Internacionales

Bush, discurso sin novedades

Informe de Lourdes Heredia, corresponsal de la BBC.

(Emitido a las 08.48)

EMILIANO COTELO:
Eran las 21 en Uruguay, las 20 en la costa Este, en Estados Unidos, cuando el presidente de ese país, George Bush, inició su discurso en la Escuela de Guerra del Ejército, en Pennsylvania.

"Las tropas de Estados Unidos van a permanecer en Irak durante el tiempo que sea necesario para garantizar la paz y la estabilidad en el país", anunció. Puso de manifiesto la meta de Estados Unidos en Irak que, dijo, "no es sólo derrotar a un enemigo: es dar fuerza a un amigo, a un gobierno libre y representativo que sirva a su pueblo. Cuanto antes se alcance esta meta, antes habremos completado nuestra tarea".

Sobre el final del discurso, Bush se refirió también al escándalo sobre el maltrato de prisioneros irakíes a manos de estadounidenses. Anunció que, "con la aprobación del gobierno irakí, demoleremos la prisión de Abu Grhaib", que se ha convertido en el símbolo de las torturas.

***

Según el mandatario, el gobierno estadounidense ha establecido "cinco pilares básicos" para su estrategia en Irak: la entrega de la autoridad a un gobierno iraquí soberano, colaboración para garantizar la estabilidad y la seguridad necesarias para el desarrollo de la democracia, la reconstrucción de la infraestructura, la búsqueda de más apoyo internacional y la convocatoria a elecciones.

El presidente Bush anunció que el enviado especial de la ONU en Irak, Lakhdar Brahimi, dará a conocer esta misma semana los principales integrantes del gobierno de transición, que se hará cargo del país a partir del 30 de junio, cuando está prevista la devolución de la soberanía. El nuevo gobierno, dijo Bush, tendrá un presidente, dos vicepresidentes y un primer ministro que encabezará un Ejecutivo de 26 carteras.

"Vamos a triunfar, y vamos a derrotar a nuestro enemigo", prometió Bush. Las tropas de EEUU y de la coalición que le apoya permanecerán en Irak bajo mando estadounidense y como parte de una fuerza multinacional aprobada por la ONU, dijo. Los mandos militares decidirán si es necesario aumentar el número de soldados en el país y, si necesitan más tropas, las obtendrán, dijo el presidente ante una platea compuesta básicamente por oficiales de las fuerzas armadas.

Prometió además que las fuerzas irakíes prestarán servicio bajo una cadena de mando irakí.

***

Esta era una apretada síntesis de un discurso de unos 30 minutos, luego de lo cual vamos a conversar con Lourdes Heredia, corresponsal de la BBC en Washington. Se había señalado en lo previo que lo que el presidente de Estados Unidos buscaba enfatizar con esta disertación de anoche era que había un plan para Irak, que no se había perdido el control de la situación.

LOURDES HEREDIA:
Así es, y todo debido a las noticias que llegan de Irak, que no se refieren sólo a los atentados, sino también a algo que ha marcado mucho a la opinión pública aquí son las fotos de la prisión de Abu Ghraib. Precisamente uno de sus anuncios fue que esa prisión va a desaparecer, pero ha quedado marcado cómo los soldados estadounidenses abusaron de los prisioneros iraquíes, y esto se ha reflejado en las encuestas de opinión. Bush tiene los niveles de aprobación más bajos desde que llegó al gobierno y esto realmente lo preocupa porque estamos en un año electoral, en cinco meses se juega su reelección, en noviembre hay elecciones presidenciales aquí.

Este discurso es parte de una campaña para convencer a los estadounidenses de que tiene un plan, de que no ha perdido el control, y ganar un poco de popularidad. Pero antes del discurso los analistas mencionaban que la gente no quiere seguir escuchando promesas o palabras vacías, que lo que quiere es ver acciones; por eso este plan, a pesar de que tiene cinco puntos y que conforme a lo que ha dicho está de acuerdo con los planes que había anunciado anteriormente, queda un poco vacío según algunos analistas, según las primeras reacciones que se escucharon después.

EC - Vacío, dices; ¿en qué sentido?

LH - Por ejemplo no da ninguna fecha para el retiro de tropas y repite una vez más que no se van a ir antes de haber "terminado la misión", que la misión es la democracia en Irak. Pero no hay una fecha específica, no dice "dentro de un año", por ejemplo. Eso sería pedirle peras al olmo porque definitivamente Bush tampoco puede decir cómo va a estar la situación y por lo tanto dice: "Lo importante es que haya seguridad y que establezcamos un gobierno que sea electo". Pero para el traspaso del poder al gobierno interino el 30 de junio faltan pocas semanas y el hecho de que la soberanía... Un analista me decía, ¿a qué llama soberanía el presidente y cómo define la democracia? Porque entregarle el poder a un gobierno interino del cual ni siquiera conocemos la composición...

Además hay problemas, no llegaron a un acuerdo y faltan tan pocas semanas que se crea un poco de ambigüedad; y esto es de lo que la gente ya está cansada, según los analistas, y es lo que se refleja en las encuestas de opinión.

EC - Claro, una de las preguntas es: ese gobierno interino que se plantea como soberano, ¿va a poder ordenar el retiro de las tropas que se encuentran en Irak?

LH - Precisamente, no. Otra cosa que también se le ha criticado es que después de haber ido a la guerra sin la aprobación de las Naciones Unidas, donde hubo tanta tensión, donde criticó a los países que no le dieron el apoyo y trató de disminuir el papel de las Naciones Unidas, ahora busca que las Naciones Unidas lo saquen del atolladero. Los analistas lo recalcan, el partido de oposición ha sido muy crítico; pero no únicamente el partido de oposición: los miembros de su propio partido han sido muy críticos.

Por eso este va a ser uno de varios discursos que va a dar (se prevé que van a ser seis); no es una casualidad que los dé a una hora a la que la gente ya está viendo televisión, lo hace porque realmente lo preocupa la percepción de la opinión pública, que es que Estados Unidos no tiene un plan específico, y por eso enumera estos cinco pilares, dice que lo importante no es dejarse vencer por el enemigo, que Irak es parte de la guerra contra el terrorismo, pero a pesar de que al principio no hubo mucha reacción por que no se encontraran las presuntas armas de destrucción masiva, todo unido sí comienza a mellar la credibilidad del presidente en la opinión pública.

EC - Te confieso que mientras escuchaba anoche al presidente Bush y pasaban los minutos me tenía de lo más intrigado la falta de referencias a las torturas en la cárcel de Abu Ghraib. Terminó dejándolo casi para el final e introdujo el tema de una manera habilidosa, mínima, porque recordó que la cárcel de Abu Ghraib era símbolo de la opresión del régimen de Saddam Hussein, empezó cargando las tintas por ese lado y recién luego, en una referencia breve, aludió a los excesos de soldados estadounidenses que dijo que habían correspondido simplemente a una minoría. Inmediatamente, como saltando rápido por ese punto, anunció esa medida que ha dado mucho que hablar, la demolición de la cárcel, de forma de simbolizar el comienzo de una nueva era.

LH - Así es. Eso va de acuerdo con todo lo que hemos escuchado a partir de este escándalo. La administración asegura que es un grupo minoritario de unos pocos soldados que cometieron esos abusos; que no era una política, que el Pentágono no había admitido ese tipo de trato. Por otro lado, el Pentágono sacó fotos del tipo de torturas que se hacían dentro de esa prisión durante el régimen de Saddam Hussein. Lo curioso es que eso todavía no ha tenido impacto en la opinión pública, pero quieren demostrar que los abusos de ahora no tienen nada que ver con las torturas que se llevaban a cabo en otras épocas en esa misma prisión. Pero es importante y es lo único nuevo que se puede destacar del discurso, que haya anunciado la destrucción de Abu Ghraib, porque todos los demás pasos eran cosas que venía repitiendo, ha sido consistente.

No sabemos qué puede pasar dentro de cinco meses, porque los que apoyan a Bush dicen que por lo menos siempre es consistente, dice las mismas cosas, repite las mismas cosas y no cambia de plan. Me imagino que uno de los objetivos que tuvo al salir a la televisión y anunciar estos cinco pasos y la destrucción de la prisión de Abu Ghraib, fue decir que no ha cambiado de opinión y que el objetivo sigue siendo la democracia. Esto para la gente que lo apoya es una muestra de que Bush sigue por el mismo camino; los que están desilusionados no cambiaron de opinión, siguen diciendo: "Nos prometiste tantas cosas, nos sigues prometiendo este plan de cinco puntos que no sabemos cuándo se va a realizar ni cuánto dinero nos va a costar". Porque esa es otra cosa que comienza a preocupar aquí a la gente: el déficit abultado, los precios de la gasolina. Realmente el presidente Bush lo está pasando muy mal, es difícil que recupere la popularidad con un discurso así.

-----------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón