Internacionales

"Está claro que la flotilla tenía un fin humanitario y un fin político que no se ocultó"

Contacto con Carla Fibla, corresponsal de la cadena SER de España en Jordania


(emitido a las 07.46 Hs.)

EMILIANO COTELO:
En Medio Oriente el buque irlandés integrante de la Flotilla de la Libertad que se estaba dirigiendo a la franja de Gaza perdió el contacto radiofónico.

La base en Chipre del barco ‘Rachel Corrie’ informó que perdió contacto con la embarcación a 200 millas de la franja de Gaza, según consigna la agencia EFE.

Desde la organización Free Gaza que ha estado en los preparativos de la actividad del convoy se acusa a Israel de haber interferido la comunicación.

Ustedes conocen los antecedentes, esta embarcación irlandesa escapó al asalto israelí, en el que murieron nueve personas, porque debió retrasar la salida desde Malta por problemas técnicos. Ayer se encontraba a unas 200 millas de la franja de Gaza y según declaró por teléfono vía satélite el diplomático irlandés Dennis Holiday, integrante de la tripulación de esa nave, tenían previsto llegar el viernes por la noche a la zona más delicada.


***


EC – Estamos en contacto con Carla Fibla, corresponsal de la cadena SER de España en Amman, Jordania, también colaboradora de Radio Nederland Internacional.

¿Cuál es la situación exactamente de este barco, el rezagado de la Flotilla de la Libertad, con respecto al cual en estas últimas horas se había generado una expectativa muy fuerte?

CARLA FIBLA:
Sí, lo que sabemos en las últimas noticias es un poco lo que estabas apuntando usted: ese barco pierde la comunicación cuando se encontraba a unas 200 millas de la costa de Gaza, van unas veinte personas en esta última embarcación que debía haber sido la primera de la Flotilla de la Libertad pero que como comentabas se quedó rezagada.

En principio los organizadores estaban valorando hasta último momento si era conveniente o no que cumpliera su misión, que llegara hasta la franja de Gaza para distribuir la ayuda humanitaria y sobre todo romper el bloqueo que hay en el territorio palestino. Los organizadores no lo tenían muy claro porque no quieren que haya más víctimas, ni heridos, ni víctimas mortales por supuesto.

Israel se mostraba ayer, después de muchos contactos diplomáticos con varios gobiernos europeos pero sobre todo con el irlandés, completamente reacio a que pudiera llegar a la franja de Gaza. Decían que iban a interceptarlo y a llevarlo también al puerto de Ashdod en el sur de Israel.

Lo que sabemos por el momento es que esa embarcación sigue en el mar Mediterráneo pero no se sabe exactamente donde podría estar. Por el momento Israel niega completamente que ellos hayan hecho algún tipo de sabotaje o que hayan interferido en las líneas de comunicación del barco.

EC – Se habían conocido estas declaraciones que yo citaba del diplomático irlandés Dennis Holiday que fue asesor del secretario general de Naciones Unidas (ONU), y que es una de las veinte personas a bordo del barco. Cuéntanos a propósito de cómo está integrada la comisión que viene en esta nave, ¿quiénes están ahí?

CF – Hay sobre todo ciudadanos de Malasia y de Irlanda, también hay una premio Nóbel. Lo que pretendían en este barco es exactamente lo mismo que intentaban los otros seis, entre ellos el Mar Marmara donde iban casi 700 personas. Tienen ayuda humanitaria sobre todo material de construcción que es una de las cosas que desde que empezó el bloqueo a la franja de Gaza ha sido más difícil introducir. Además, hay todo tipo de productos, de alimentos, medicamentos que no figuran en la lista que tiene Israel de los medicamentos que sí que pueden entrar en la franja de Gaza.

Al tiempo que pretendían llegar a la franja de Gaza, deseaban mantener contactos con otras organizaciones de derechos humanos y también con organizaciones políticas que están intentando luchar y hacer un boicot (que cada vez está tomando más fuerza sobre todo después de lo que pasó el lunes). Desde Gaza se están movilizando e iban a hacer algunos contactos con ellos.

EC – Sí, Holiday decía en esos comentarios con el diario El País de Madrid: "Claro que tenemos miedo pero también creemos que las autoridades israelíes tomarán el barco sin usar la violencia, nos respetarán y nosotros les respetaremos. No asustaremos a los soldados israelíes que son jóvenes adolescentes, somos pacíficos y estamos más determinados que nunca en seguir nuestro viaje".

CF – Sí, esas palabras corresponden exactamente un poco a las mismas intenciones que tenían las otras embarcaciones que iban delante y fueron interceptadas. Lo que ocurre es que Israel ahora mismo está en una situación muy delicada. Hay muchísimo nerviosismo en el país, tanto a nivel de gobierno como en la sociedad. Entonces si lo han interceptado es con mayores fuerzas de elite de las que se dieron el lunes para estar más preparados y supongo que darán la orden de que no haya fuego, que no se pueda disparar armas, o que se intente controlar la situación de otra manera. Algo de lo que pasó el lunes habrán aprendido, me imagino.

Lo que estamos leyendo en la prensa hebrea, es que la operación del lunes se estuvo preparando durante más de un mes y aún así vemos cuáles fueron los resultados que por desgracia murieron nueve personas y hubo más de cuarenta heridos. Con lo cual no se sabe nunca como puede reaccionar el ejército israelí y lo que sí que está clarísimo es que ellos tienen una orden que es que en ninguna circunstancia puede llegar ninguna embarcación ahora mismo a la franja de Gaza.

EC – ¿Cómo se observa en la zona en donde tú te encuentras, concretamente en Jordania, cómo se observa desde los países árabes las consecuencias de este episodio? Por ejemplo, empecemos por algún lado, está pendiente el debate sobre si debe haber o no una investigación internacional a propósito de lo que pasó.

CF – Desde los países árabes lo hemos visto reflejado en la reunión de urgencia que hizo la liga de países árabes, lo que piden es que haya una investigación independiente, transparente, lo antes posible, que pueda recoger los testimonios: de los activistas y del ejército. Además se pide que se les facilite las cintas de video del barco Mar Marmara en las que se puede ver no solamente lo que hasta el momento Israel está difundiendo, que son algunas partes las que más les interesa a ellos de los momentos en los que los activistas se preparaban con palos o con cuchillos para el ataque que era inminente, y entonces que haya toda esa información. Los países árabes exigen eso.

Por parte de Israel, el gobierno se ha negado por completo a que haya una investigación internacional, ellos dicen que tienen juristas dentro de Israel que son capaces de llevar a cabo esa investigación de una forma completamente imparcial y que lo pueden hacer ellos. Evidentemente en este punto vemos que hay muchas referencias a lo que ocurrió con el informe Goldstone de la operación Plomo Fundido sobre la franja de Gaza. Israel está escarmentado de los resultados de ese informe en los que se acusaba de crímenes contra la humanidad tanto a Israel como al movimiento islamista Hamas por lo ocurrido, por las víctimas que hubo en la operación Plomo Fundido y han dicho que ellos en ningún caso van a aceptar que una comisión de Derechos Humanos de la ONU vuelva a nombrar a una nueva comisión de investigación.

EC – El presidente de EEUU, Barack Obama, propuso una alternativa: que Israel formara su propia comisión investigadora, integrada por esas personalidades jurídicas de prestigio, pero que aceptara la presencia en ella de un observador estadounidense para aportar credibilidad. La respuesta de Benjamin Netanyahu fue negativa.

CF – Sí, por el momento es negativa pero esa opción no se ha acabado de descartar del todo porque dentro del gobierno israelí nunca ha habido una unión completa. En estos momentos, con las críticas que está habiendo tan fuerte por parte de la comunidad internacional con la postura que está adoptando también un país como Turquía que es muy importante desde el punto de vista estratégico y militar para Israel dentro de lo que es el Ejecutivo Hebreo, hay mucha división. Hay algunos ministros que piensan que debería de haber una figura internacional aunque fuera estadounidense que pudiera darle más credibilidad a esa investigación.

Pero por el momento el ministro de Asuntos Exteriores, Avigdor Lieberman, que es una persona con mucha influencia y con mucho peso dentro del Ejecutivo Hebreo, también se decanta porque sea solamente de juristas israelíes.

EC – Pero han trascendido por otro lado detalles de una investigación preliminar de la marina israelí, ¿qué se conoce?

CF – Sí, lo que hemos podido conocer en las últimas horas es que en estas primeras investigaciones de la marina israelí donde se recogen sobre todo testimonios de los soldados que participaron en la propia misión. Ellos cuentan como fueron linchados, cual fue la situación y que es lo que les hizo actuar y como actuaron, comentan que tres de los primeros soldados que se deslizaron desde los helicópteros fueron secuestrados durante unos minutos por los activistas introducidos en algunos camarotes o en la parte interior del barco y eso fue lo que hizo cuando se dieron cuenta el resto de los soldados que había tres que faltaban eso es lo que hizo que ellos aumentaran el dispositivo, aumentaran también la violencia y se pasara ya directamente a una batalla como la que vimos; lo que provocó muchos más muertos y  heridos porque directamente lo importante era rescatar a esos tres soldados.

Veremos cómo se van concretando estas informaciones porque también en estos primeros datos preliminares, que insisto son solamente por parte israelí, se hace también un poco de autocrítica. Ellos decían que no esperaban tanta resistencia. En los otros cinco barcos no la hubo en ningún caso y que en el caso del Mar Marmara sí consideran que había un grupo que no eran tanto pacifistas sino pacifistas afines a Hamas o a grupos terroristas que son los que organizaron esa respuesta tan violenta.

EC – ¿Cómo ves examinado fuera de Israel el punto en el que insiste el gobierno israelí a propósito de lo que en realidad había detrás de la Flotilla de la Libertad, no de parte de todos sus integrantes pero sí de algunos, grados de connivencia por ejemplo con el movimiento Hamas, la intención de llevar adelante un operativo más político que humanitario, qué se señala al respecto?

CF – Está claro que la flotilla tenía un fin humanitario y un fin político que no se ocultó en ningún momento porque romper el bloqueo por mar tiene un significado político clarísimo y de hecho en ese barco, en el Mar Marmara, iban diputados europeos y diputados árabes, incluso diputados árabes-israelíes y entre otras cosas en eso yo creo que no ocultaron absolutamente nada.

Desde fuera lo que se ve es una explicación bastante surrealista lo que estamos viendo estos días de los primeros comentarios los expertos árabes hablan un poco de cómo Israel se intenta excusar buscando siempre posibles contactos con el terrorismo, la amenaza esa constante en la que se sienten. Hace unos días Benjamin Netanyahu en sus primeras declaraciones públicas en Israel sobre lo sucedido en la madrugada del lunes dijo que Europa no podía permitir que la franja de Gaza tenga un puesto iraní en referencia a los barcos que ellos consideran que si se colaran libremente podrían estar entrando armamento de Irán para el movimiento islamista Hamas.

La verdad es que aquí se plantea mucho como un poco paranoia por parte de Israel y se le da una importancia muy limitada, prefieren que existan los hechos y que se pueda comprobar exactamente qué fue lo que pasó.

EC – Un último ángulo para este contacto, ayer en Turquía tuvo lugar el funeral de ocho de las nueve víctimas del ataque a la Flotilla de la Libertad, hubo más de 20.000 personas participando de esta ceremonia que tuvo lugar en la gran mezquita de Faith un distrito considerado la Meca del islamismo radical en Estambul. Paralelamente se han ido escuchando ya declaraciones de los liberados, varios de los cuales justamente pasaron por Jordania. ¿Cuál es el resumen de estos ecos a propósito de entierros y liberaciones?

CF – Respecto al entierro entra todo un poco dentro de lo que les comentaba antes que está siendo muy importante la postura que ha adoptado desde el principio el primer ministro y Turquía en especial que como sabes hizo un llamado inmediatamente a consulta retiraron su embajador de Tel Aviv y luego dijeron que se anulaban por el momento las maniobras militares que estaban haciendo con Israel durante los últimos 15 o 20 años.

Es verdad que luego las declaraciones de los portavoces y de los principales líderes turcos han ido aumentando de tono, se ha hablado de terrorismo de Estado, se ha hablado de que Israel ha cometido el mayor error de su historia en relación a Turquía y que eso jamás se va a perdonar, que nunca van a volver a ser las relaciones como antes.

Les recuerdo a tus oyentes que Turquía estaba mediando entre Israel y Siria antes de que ocurriera la operación Plomo Fundido en Gaza con lo cual había un acercamiento muy importante, había una relación en la que no siempre estaban de acuerdo pero de mucho respeto y parece ser que todo eso se ha roto ahora mismo con lo cual la frustración y la angustia que hay ahora mismo en la sociedad turca que la comparte completamente el gobierno turco lo estamos viendo ya en medidas muy concretas que se están tomando en las más altas esferas.

Por parte de los activistas cuando empezaron a salir, que fueron esos primeros cincuenta que aceptaron el acta de deportación y salieron el mismo lunes y luego pudieron salir ya por tierra por Cisjordania. Ahí las primeras declaraciones y los primeros testimonios eran todo lo contrario de lo que habíamos escuchado hasta el momento por parte del ejército israelí, ellos confirman que no había armas en ninguno de los barcos de la flotilla, de hecho tuvieron que firmar un papel en el que aseguraban que no llevaban ningún arma encima, que su acción y participación en la flotilla era completamente pacífica, también confirman que todos los testimonios con los que pude yo hablar que cuando empezó el ataque ya antes de que empezaran a descender los soldados ya hubo disparos, ya hubo explosiones, con lo cual ya se empezó el ataque de una forma completamente desproporcionada desde el principio, con muchísima más fuerza de la que reconoce Israel.

Y luego todos ellos han denunciado el trato inhumano que sufrieron tanto durante la estabilización del barco como en el viaje de nueve horas hasta el puerto de Ashdod donde estuvieron en todo momento esposados, muchos de ellos con los ojos vendados, algunos incluso encapuchados, y después les mantuvieron durante horas al sol mientras se hacía toda la inspección del barco estamos hablando de casi 700 personas de todas las edades, había también niños, había ancianos, entonces han denunciado un trato completamente denigrante, muchos de ellos decían que ellos se sentían completamente secuestrados y les trataron como a terroristas.

Y señalaban que la acción que cometió Israel fue una acción de piratería como las que denuncia la comunidad internacional en Somalia y esperan que se tomen medidas desde el punto de vista legal a todos los niveles.