Internacionales

Irak: dos frentes de guerra para Bush

Informe de Mauricio Rabuffetti.

(Emitido a las 07.55)

EMILIANO COTELO:
Fue una semana cargada de noticias relacionadas con Irak: el lunes, la muerte del presidente del gobierno interino iraquí, Ezedin Salim, en un atentado suicida; luego un bombardeo estadounidense contra personas que, según testigos, venían de celebrar una boda; al mismo tiempo aparecieron nuevas imágenes de la prisión de Abu Graib, esta vez de soldados posando frente al cadáver de un prisionero iraquí. La situación se complica para Bush quien, en plena campaña electoral enfrenta sus niveles más bajos de popularidad.

"Irak: los dos frentes de guerra de Bush" es el título del análisis que propone esta mañana el periodista Mauricio Rabuffetti. Evidentemente el título que proponías alude al frente de lucha en Irak y al frente interno de un presidente que busca la reelección pero comienza a verse seriamente afectado por los "efectos colaterales", llamémosles así, de la guerra en Irak.

MAURICIO RABUFFETTI:
Sí. Reconozco que es un título bastante esquemático, pero me pareció la mejor forma de presentar lo que a mi parecer está ocurriendo en este momento con esta guerra inacabada en Irak. Y lo que está ocurriendo es que, al gobierno estadounidense, los efectos colaterales podrían costarle la reelección en noviembre; pero al mismo tiempo no puede salir de Irak. Ayer pensaba qué figura podía utilizar para ilustrar esta situación y se me ocurrió una muy común en muchas películas: la de una persona que se va hundiendo en arenas movedizas, cuanto más se mueve más rápido se hunde, pero si no hace algo se hunde sin remedio.

EC - Buena imagen, parece bastante ajustada.

MR - Trasladando esto al terreno de los hechos, Estados Unidos no puede retirarse de Irak porque prometió un Irak libre, porque sería visto como una retirada de cabeza gacha, pero al mismo tiempo más pasan los meses, más soldados estadounidenses mueren y más se complica la situación tanto en el terreno de combate como en el terreno político, que es en definitiva el que más observa en este momento la Casa Blanca.

EC - Comencemos por lo que ocurrió esta semana en Irak, empezando por el asesinato del presidente de turno del gobierno interino.

MR - Lo más importante de este hecho es que fue un atentado contra un aliado de Estados Unidos. Además de Ezedine Salim, murieron siete personas en este atentado suicida que marca la visión que existe entre grupos extremistas respecto al actual gobierno interino iraquí, y que de alguna forma adelanta lo que puede venir en Irak cuando a partir del 30 de junio asuma otro gobierno interino que va a heredar el poder de la coalición y que no va a surgir del apoyo popular sino del consenso entre grupos políticos respaldados por la coalición.

EC - Siguiendo tu propuesta inicial la pregunta es cómo afectan los hechos ocurridos de esta semana al gobierno estadounidense.

MR - A eso iba. Agreguemos antes de todos modos y para redondear un resumen semanal que tú ya esbozabas al comienzo, que el miércoles hubo más de 40 personas muertas, entre ellos varios niños, según las imágenes de la televisión, en lo que según testigos era el retorno de la celebración de una boda. Se suma también la continuación de los combates en Nayaf contra las fuerzas de Moqtada Al Sadr, combates que siguen provocando muertes de ambos bandos y, sobre todo, un hecho político importante que es la ruptura de Estados Unidos con Ahmed Chalabi.

EC - Estados Unidos cortó el suministro de fondos al Congreso Nacional Iraquí, representado por Chalabi, y ayer éste acusó a fuerzas policiales iraquíes respaldadas por la coalición de haber baleado su casa.

MR - Es la ruptura con uno de los líderes iraquíes más importantes del actual gobierno interino, alguien que había significado un apoyo importante para Estados Unidos. A todas estas informaciones que enumeramos se agrega, por supuesto, la aparición de nuevas fotografías con caras de soldados -que ya empiezan a parecer viejos conocidos- celebrando al lado del cuerpo de un iraquí en una bolsa de plástico negro.

EC - Uno se pregunta cuántas más fotos de este tipo habrá circulando por ahí.

MR - Difícil contestarlo, pero si siguen apareciendo así, escalonadas, le van a generar muchísimos más problemas a Bush. Y ahora voy a tu pregunta sobre los efectos en el gobierno estadounidense.

EC - Sí, fijate que a las fotografías que se dieron a conocer ayer hoy se agregan otras. Si recorremos las páginas de Internet nos enteramos de lo que está publicando el Washington Post hoy, con nuevas imágenes. "Nos forzaron a caminar como perros, teníamos que ladrar como perros, y si no lo hacíamos empezaban a golpearnos en la cara y el pecho sin compasión", declaró uno de los detenidos, según los documentos a los que tuvo acceso el Washington Post, que acompaña estas ilustraciones. Varias de esas tomas son muy fuertes, por ejemplo una en la que un prisionero iraquí completamente ensangrentado y desnudo aparece de pie, con los pies cruzados, con los brazos horizontales, de espaldas, frente a un soldado que está portando una ametralladora y lo controla. Simplemente es una muestra, nada más.

MR - Evidentemente es un escándalo in crescendo en forma permanente, lo cual significa para Bush, primero que nada, problemas dentro de Irak. Tanto la muerte de estas 40 personas como la aparición de nuevas fotografías ayer, hoy muy probablemente en los próximos días, representan un nuevo y muy duro golpe contra la imagen ya muy deteriorada de la coalición en Irak, algo que indefectiblemente se convierte después en nuevos ataques contra una fuerza que, según se infiere de reportes periodísticos, ya es vista sencillamente como un ocupante extranjero.

Segundo, le traen serios problemas de imagen a Bush en Estados Unidos, porque la visión que se extiende es que las cosas se complican en Irak y que el presidente ya no tiene la situación bajo control como pretende. La visión de una operación de liberación del pueblo iraquí, como le fue presentada a la gente, ya quedó atrás, opacada primero por el enorme número de soldados estadounidenses muertos y segundo y sobre todo por las imágenes que muestran abusos de prisioneros a manos de las tropas estadounidenses.

EC - Esta parte del problema llegó incluso al Congreso, donde las más altas autoridades militares estadounidenses reconocieron que hubo "errores" en la prisión de Abu Graib, donde se abusó a los prisioneros iraquíes.

MR - Efectivamente, hubo una comparecencia de varias autoridades militares de primer orden, entre ellas y para dar sólo un nombre, el general Ricardo Sánchez, comandante de las tropas estadounidenses en Irak, quien dijo que asumía plenamente la responsabilidad de lo que había ocurrido, es decir de las torturas y vejámenes a los que fueron sometidos los prisioneros en contra de todas las convenciones internacionales de derechos humanos. Durante esta audiencia en el Congreso, según los informes de agencias noticiosas internacionales, se dijo también que muy probablemente habría más juicios a soldados. Pero no se habla en lo más mínimo en esferas oficiales de medidas que toquen a las jerarquías militares o del Departamento de Defensa de Estados Unidos, que en definitiva son los responsables últimos, y ahora asumidos, de estas atrocidades.

EC - Esta semana hubo un soldado juzgado en una corte marcial en Irak; se declaró culpable de estos abusos y fue condenado a un año de prisión.

MR - De todas formas está claro que la difusión de estas imágenes contribuye a aumentar esa percepción generalizada en Estados Unidos de que algo anda mal en Irak, y eso en un año electoral se refleja claramente en las encuestas. Sólo para darte una idea de la gravedad de esta situación para el gobierno, ayer un despacho de la agencia Reuters señalaba que ningún presidente estadounidense fue reelecto con niveles de popularidad tan bajos como los que tiene actualmente Bush, del 40 por ciento, cuando las elecciones están tan cerca.

***

Video difundido por The Washington Post

---------------------------
Edición: Jorge García Ramón