"Chile recibió un baño de realidad": la pobreza creció en los últimos tres años
Contacto con el politólogo Fernando Rosenblatt, colaborador de En Perspectiva.
(emitido a las 8.41 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
En los últimos años, Chile ha sido sinónimo de país fuerte y pujante, con crecimiento sostenido y buenos resultados en materia económica.
Sin embargo, ese imaginario que nos hemos ido creando se chocó de frente la semana pasada con una realidad que pocos esperaban: en los últimos tres años, la pobreza en Chile creció.
La noticia la dio a conocer el lunes de la semana pasada el propio Presidente Sebastián Piñera, quien reveló que según cifras oficiales entre 2006 y 2009, la pobreza aumentó de 13,7% a 15,1%, lo que implica que unos 350 mil chilenos han ingresado en ese grupo, en este período.
Al día siguiente, por cadena de radio y televisión, el Presidente Piñera anunció que se tomarán una serie de medidas para sortear esta crisis y llamó a los chilenos a estar unidos en esta etapa.
(Audio Sebastián Piñera)
"Es tiempo de unidad y no de división; es tiempo de confianza y no de frustración; es tiempo de optimismo en el futuro y no de anclarnos en el pasado. Son más de 2,5 millones los compatriotas que tienen puesto sus ojos, sus sueños y sus esperanzas en nosotros. No los podemos defraudar, no los vamos a defraudar. Por eso, a ellos y a Chile entero les digo: arriba los corazones, porque vienen tiempos mejores que nos van a permitir a todos tener una vida más plena y más feliz junto a nuestras familias".
(Fin del audio)
Chile tiene hoy unos 16,7 millones habitantes.
***
JAE Vamos a averiguar cómo se analizan estas novedades justamente desde Chile, estamos en comunicación con Fernando Rosenblatt, politólogo, estudiante de doctorado en Ciencias Políticas por la Pontificia Universidad Católica de Chile, colaborador de En Perspectiva.
FERNANDO ROSENBLATT:
Las que tú citabas recién son las cifras que dio a conocer el presidente Piñera en relación a 2009. Un detalle importante es que se dijo que la pobreza aumentó entre 2006 y 2009 1,4% llegando esa cifra al 15,1%. Y en realidad, como sabemos, es una encuesta y por lo tanto lo que sabemos es que la foto de 2009 es ese 15,1%, así como la foto de 2006 era 13,7%. No sabemos cómo fue avanzando. Aquí en Chile ese es un problema de medición de la Casen (encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional) porque se hace cada tres años; antes se hacía cada dos, y desde el gobierno de Lagos se hace cada tres años. Pero el dato es efectivamente ese.
JAE - ¿Cómo evolucionó esta realidad desde que volvió la democracia en Chile?
FR En el año 1987 la pobreza estaba ubicada en un 45%. Es cierto que Chile a partir del año 1985 retomó un crecimiento muy importante, pero después de una crisis en la que el Producto cayó 12-13%. Empezó a crecer y en democracia la pobreza empezó a reducirse significativamente, hasta que llegamos en 2006 a un 13,7% y a esta cifra que se da hoy en día.
Entonces hay un Chile en el año 1990, cuando retorna la democracia, y un Chile muy distinto en el año 2009-2010, eso sin duda.
JAE Porque uno de los argumentos que se han manejado en estos últimos días es que aumenta la pobreza y también el gasto social, se ha hablado de un aumento de 35% en los últimos años. ¿Cómo ha caído esta noticia en la sociedad chilena?
FR Por un lado, la pobreza bajó significativamente durante los años de la Concertación; por otro lado, está claro que fue un balde de agua fría y se podría decir que hasta fue un baño de realidad también. En el discurso político chileno aunque no en la realidad Chile creía estar en las puertas del desarrollo. El ingreso a la OCDE había sido simbólicamente muy importante e incluso para muchos la cuestión de la pobreza no formaba parte del análisis político de primera línea; estaba la inseguridad, entre otros temas, pero la pobreza había reducido su presencia en el discurso político. Sin embargo, está claro que Chile no estaba ubicado efectivamente en las puertas del desarrollo.
Entonces esto cae por un lado como un balde de agua fría, porque no se esperaba este aumento, y como un baño de realidad, en el sentido de ubicar la situación tal cual es: se ha reducido significativamente la pobreza pero hay un núcleo estructural de pobreza que no se ha logrado combatir, asociado también a problemas muy fuertes de desigualdad que Chile no logró resolver tampoco durante los gobiernos de la Concertación...
JAE - ...Claro, esa es otra manera de ver y analizar la realidad, no solamente la cantidad de pobres que tiene un país sino también la desigualdad, es decir, la diferencia que hay entre ricos y pobres.
FR Sí, y de nuevo me voy a mover un poco entre contradicciones aparentes, porque así como decimos que la Concertación durante su gobierno no logró reducir significativamente la brecha, la desigualdad, es cierto que invirtió muy fuertemente en los quintiles inferiores intentando superar esas situaciones de desigualdad: inversiones en educación, inversiones en salud, planes de salud ambiciosos, reforma de seguridad social un poco más tímida, pero intentando lo que se llamó "hacer crecimiento con equidad" el eslogan de la Concertación en el año 1990, intentando corregir y gobernar el mercado, intentando corregir ese modelo neoliberal impuesto bajo el régimen de Pinochet. No logró avanzar muy significativamente en ese sentido. Ahora, si uno incorpora las prestaciones monetarias y los gastos sociales a las mediciones de desigualdad, la desigualdad se redujo significativamente.
En cuanto a ingresos esa desigualdad no ha avanzado significativamente, pero si uno incorpora el gasto social que compone una parte muy importante de los ingresos en los quintiles inferiores eso sí ha avanzado un poco.
JAE Ahora, en estas repercusiones que se generaron a partir de estos datos y tomando en cuenta que ahora hay un gobierno de derecha, con Sebastián Piñera como presidente, ¿se puede decir que está en tela de juicio el modelo chileno, el modelo que se aplicó en los últimos 20 años?
FR Podríamos decir que hubo dos modelos chilenos, exagerando un poco: por un lado, el modelo impuesto en el régimen de Pinochet, un modelo claramente neoliberal donde gobierna el mercado con poca intervención del Estado, y un modelo chileno con ajustes de ese modelo neoliberal durante la Concertación. La pregunta es qué va a suceder ahora con el gobierno de centroderecha.
En primer lugar, llamativamente el presidente Piñera presentó él los datos, eso no es habitual. En su primera intervención fue muy duro con el gobierno anterior, se señalaba que había una mala focalización, que había excesivos gastos administrativos, que había corrupción; luego, en cadena nacional, suavizó un poco sus afirmaciones. Entonces uno tendería a pensar que va a haber un cambio significativo en relación a gobiernos anteriores y correcciones significativas, la pregunta es: ¿hacia dónde? Algunos sospechan que puede ir hacia un mayor énfasis aún en la focalización hacia la pobreza. Eso genera un poco de dudas porque en realidad durante los gobiernos de la Concertación la focalización siguió siendo importante, ampliando un poco la llamada "red de protección social". Y distintos estudios tampoco señalan que la focalización haya sido mala durante los gobiernos de la Concertación, también es muy difícil evaluar eso.
JAE ¿Qué ha anunciado el presidente Piñera en este escenario?
FR Uno de los anuncios es la creación de un Ministerio de Desarrollo Social, en el mes de setiembre, que tendría la pretensión de reunir las distintas políticas sociales. Una crítica que varios comparten es que las distintas políticas sociales se superponen, se duplican, generando una multiplicación de esfuerzos innecesarios. Y por otro lado está la revisión y esto creo que es importante de casi todos los programas sociales que en este momento están en revisión, precisamente, por esas cuestiones de mala administración y mala focalización. Hacia dónde se va yo sinceramente no lo tengo claro. Porque en realidad sobre lo que tú me preguntabas si está en cuestión el modelo chileno precisamente hay una cuestión estructural que no tiene ya que ver con la focalización del gasto, que ha sido bastante bueno en términos comparados con la región, y en términos del gasto social. Hay cuestiones que tienen que ver con el dinamismo que sectores de la economía pueden acompañar y hay medidas que ha aplicado el gobierno de Lagos y el de Bachelet, principalmente, tendientes a tratar de generar un dinamismo mayor en los sectores más pobres que sólo se ven en el largo plazo.
Entonces, hacia dónde se va a ir ahora genera bastantes dudas y tampoco tengo bien claro cuál es el sentido de una mayor focalización. Podemos discutir esto e incluso saber si la focalización durante los gobiernos de la Concertación no fue la correcta.
***