"La guerra que nadie ganó": Estados Unidos retira sus tropas de Irak
Contacto con Mauricio Rabuffetti, colaborador de En Perspectiva.
(emitido a las 8.40 Hs.)
EMILIANO COTELO:
"Es tiempo de dar vuelta la página".
Con estas palabras, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, daba por terminada anoche la guerra en Irak.
Obama, quien durante su corta carrera política siempre se mostró contrario a aquella ofensiva militar, está cumpliendo así con una de sus principales promesas de campaña. Ahora, anuncia que enfocará sus esfuerzos en mejorar la situación económica de su propio país.
Hace poco más de siete años, aquí En Perspectiva inaugurábamos un espacio estable dedicado al análisis internacional, el primero en la radiotelefonía nacional, y precisamente lo hacíamos cuando comenzaba la guerra en Irak. Ahora, después de este anuncio de Obama, nos pareció que valía la pena volver a hablar con el periodista con quien comenzamos aquel espacio y que sigue siendo colaborador de nuestro programa.
***
EC Se trata de Mauricio Rabuffetti. Contigo lanzamos ese espacio de análisis y desde entonces tu carrera te ha llevado por varios países, tanto a vivir como a trabajar; incluyo allí algún pasaje por Medio Oriente, también tu tiempo como corresponsal en Washington. Desde esa óptica es que te pido una primera reflexión sobre lo que ayer dijo Barack Obama.
MAURICIO RABUFFETTI:
Podemos empezar por decir que 100.000 muertos después, según raccontos independientes, termina la guerra en Irak. Termina la guerra de Estados Unidos en Irak, porque para los iraquíes los combates y la violencia no van a cesar por el hecho de que Obama decida retirar a la mayoría de sus tropas de ese país.
Termina una operación que comenzó en marzo de 2003, basada en información que no era verdadera, aquella idea de que Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva y que después se vio que era totalmente falsa. Una guerra a la que el grueso de la comunidad internacional se opuso y que en siete años no logró ninguno de los objetivos geopolíticos que se planteó. Derribó un régimen dictatorial, el de Saddam Hussein, pero a cambio dejó un país destruido, en el que afloraron todos los conflictos étnicos que estaban reprimidos hasta entonces.
Fue una guerra que llevó el rechazo a Estados Unidos tal vez a sus niveles más altos. Entre otras cosas, por los casos de torturas a prisioneros que fueron ampliamente comprobadas y documentadas, algo que socavó la autoridad moral de Estados Unidos para hablar del respeto de los derechos humanos en el mundo.
Termina entonces una guerra que a Estados Unidos le costó probablemente más de lo que ganó, y en todo caso mucho más del casi billón de dólares que gastó en ella.
EC Has enumerado una larga serie de puntos. Yo empezaría por pedirte que resumieras los objetivos no alcanzados por Estados Unidos con la guerra en Irak, porque eso nos va a permitir además recordar por qué comenzó esta ofensiva.
MR Esta guerra empezó en el Estados Unidos post 11 de setiembre. Primero vino Afganistán, para buscar a los líderes de Al Qaeda, responsable de los atentados del 11 de setiembre; luego vino Irak.
De esta guerra, sus detractores dijeron que era para controlar el petróleo de Irak y para distraer de los fracasos en Afganistán. Lo cierto es que el enfoque geopolítico era que un Irak sin Saddam Hussein, un Irak pacificado y democratizado sería un factor de estabilidad y contribuiría a establecer aquella idea del gran Medio Oriente que tenían algunos de los principales colaboradores de Bush en relación a esa región.
Eso por supuesto no ocurrió. Irak es hoy un hervidero en el que actúan grupos extremistas que cometen atentados suicidas, que vemos un día sí y el otro también, es un país en el que la tensión étnica es una realidad y no se sabe realmente en qué puede terminar la situación actual.
EC Hace pocos meses hubo elecciones en Irak.
MR Sí, hubo elecciones en marzo de este año pero todavía no se pudo formar gobierno, precisamente por lo que decíamos, las diferencias entre partidos que representan a minorías étnicas.
A eso hay que sumarle además que incluso con el traspaso de poder hacia los iraquíes, que ahora se plantea por parte de la administración norteamericana, no se sabe si realmente Irak va a tener estabilidad política en el mediano plazo, sencillamente porque la situación de seguridad no está para nada resuelta. No hay experto que no lo diga y hasta el jefe del Estado Mayor iraquí, Babakar Zibari, lo señaló hace algunos días: el ejército iraquí no está preparado para enfrentar la amenaza de seguridad que representan algunos de los grupos armados extremistas que actúan en Irak.
EC Habrá 50.000 militares norteamericanos que se van a quedar hasta 2011 en Irak para entrenar a las tropas locales.
MR Sí, correcto.
EC Te pido un apunte final sobre lo que este anuncio de ayer significa para Barack Obama y para Estados Unidos mismo.
MR Ante todo, hace tiempo la guerra en Irak dejó de ser una prioridad para los norteamericanos. La mala situación económica del país es, desde que promedió la campaña electoral que llevó a Obama a la Presidencia, el tema principal para los estadounidenses. Por eso, Obama unió ayer estos dos temas: la retirada de Irak con la necesidad de mejorar la economía del país.
Obama le dijo al norteamericano de a pie: "Su prioridad es mi prioridad". De esta manera, Obama cumple una de sus grandes promesas de campaña al retirar las tropas de Irak y lo hace cerca de las elecciones legislativas de medio término, que son ahora en noviembre.
Pero ya que lo que me pediste fue apenas un apunte, termino haciendo notar que Obama ayer nunca pronunció la palabra victoria porque esta guerra en Irak, lanzada por la administración de George W. Bush, fue tan particular que nadie la ganó.
***