prado dice que sí, que se debe publicar lo antes posible esas fotos.

2) Un oyente considera que deben publicarse las fotos aunque en los atentados a las torres gemelas no se publicaron ni las fotos, ni las filmaciones de las personas que se tiraban por los edificios.

POR MAIL

Con respecto a si deben o no mostrarse las imágenes de as torturas a los iraquíes soy de la idea que NO se haga. Ya tenemos demasiada violencia en nuestras retinas y corremos el riesgo de comenzar a registrar estos hechos como normales, cuando ciertamente son una barbarie. Cuando estamos mucho tiempo de lentes verdes nuestro cerebro lo olvida y comienza a registrar como verdad que el mundo es verde. Estoy convencido que con la violencia ocurre lo mismo. Si vemos continuamente a un torturado sufriendo, perdemos la referencia del dolor ajeno y ya nos conmueve tanto, ya no lo condenamos tampoco. Recuerden lo que pasó cuando vimos por primera vez la película "La naranja mecánica". Nos parecía algo espantoso, hoy la podríamos ver en la matiné del sábado sin que se nos mueva un pelo.

Algo que SI precisamos ver los ciudadanos del mundo, es la condena y castigo para los responsables de tanta barbarie. Este juicio a mi entender, debería trascender los coquetos tribunales de guerra de los EEUU, y llevarse a cabo en la ONU por más devaluada que ésta se encuentre. Son crímenes de Lesa Humanidad, y como tales deben tratarse. Caiga quien caiga. (y cague a quien cague)

Un saludo afectuoso
Ramón Piñeyrúa (Carmelo - Colonia)

-----

Uno tiene sentimientos contradictorios con respecto a si es bueno mostrar o no más fotos de esas atrocidades. Yo creo, por un lado, que es bueno que la gente se despierte y vea de cuánta monstruosidad son capaces los norteamericanos en aras de la "supuesta democracia" que dicen, quieren instaurar en Irak.

Por otro lado, he conocido en este año y poco viviendo acá en Suecia a varios iraquíes que lograron escapar de ese infierno, pero muchos de ellos tienen a gran parte de su familia en Irak.

Ellos están todo el tiempo en la escuela tratando de conseguir una data libre para entrar a Internet y ver qué esta pasando en su país. Es muy triste. Yo creo que para ellos es horripilante ver esas imágenes. La verdad es que no he tenido coraje para llamar a estos iraquíes con los que

hemos sido compañeros de curso de sueco, luego de ver esas fotos.

No sé, tal vez sea suficiente con lo que se ha visto ya.

Luego está el tema de que a veces los niños se acercan a la tele en la hora del informativo. ¿Cómo explicarles que estas cosas pasan en nuestro mundo?

Yo no podría.

Mercedes.

------

Deben mostrarse las fotografías de la misma manera que se mostraron una y otra vez las imágenes del atentado a las torres gemelas.

Jorge Mas