Entrevistas

Zaragoza compite por la Expo 2008

Zaragoza compite por la Expo 2008

María Jesús Blanco, diplomática en gira promocional: Las exposiciones permiten dar un impulso muy fuerte a las ciudades, y también animar a la ciudadanía a un esfuerzo colectivo. Las sedes de una expo han cambiado mucho en su urbanismo. A eso se suma el efecto de la publicidad para el turismo: si es importante para ciudades muy conocidas que se esfuerzan por ser sedes, ¿cómo no lo serían para ciudades de tipo medio?

(Emitido a las 09.08)

EMILIANO COTELO:
Así como los países compiten fuertemente para ser sede del Mundial de Fútbol o de los Juegos Olímpicos, existe otra competencia, no menos dura, quizás un poco más callada, para albergar las exposiciones internacionales.

No cualquier ciudad puede organizar, por ejemplo, una Expo Universal. Existe un organismo internacional, el Bureau Internacional de Exposiciones, identificado con la sigla BIE, que es el que analiza las propuestas y finalmente decide en una votación en la que participan las distintas naciones miembro.

En diciembre próximo sabremos dónde será la Expo 2008. Hay tres ciudades candidatas y una de ellas, la española Zaragoza, está trabajando muy activamente con un proyecto de Expo temática sobre agua y desarrollo sostenible, sobre la cual algo les conté hace pocos días, cuando me tocó estar en España y pasar por Zaragoza.

En estas horas está en Montevideo la consejera María Jesús Blanco, diplomática, designada por el gobierno español para promover ese proyecto de Expo Zaragoza 2008, me pareció una buena oportunidad para conversar con ella sobre algunas preguntas que seguramente ustedes y nosotros nos hacemos: ¿de qué le sirve a una ciudad ser sede de una de estas exposiciones? ¿Cómo se financian estos proyectos? ¿Cómo se hace lobby a favor de una candidatura?

Es un gusto recibirla en Montevideo, después de lo amablemente que me recibieron ustedes a mí cuando estuve en España. Hablemos de las exposiciones. Existen diferentes tipos de exposiciones internacionales, ¿no?

María Jesús BlancoMARÍA JESÚS BLANCO:
Efectivamente, hay dos tipos: las universales, como por ejemplo la de Sevilla 92, o la de Lisboa 98; y una segunda categoría que son las reconocidas, en la que están compitiendo Zaragoza y las otras dos ciudades, la griega Tesalónica y la italiana Trieste.

EC - ¿Cuál es la diferencia entre uno y otro tipo?

MJB - El espacio que ocupan, en Sevilla fueron 300 hectáreas, y en el caso de la 2008 son 26 hectáreas.

EC - Hay bastante diferencia, de diez a uno, en el espacio a ocupar entre una categoría y la otra.

MJB - Hay mucha diferencia, sí.

EC - ¿Qué otra diferencia?

MJB - La duración, Sevilla fueron seis meses y esta va a ser de tres meses, curiosamente en las tres van a ser los meses de verano.

EC - Yo decía que estas cuestiones se definen en un organismo internacional; es curioso esto, quizás muchos no lo saben, quizás piensan que simplemente una ciudad decide organizar una exposición y listo, la realiza. Pero no es tan así, no es tan sencillo.

MJB - No, para evitar problemas, para evitar que se repitan con demasiada frecuencia las expos, se creó un organismo, ya en los años 20, para regular todas estas exposiciones; porque las expos son una cosa que comienza ya a finales del siglo XIX.

EC - Sí, todos conocemos antecedentes muy viejos.

MJB - En Francia, por ejemplo.

EC - En París.

MJB - Efectivamente, y se erigió la Torre Eiffel.

EC - Por mencionar nada más que un ejemplo que da mucho que hablar desde hace años.

MJB - Sí.

EC - Así que desde hace tanto tiempo existe este organismo que se identifica con la sigla BIE, que significa Bureau Internacional de Exposiciones.

MJB - Exactamente.

EC - ¿Qué países están representados en el BIE?

MJB - Hay 92 países representados. La afiliación es voluntaria; no están por ejemplo Estados Unidos ni Paraguay, no están todos los países; depende del interés que tengan en ser sede de una expo o en participar en el organismo. Tampoco Chile es miembro.

EC - En este caso concreto, el de la expo que tendrá lugar en 2008, ¿cómo viene la carrera?

MJB - Es una carrera difícil, es una carrera de fondo; esperamos ganarla, pero nuestros contrincantes, Tesalónica, en Gracia, y Trieste en Italia, los tres tenemos proyectos sólidos y muy buenos.

MJB - Grecia va a tener ahora un examen con las Olimpiadas; creo que la candidatura griega va a depender mucho del resultado de las Olimpiadas.

EC - Hablando de Olimpiadas, me llama la atención lo activa que ha estado España en los últimos años en cuanto a proponerse organizar este tipo de acontecimientos. En 1992 Sevilla albergó la Expo Universal, ese mismo año Barcelona fue sede de los Juegos Olímpicos y ahora mismo Madrid está compitiendo para ser sede de los Juegos Olímpicos del año 2012; ayer la capital festejaba la noticia de que había sido seleccionada finalista, está con Nueva York, Moscú, Londres y París. España peleando otra vez por los Juegos Olímpicos. ¿Por qué tanto interés en este tipo de eventos? ¿Por qué Zaragoza se larga ahora para ser sede de una expo?

MJB - Son eventos que permiten dar un impulso muy fuerte a las ciudades; permiten también animar a la ciudadanía a un esfuerzo colectivo, eso siempre es importante en la vida de las ciudades. Si analizamos todas aquellas que han sido sede de una expo o de una Olimpíada, realmente han cambiado mucho en su urbanismo. Desde ese punto de vista es interesante albergar una competición, una expo, y luego está toda la parte de publicidad; son ciudades muy conocidas, Moscú, Nueva York, Madrid, pero saliendo continuamente en la prensa y en los medios de comunicación adquieren una publicidad que de otra forma quizás no tendrían. Y si esto tiene esta importancia para ciudades de este tamaño, ¿cómo no va a tenerla también para ciudades de tipo medio, como Tesalónica, Trieste o Zaragoza?

EC - Entonces las ventajas están por el lado del movimiento turístico que genera la expo misma: la actividad comercial, el tráfico que ocurre durante los tres meses, en este caso de una expo como la que ustedes quieren hacer, ahí ya hay un beneficio. Por otro lado la publicidad que la ciudad adquiere para el futuro, como destino turístico, de inversiones, como una atracción que crece en presencia en el concierto internacional. Y usted decía que generalmente se aprovechan estas expo para impulsar un nuevo desarrollo urbano, hacer crecer la ciudad hacia un determinado lugar donde hasta ese momento no se había extendido. En este caso concreto, en el Zaragoza, ¿en qué consistiría ese objetivo?

MJB - Nosotros hemos vivido siempre de espaldas al río. La ciudad está recorrida por un río muy importante en España, el Ebro, pero debido a que tiene crecidas siempre se lo ha considerado una amenaza o un peligro para la ciudad. A partir de los años 70 la ciudad empezó a crecer en la otra margen del río, que no tiene prácticamente zonas verdes. La idea ahora es apoderarse de un meandro que sería el pulmón verde de esa margen izquierda de la ciudad; queremos crear con esa expansión una ciudad que realmente mire hacia el río y lo integre dentro de su fisonomía. Un poco como hizo Barcelona con el mar en 1992; también Barcelona vivía de espaldas al mar y con las Olimpiadas se urbanizó toda una parte de la orilla que hasta entonces no había tenido ningún valor.

EC - ¿Cómo funciona ese uso del terreno en dos etapas? Primero hay que construir los pabellones y toda la infraestructura necesaria para que opere la expo; ¿y qué pasa después con esos edificios, con esas obras?

MJB - La expo tiene 26 hectáreas, pero el meandro tiene 140, entonces va a haber unos pabellones que después se van a reciclar, se van a reutilizar, se va a crear allí un parque tecnológico y las empresas van utilizar esos pabellones, pero en el resto de las hectáreas se van a crear un jardín botánico, un acuario, un centro termal, un centro de convenciones, un parque temático... es decir que hay más además de todo lo que sea parque tecnológico.

EC - ¿Qué certeza tienen ustedes de que ese proyecto que vendría después de la expo de 2008 es viable, que se va a concretar? Se lo pregunto porque después de pasar por Zaragoza, estuve también en Sevilla y dediqué un rato a recorrer la isla de La Cartuja, donde estuvo instalada la Expo Universal de 1992, y esa zona no ha logrado el despegue que se esperaba, es más: hay unas cuantas manzanas de lo que fue la expo que se encuentran lisa y llanamente abandonadas, con pasto, con yuyos crecidos, sin mantenimiento. Parecería que no todo funcionó como se esperaba en el caso de Sevilla.

MJB - Efectivamente; eran quizás demasiadas hectáreas para la población que tiene Sevilla, que es de unos 300 mil habitantes, parecida a la de Zaragoza. Ellos utilizaron para la expo 300 hectáreas, entonces reconvertir luego todo eso es muy difícil; por eso BIE a finales de 1998, un poquito antes de la Expo de Lisboa, decidió crear esta nueva categoría de exposiciones reconocidas en las que está compitiendo Zaragoza.

EC - Una nueva categoría de exposiciones menos ambiciosas que las expo universales.

MJB - Efectivamente, que no fueran tan difíciles de reciclar posteriormente para las ciudades que las albergaran.

EC - Una expo como la que ustedes están preparando, ¿qué monto de inversiones requiere?

MJB - Nosotros hemos hecho un presupuesto de alrededor de 660 millones de dólares, son cantidades muy elevadas.

EC - Pese a que estamos hablando de una expo mediana, no de una expo universal. ¿Qué incluye esa inversión: sólo la construcción del predio ferial, o también otro tipo de apoyos de infraestructura?

MJB - No; hubo que comprar primero los terrenos, porque este meandro era de propiedad municipal pero había una parte de propiedad privada. Entonces, se ha comprado las tierras a los agricultores, se ha oficializado el acuerdo hace unos meses, pero además de esos pabellones y de todo lo que sea infraestructura eléctrica, de agua, etcétera, va a haber lo que antes comentaba: el acuario, el jardín botánico, etcétera; todo eso es lo que al final van a ser los 660 millones de dólares, de los que se espera que el 40 por ciento sea amortizado por los beneficios que eso genera.

EC - Así que el 40 por ciento se amortiza directamente en la propia expo.

MJB - En la propia expo, efectivamente.

EC - ¿Cómo juega otro tipo de inversiones? Por ejemplo, tengo entendido que la llegada a fines del año pasado del AVE, el tren de alta velocidad, la línea Madrid-Zaragoza, fue posible porque se está preparando la Expo Zaragoza 2008, porque se aspira a organizarla; quizás de no haber estado este proyecto de por medio esa línea hubiese demorado más. ¿Es correcto?

MJB - Efectivamente, la línea es Madrid - Barcelona; hasta la fecha solamente está en funcionamiento Madrid - Lérida, se hace una parada en Zaragoza y posteriormente se llega a Lérida, que ya es Cataluña, y esperamos que a finales de este año llegue hasta Barcelona.

EC - O sea que ahí tenemos otros beneficios que tiene organizar una expo de este estilo, que el gobierno central, el gobierno del estado español, adelanta inversiones, en este caso en transporte, como el AVE, o en carreteras, que si no ocurrirían más adelante, más tarde.

MJB - Sí.

EC - Estamos hablando de Zaragoza, entonces quizás convenga dar algunos datos de esta ciudad. Se trata de la capital de la Comunidad de Aragón, ubicada a 325 quilómetros al noreste de Madrid, a mitad de camino entre Madrid y Barcelona; tiene 700 mil habitantes. ¿Por qué es un lugar ideal para organizar una expo como la que ustedes están proponiendo?

MJB - Estas exposiciones reconocidas tienen que tener un tema alrededor del cual giran. Zaragoza ha elegido el agua y el desarrollo sostenible; lo hemos elegido porque es una zona que está atravesada por el río Ebro, que es uno de los ríos principales de España, y porque siempre hemos sufrido la carestía, la falta de agua, a pesar de estar atravesados por este río. Es una región muy seca, que recibe muy poca lluvia, en la que siempre ha sido muy costoso crear regadíos.

Actualmente es una comunidad autónoma bastante despoblada, que sufre un proceso de despoblación cada vez mayor; somos un millón 500 mil habitantes en todas las comunidades autónomas, de los cuales 750 mil están concentrados en Zaragoza. Tenemos además una amplia experiencia en todo lo que sea manejo del agua; históricamente romanos, árabes, etcétera, han creado regadíos en esa zona, claro que insuficientes, y hasta hace poco hubo un debate nacional enorme en España entre las personas a favor y en contra de una cosa que se llamaba el trasvase o plan hidrológico, que consistía en trasvasar agua del río Ebro para darla a zonas más desérticas de España, como la zona de Mérida, o las zonas de Murcia y Valencia. Esto ha generado un gran debate, que incluso ha polarizado a los dos partidos principales en España, el Partido Socialista y el partido conservador.

EC - Aprovechando todos esos antecedentes ustedes proponen una expo con un tema muy concreto, agua y desarrollo sostenible.

MJB - Que además están ligados, es importante subrayarlo; la idea es que si queremos que haya un verdadero desarrollo, el mismo tiene que pasar por considerar la importancia del agua y que ésta es un recurso limitado que hay que cuidar, y además es un bien escaso.

EC - Las otras dos ciudades que están compitiendo por organizar una expo en el año 2008, ¿también plantean exposiciones temáticas, con temas centrales distintos?

MJB - Sí; es obligatorio. El BIE exige que al presentar la candidatura a una expo se elija también un tema; eso no sucede en las universales.

EC - O sea que a la hora de resolver van a estar jugando por un lado las condiciones, la infraestructura, la capacidad de la ciudad para llevar adelante un acontecimiento de ese tipo, y por otro el interés del tema. ¿Cuál es el tema en el caso de Trieste, en Italia?

MJB - La movilidad del conocimiento, sería la tecnología, pero el título es la movilidad del conocimiento; y en el caso griego es la nutrición. La idea de estas expos es mostrar, divulgar lo que sucede en torno a estos temas, entonces cada ciudad monta los pabellones y los países participantes deben desarrollar en el interior de los suyos cómo entienden, por ejemplo el tema del agua y el desarrollo sostenible. Supongo que si Uruguay participara haría referencia al Acuífero Guaraní o a toda esta discusión que están teniendo ustedes sobre una enmienda constitucional, el debate sobre privatización del agua; cada país enfoca el tema como lo entiende o como se vive allí.

Tiene un gran valor didáctico y divulgativo, porque a las expos normalmente van familias con niños, tienen un aspecto didáctico en un contexto lúdico; de nada sirve discutir todos estos temas en organismos internacionales como Naciones Unidas porque al final eso queda en un ámbito muy restringido: lo que hay que explicarles a las generaciones que vienen es la importancia, en este caso del recurso agua. A la par hay un debate de otro tipo, más científico, porque queremos que también participen empresas relacionadas con el agua, científicos que tengan algo que decir sobre el agua, y ONG. Simultáneamente a todo ese parque temático que es una expo se van a organizar seminarios y debates, que además se van a organizar ya desde que se apruebe la candidatura; si se aprueba la candidatura de Zaragoza ya en diciembre empezaremos a trabajar con este tipo de debates; de hecho estamos preparando uno para noviembre con Unesco, que es muy interesante porque es ver la relación que existe entre los conflictos bélicos cuyo origen sea el agua, que existen; es un debate muy interesante y que tiene mucho futuro porque se dice que el agua va a ser el petróleo del siglo XXI.

EC - Sí, no hay duda de que el tema es importante. La cuestión es si Zaragoza consigue que la aprueben como sede para esa exposición. En ese sentido sería bueno que explicáramos cómo se están moviendo ustedes; según verifiqué en ocasión de mi visita, hace ya cuatro años que están trabajando...

MJB - Efectivamente.

EC - ...y es un proyecto en torno al cual se juntó toda la sociedad, están todos los partidos políticos, los gremios, los sindicatos, las ONG; ustedes han planteado incluso un sistema de voluntarios que se hagan cargo de la expo.

MJB - Sí, tenemos ya 8.000 voluntarios inscritos. Siempre hemos querido que la expo se rija por el lema: "La expo, un esfuerzo de todos", y realmente toda la población de Zaragoza y Aragón está aunada en ese esfuerzo. Esa es una de las ventajas que proporciona una expo: aunar a toda la ciudadanía en torno a conseguir una meta, eso eleva mucho los espíritus y crea comunidad.

EC - Es otra de las ventajas.

MJB - Creo que sí, es una de las grandes ventajas de una expo.

EC - El gobierno español se ha sumado y ha terminado creando una comisión nacional para promocionar la Expo Zaragoza 2008; ya se trata de un emprendimiento mucho más general, colectivo.

MJB - Sí, ya es un proyecto de España. Esta comisión nacional, que está integrada por nueve ministerios, todos ellos relacionados con el tema del agua, de la candidatura, etcétera, está presidida hoy día por la vicepresidenta primera del gobierno; hubo un cambio político en España tras las elecciones, pero esa comisión se había creado ya con el Partido Conservador; el Partido Socialista la ha acogido con mucho interés. Hay que considerar que el gobierno regional y el gobierno municipal en Aragón y Zaragoza estaban ya en manos del Partido Socialista, y a pesar de eso el gobierno conservador de España también apoyó el proyecto; por supuesto, ahora el Partido Socialista lo apoya igual o mucho más.

EC - Usted es una funcionaria diplomática de carrera designada para promover esta candidatura, justamente.

MJB - Para hacer la promoción exterior.

EC - Por eso está acá en Montevideo en estas horas como parte de una gira, buscando votos.

MJB - Sí. Buscando votos; he estado en Brasil...

EC - Está en campaña electoral, podríamos decir.

MJB - Estoy en campaña, sí; he estado en Brasilia, en Buenos Aires, termino en Montevideo y regreso para España.

EC - ¿Cómo le ha ido?

MJB - Me ha ido muy bien, estoy muy contenta.

EC - Porque en definitiva usted está buscando los votos de los países para que cuando el BIE resuelva, en diciembre, apoyen a Zaragoza, de eso estamos hablando.

MJB - Claro, porque los países, en este caso ustedes, participan con un delegado en el BIE, y son esos delegados los que tienen que votar. En el caso de Uruguay el voto depende de la Cancillería.

EC - Supongo que ésta es una de las giras, que habrá otras de aquí a fin de año, porque le falta recorrer otras partes del mundo.

MJB - Sí, recorremos los 91 países miembro pidiendo el voto y explicando la candidatura de Zaragoza. Eso es una parte de la promoción, porque también trabajamos con los embajadores de todos los países que están en Madrid, explicándoles lo que es la candidatura.

EC - Es un lobby muy intenso.

MJB - Es un lobby muy intenso, efectivamente.

---------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón
Fotos: Caterina Notargiovanni