Internacionales

India: ¿otro Gandhi al poder?

Informe de Mauricio Rabuffetti.

(Emitido a las 08.15)

EMILIANO COTELO:
¿Recuerdan un informe que hace pocos días reseñábamos aquí En Perspectiva que hablaba de las potencias que vienen? Un trabajo prospectivo de la consultora Goldman Sachs, que decía que Brasil, Rusia, India y China serán, a mediados del siglo, con Estados Unidos y Japón, los nuevos integrantes del Grupo de los Seis, los seis países más poderosos del mundo. Todo un shock: Brasil, Rusia, India y China.

Habíamos quedado en ir prestándoles más atención a estas naciones del mundo, y hoy tenemos un pretexto ideal para fijar nuestro eje periodístico en la India.

***

¿Qué pasa en la India, una de estas cuatro nuevas potencias que vienen? Sonia Gandhi, viuda del asesinado primer ministro indio Rajiv Gandhi, está a un paso de convertirse en la primera ministra de ese país. Después de una votación en la que más de 350 millones de personas concurrieron a las urnas durante tres semanas, el resultado de los comicios fue contundente. Tan contundente que apenas unas horas después de iniciarse el escrutinio, el primer ministro indio Atal Bihari Vajpayee presentaba su renuncia.

Sonia Gandhi, de 57 años, obtuvo además el fin de semana el respaldo necesario para conformar una mayoría absoluta en el Congreso que le permita ser elegida jefa de gobierno.

Pero su llegada al poder está rodeada de polémicas en uno de los países de mayor crecimiento económico del mundo, un país de 1.000 millones de habitantes pero plagado de contrastes: 250 millones de ellos viven en la más absoluta miseria.

Estamos en diálogo con Mauricio Rabuffetti. Es un resultado electoral que nadie esperaba y que además promete traer debates y debates en la India...

MAURICIO RABUFFETTI:
Sí, seguramente la polémica va a ser una de las cosas que va a marcar la asunción muy probable de Sonia Gandhi como jefa del gobierno indio. En los sondeos previos todo indicaba que Atal Bihari Vajpayee, el primer ministro saliente, iba a obtener un nuevo mandato del país que, como tú señalabas, es la mayor democracia del mundo. Hablamos de más de 670 millones de personas habilitadas para votar. Y para dar una idea de lo poco esperada que era esta victoria de la oposición, vale la pena remarcar que el ahora ex primer ministro llamó a elecciones mucho antes de lo que estaba previsto, casi cinco meses antes de lo previsto, apostando, según destaca la prensa internacional, a algunos logros de su gobierno. Entre ellos dos muy importantes; a uno tú te referías al comienzo, que es el impresionante crecimiento económico que ha alcanzado la India en los últimos años.

EC - Hablamos de más de 8 por ciento anual de crecimiento.

MR - Correcto. De todos modos es un crecimiento que no ha permeado hacia la sociedad india, que no ha permitido una mejora palpable, visible de las condiciones de vida en este país que tiene a un cuarto de su población en la miseria más extrema.

El otro factor que quiso explotar el gobierno fue, según las agencias internacionales, la perspectiva de negociaciones de paz con Pakistán, el eterno enemigo de India por el control de la provincia de Cachemira. La perspectiva de negociaciones con Pakistán tiene evidentemente un efecto tranquilizador sobre las relaciones bilaterales, algo que el gobierno quiso utilizar como argumento para llamar a estas elecciones.

EC - Pero por lo visto ninguno de los dos factores sirvió.

MR - No, ninguno le permitió a Vajpayee un triunfo.

EC - Ni lo económico ni las perspectivas de paz con Pakistán.

MR - Exactamente.

EC - Me gustaría detenerme en dos puntos más esta mañana. Uno de ellos es la forma como llega o como llegaría Sonia Gandhi al poder en la India...

MR - Muy polémica, como tú marcabas.

EC - ...cómo llegaría considerando los apoyos con los que cuenta, y además me gustaría ver qué tipo de gobierno promete hacer.

MR - Llega al poder en medio de una fuerte polémica por su origen italiano. Sonia Gandhi es en realidad Sonia Maino, y tomó el apellido de su marido Rajiv Gandhi cuando contrajo matrimonio a fines de los años 60. Recién en 1984 obtuvo la nacionalidad india. Esta característica determinó que fuera muy atacada durante la campaña electoral, y  lo sigue siendo ahora. Obviamente, hablamos de un factor muy importante a considerar para el futuro. Es decir, si como todo indica llega al poder, es interesante seguir cómo va a ser recibido esto entre los sectores hindúes  nacionalistas en un contexto en el que además este argumento de ataque a Gandhi fue utilizado como arma de campaña por los partidos de la ex coalición de gobierno. A esto se suma que ella encabeza, mejor dicho fue elegida a la cabeza, de una formación política laica.

EC - Sin duda dos elementos que se suman para crear un contexto que ¿podemos pensar sería de inestabilidad social...

MR - Probablemente.

EC - ...más allá de los apoyos políticos muy fuertes que ha obtenido Gandhi? Me gustaría que nos detuviéramos en eso, en ver cuáles son las perspectivas.

MR - Coincido en esa apreciación sobre la posibilidad de un contexto de inestabilidad social. Por supuesto las evaluaciones vendrán después, una vez que ella asuma. Por ahora lo único seguro es lo que tú mencionabas recién, los fuertes apoyos que el Partido del Congreso obtuvo y que son los que le permiten a esta mujer aspirar al poder en India. India tiene un sistema parlamentario de gobierno, es decir que para llegar al poder, en este caso para ser nombrada por el presidente, Sonia Gandhi tuvo que negociar apoyos varios. Con algunos de esos apoyos llegó ya a la instancia electoral, lo que llevó a su formación, el Partido del Congreso, a obtener 145 legisladores en 545 que tiene la cámara que elige al primer ministro.

EC - Lejos de una mayoría absoluta...

MR - Exactamente; de ahí la importancia de los apoyos que obtuvo el Partido del Congreso este fin de semana, principalmente de los dos partidos comunistas que existen en la India, que le van a permitir la mayoría absoluta para ser nominada por el Congreso, pero que le van a exigir integrar a los comunistas en la coalición de gobierno.

EC - Y aquí vienen algunos inconvenientes.

MR - Sí, inconvenientes que tienen más que ver con la visión del manejo económico futuro del Estado indio. Ayer CNN en Español presentaba en su página de Internet una nota de la agencia AP en la que se señalaba claramente la oposición de los comunistas al proceso de privatización de empresas estatales, algo que tiene mucho que ver con el crecimiento actual de ese país; el Partido del Congreso de Gandhi estima que esa estrategia debe continuar. Aquí identificamos un primer elemento de choque entre los partidos que van a formar esta muy probable coalición. Evidentemente son cuestiones que van a pesar una vez comience a gobernar Gandhi, pero que de todos modos no van a bloquear su llegada al poder.

EC - Además hay que remarcar que ese modelo de crecimiento, que entre otras cosas incluye las privatizaciones, en realidad se había iniciado en el período de gobierno anterior al actual, o sea bajo la égida del Partido del Congreso, del partido que ahora encabeza Sonia Gandhi.

MR - Exactamente. Evidentemente no van a oponerse a lo que ellos mismos comentaron.

EC - Y a raíz de la posibilidad de una alianza con los comunistas la bolsa de Bombay se desplomó el viernes.

MR - Sí, casi 6 por ciento.

EC - Gandhi, por su parte, prometió ocuparse de "los campesinos, jóvenes, de las mujeres y de los más débiles", recogiendo lo que sería el mensaje implícito del resultado electoral. ¿Cómo compatibilizar todas estas cosas? Vaya entonces si tiene trabajo por delante la futura primera ministra.

--------------------------
Edición: Jorge García Ramón