Venezuela vive un "cambio de escenario" político
Contacto con Omar Lugo, colaborador de En Perspectiva en Caracas.
(emitido a las 8.33 Hs.)
EMILIANO COTELO:
El partido del presidente venezolano, Hugo Chávez, ganó las elecciones parlamentarias de ayer domingo al lograr al menos 94 diputados sobre un total de 165. Pero compartirá el poder con la oposición, que obtuvo más de un tercio de los escaños y dijo haber tenido un 52% de los sufragios.
Ocho horas después del fin del horario de votación, el Consejo Nacional Electoral (CNE) divulgó unos resultados incompletos pero reveladores, según los cuales el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) el partido en el poder tendría al menos 94 diputados, la oposición un mínimo de 60 y el partido de izquierda Patria Para Todos (PPT) 2.
¿Cómo hay que leer estas cifras? Y sobre todo, ¿qué cabe esperar en estas horas? Vamos a averiguarlo con Omar Lugo, nuestro colaborador en Caracas.
Cuéntanos qué números se han ido agregando después de este primer informe, ¿hay información un poco más completa?
OMAR LUGO:
No, hasta ahora no. Está ese boletín oficial que incluía buena parte, creo que cerca del 90%, del escrutinio. Había al menos entre 5 y 11 cargos todavía en disputa y estamos a la espera de un nuevo boletín del CNE que es el ente rector de las elecciones.
Lo que se plantea aquí es un cambio de escenario porque el presidente Chávez había dicho expresamente que quería "demoler, pulverizar, acabar" con la oposición o con cualquier adversario, y que iba a llevar dos tercios de los diputados necesarios para impulsar un conjunto de leyes radicales para convertir a Venezuela en lo que él define como socialismo del siglo XXI.
EC Vamos a aclarar por qué para el PSUV era importante llegar a los dos tercios.
OL Porque estos dos tercios le permitiría avanzar sin obstáculos en grandes reformas, por ejemplo en las llamadas leyes orgánicas, que son leyes con cambios sustanciales en la estructura de las instituciones venezolanas. Por ejemplo, le permitiría nombrar las autoridades del propio CNE, del Tribunal Supremo de Justicia, de la Fiscalía, etcétera, sin necesidad del apoyo de la oposición.
Así había sido hasta ahora, porque el actual legislativo estaba dominado por completo, 150 de 165 diputados, en los últimos años. Digo en los últimos años porque al comienzo eran los 165; la oposición no participó en los comicios de hace cinco años porque decía que el sistema electoral no era confiable.
Un pequeño partido, el PPT, se escindió durante los últimos años y ahí el Gobierno perdió 12 diputados. Eran la única voz disidente pero no lograban frenar ninguna de las iniciativas.
EC Por lo visto, ahora el escenario político va a ser diferente. ¿Está confirmado ya esto que sostiene la oposición, de que obtuvo el 52% de los votos? Algo que aclaremos no implicaría el 52% de las bancas porque en Venezuela no existe representación proporcional.
OL Eso lo ha dicho la oposición y el CNE no lo ha confirmado; sin embargo es un tema de matemáticas. El hecho es que aparentemente es así porque de lo contrario el Gobierno hubiera podido sacar muchos más diputados.
Solamente para ilustrar lo complejo de este sistema, para que la oposición lograse tener la mayoría necesitaba sacar alrededor del 58% de los votos. Con eso hubiera formado un bloque opositor mucho más sólido, que hubiera estado representando un parlamento de más o menos 55 contra 52 del Gobierno, hubieran sido dos mitades. En todo caso, la confrontación política que existe en el país ha sido llevada al legislativo. Es una etapa crucial porque ya hoy, esta mañana, acaba de comenzar técnicamente la campaña electoral para las presidenciales de 2012.
EC ¿Qué es lo que cabe aguardar ahora? Esta jornada de hoy, la del día después, ¿de qué manera va a estar pautada?
OL Básicamente se está esperando un pronunciamiento oficial del presidente, en vivo, pero todavía no está definido ni planteado. Solamente se comunicó a través de twitter, mandó su mensaje diciendo que el socialismo sigue y que esta victoria es suficiente para sus planes. Dijo: "Bueno, mis queridos compatriotas, ha sido una gran jornada y hemos obtenido una sólida victoria, suficiente para continuar profundizando el socialismo bolivariano y democrático".
En realidad, la fiesta que estaba prevista para la madrugada de hoy, frente al palacio de Gobierno en Miraflores, en el centro de Caracas, fue suspendida. El presidente no apareció, uno de sus diputados electos dio un escueto mensaje y eran evidentes las caras largas en sus seguidores durante la madrugada.
La que se llevó el triunfo no fue esa arrolladora maquinaria que él tanto usó. En realidad fue esta coalición de unas 20 organizaciones y partidos que ahora plantea un escenario completamente distinto de lo que hubiera sido.
EC ¿Esa oposición funciona con una mínima coherencia? Es decir, ¿qué relevancia tiene sumar los votos de esa oposición?
OL En la madrugada de hoy, ellos se han comprometido ante los electores a comportarse como un bloque sólido en el parlamento. Esto fue el paso más importante de la oposición, en los 12 años que lleva Chávez en el poder, de agruparse bajo un mismo toldo. De modo que tenían candidatos únicos en casi todos los circuitos electorales, por cualquiera de estos partidos que tu votaras ibas a beneficiar a su fórmula. Eso es lo que ellos han planteado, se han comprometido a funcionar como un bloque y eso va a ser determinante. Es una coalición muy complicada, hay partidos de derecha, de izquierda, de centro y esta posición va a ser el antagonista en esta novela que recién ahora entra en una nueva fase.
EC ¿Cuándo se instala el nuevo parlamento?
OL En enero, a comienzos de enero...
EC - ...Entonces, ¿cabe la posibilidad de que de ahora a enero el Gobierno del presidente Chávez, para aprovechar la mayoría especial con la que todavía cuenta en el Congreso, apure algunas de sus reformas?
OL Sí y así se ha adelantado. En www.elmundo.com.ve, que es el sitio de nuestro periódico El mundo, economía y negocios, tenemos un detalle de esas leyes pendientes y de los proyectos en marcha. Entre ellos, uno para crear un sistema de "comunas" que reorganizaría al Estado venezolano y le daría más poderes a estas organizaciones que a los mismos Gobiernos municipales y estaduales. Es solamente para poner un ejemplo de las reformas radicales que estaban previstas. Se van a acelerar en lo que queda del Gobierno y hay que ver si el próximo legislativo plantea alguna discusión nueva.
***