Internacionales

Liga Árabe le guiña el ojo a Estados Unidos

Informe de Mauricio Rabuffetti.

(Emitido a las 08.10)

EMILIANO COTELO:
La Liga Árabe, que nuclea a más de 20 países y es la principal institución política supranacional del mundo árabe, se reunió este fin de semana en Túnez y formuló esta vez una declaración que fue calificada de histórica por varios de sus integrantes. Entre los muchos puntos que comporta ese texto, figuran dos que fueron muy destacados por la prensa internacional: uno que tiene que ver con el compromiso de hacer reformas que promuevan las libertades individuales en el mundo árabe y otro que condena todos los actos violentos contra civiles en Medio Oriente.

Ayer esta información fue durante buena parte del día portada en Internet de medios como el diario francés Le Monde. Y es que en un momento en el cual Medio Oriente -y el mundo árabe en general- vive una situación tan convulsionada, este pronunciamiento resulta muy impactante. La pregunta es cómo se explican, en este momento, decisiones de este tipo.

***

La pregunta está planteada para Mauricio Rabuffetti.

MAURICIO RABUFFETTI:
Como siempre en estos casos, lo mejor es una mirada de contexto. Y esa mirada de contexto me hace pensar que esta declaración de los países árabes, con este compromiso de hacer reformas que mejoren la situación de las libertades individuales en esos Estados, que mejoren la situación de los derechos humanos y esta apuesta por "el buen gobierno", como se señala, es un guiño de ojo hacia Washington y además una muestra de que existe una preocupación entre los dirigentes árabes por el rumbo que está tomando esa región... con una multiplicación de organizaciones extremistas y un aumento importante de los atentados terroristas incluso dentro de sus propias fronteras. Entonces, ¿por qué decía que es necesaria una mirada de contexto? La ocupación de Irak y, sobre todo, los últimos acontecimientos de los cuales ya hemos hablado En Perspectiva, con torturas a prisioneros iraquíes por parte de soldados estadounidenses, lógicamente extremizaron aun más un sentimiento antiestadounidense que ya existía en el mundo árabe.

EC - Si, la impresión que uno tiene es que de alguna forma Estados Unidos se ha vuelto un enemigo común para muchas organizaciones extremistas. Incluso algunas -la más conocida es Al Qaeda, por supuesto- hacen de la lucha contra Estados Unidos su lei motiv.

MR - Sí. Esa situación crea entonces un gran halo de tensión social alrededor de muchos regímenes árabes fomentada en muchos casos por estas organizaciones extremistas. Esta especie de llamado o compromiso a una mayor participación de la sociedad en las decisiones de Estado que formuló este fin de semana la Liga Árabe parece un intento por evitar que estas organizaciones sigan creciendo y por conservar la estabilidad en esta región en un momento en el que además se aproxima un cambio muy importante, que es el traspaso de soberanía a los iraquíes.

EC - Recordemos que eso ocurrirá el 30 de junio.

MR - Evidentemente existe un temor fundado entre los dirigentes árabes por lo que pueda ocurrir en Irak a partir de ese momento. Nadie sabe qué va a pasar, pero la perspectiva, como hemos señalado muchas veces en las últimas semanas, no parece demasiado alentadora, e Irak es un país muy importante en la región, tanto por su ubicación como por lo estratégico de su producción petrolera. A esto se suma además el hecho de que Estados Unidos ha cometido y sigue cometiendo muchos errores en esta posguerra declarada, con lo cual Irak es visto por muchos sectores árabes como un símbolo de resistencia. Cuando se aproxima este momento de traspaso de soberanía y el riesgo de inestabilidad lógicamente crece, esta decisión es un intento por calmar los ánimos.

EC - Tú hablabas también de una guiñada hacia Washington.

MR - Me equivoqué, en realidad debí decir dos guiñadas. Los oyentes seguramente recordarán que parte de la estrategia de la administración Bush para Medio Oriente pasaba por instaurar la democracia en Irak y generar una especie de efecto dominó que permitiera multiplicar los gobiernos democráticos en esa zona; la idea era que eso fomentaría la estabilidad en Medio Oriente. Los Estados árabes adoptan entonces un compromiso que seguramente va a gozar del visto bueno de Estados Unidos.

EC - El diario Le Monde señalaba ayer que varios países que participaron en esta reunión de la Liga Árabe fueron invitados al encuentro del grupo de los ocho países más industrializados el próximo 10 de junio en Sea Island, Estados Unidos. El objetivo, señala el diario francés, era que Jordania, Bahrein, Yemen, Egipto y Argelia llegaran a esa cita con un documento sobre "reformas políticas".

MR - Dos cosas sobre esto que tú señalás. La primera es que se trata de una declaración hacia dentro del mundo árabe y hacia fuera; hacia dentro por lo que mencionábamos recién de evitar una situación de inestabilidad, y hacia fuera porque apunta claramente a una resolución del agrado de Washington; hacia dentro porque este documento también critica muy duramente la actuación de Estados Unidos en Irak y llama a una retirada rápida de las fuerzas de la coalición, y hacia fuera porque reconoce que de producirse esa retirada a corto plazo existe un peligro potencial de desestabilización; hacia dentro también porque condena las acciones militares israelíes contra dirigentes y civiles palestinos, y hacia fuera -y a esto me refería con un segundo guiño de ojo- porque por primera vez condena los ataques en Medio Oriente contra civiles de cualquiera de las partes en conflicto.

EC - Ataques contra civiles de cualquiera de las partes en conflicto...

MR - Exactamente, condena incluso los atentados perpetrados contra civiles israelíes.

EC - "La resolución incluye una 'condena de las operaciones militares' (israelíes, agrego yo) contra los civiles y los dirigentes palestinos, así como una condena de las operaciones contra los civiles, sin distinción". Aquí evidentemente se está aludiendo a los atentados suicidas de origen palestino, de acuerdo a un resumen que tomamos de la prensa internacional.

MR - Exactamente. Ésta es una de las dos cosas que hacen calificar de histórica a esta declaración de la Liga Árabe; declaración que no es casual, y volvemos al contexto: en general Estados Unidos veta en el Consejo de Seguridad de la ONU cualquier resolución contraria a Israel, pero el miércoles no lo hizo y el Consejo de Seguridad aprobó por 14 votos a favor, cero en contra y una abstención una resolución que condena la operación militar israelí de las últimas semanas en la franja de Gaza. Esta frase que mencionabas tú incluida en la declaración de la Liga Árabe es, de alguna forma, un visto bueno, una aprobación a esa actitud asumida por Washington, que no votó la moción de condena a Israel, pero tampoco la vetó.

--------------------------
Edición: Jorge García Ramón