"Las FARC sufrieron un duro golpe, pero están lejos de haber llegado a su fin"
Contacto con Álvaro Vargas Velásquez, director de investigaciones de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia.
(emitido a las 8.45 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
"Llegó el principio del fin de las FARC". Esta frase corresponde al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Lo aseguró el domingo, después de conocerse la muerte del jefe militar de la guerrilla, alias "Mono Jojoy".
"Nunca lo había querido decir", confesó Santos tras sobrevolar el campamento de La Macarena, ubicado a 700 kilómetros al sur de Bogotá, donde el líder rebelde fue abatido en un bombardeo. "Ni cuando cayó Raúl Reyes en territorio ecuatoriano, aquel 1º de marzo del año 2008, ni cuando se produjo la operación Jaque en la que el ejército colombiano rescató el 2 de julio de ese año a Ingrid Betancourt y a otros 14 rehenes. Tampoco en esas oportunidades he querido decirlo. Ahora sí, estoy en condiciones de afirmarlo: es el comienzo del fin de este grupo", enfatizó Santos, quien fuera ministro de Defensa entre el año 2006 y 2009, cuando Álvaro Uribe era presidente.
(Audio Juan Manuel Santos)
"Esta operación contra el Mono Jojoy, esta exitosa operación, sí es un punto de inflexión donde creo que con un buen margen de confianza podemos decir que es el principio del fin de las FARC".
(Fin del audio)
Ayer el Secretariado de las FARC dio a conocer un comunicado en el que se expresa por primera vez desde la muerte del "Mono Jojoy": "Con profundo dolor, con el puño cerrado, el pecho oprimido de sentimiento, informamos a nuestro pueblo colombiano y hermanos latinoamericanos que el comandante Jorge Briceño, nuestro bravo y altivo héroe de mil batallas, ha caído en su campo de batalla", confirmó el comunicado fechado el 25 de setiembre en el que llaman a intensificar la lucha.
***
JAE Esta mañana les proponemos analizar estas novedades. Por eso nos vamos a Bogotá, para conversar con el doctor y analista político Alejo Vargas Velásquez, director de investigaciones de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia.
Antes de comenzar a analizar los dichos del presidente colombiano y las consecuencias de esta operación, sería bueno ubicarnos. ¿Quién era efectivamente el "Mono Jojoy", qué rol cumplía en la estructura de las FARC?
ALEJO VARGAS VELÁSQUEZ:
Él fue un guerrillero de origen campesino, su vida prácticamente giró alrededor de esta guerrilla. Desde muy joven, casi de niño, estuvo vinculado a las actividades, primero de guía, después de guerrillero raso, y fue ascendiendo.
Es de esos casos en los cuales una persona prácticamente vive toda su vida en el medio de este tipo de conflicto armado. Tenía una fama de ser bastante provocador, poco dado a cuidar sus modales, por eso expresaba opiniones que generaban gran controversia y era considerado un hombre muy violento.
Pero al interior de su organización todo indica que lo consideraban un gran líder militar, que la tropa guerrillera lo apreciaba, lo admiraba. No hay duda que fue un hombre muy importante desde el punto de vista militar, quizás el más importante en los últimos decenios en esta guerrilla. Logró desarrollar, a partir de múltiples elementos, toda una estrategia de guerra de guerrillas contra el Estado colombiano.
JAE Esta es una gran diferencia con relación a la muerte de Raúl Reyes, quien también era líder en su momento y que, como comentábamos recién, fue muerto en territorio ecuatoriano. Raúl Reyes era relacionista político internacional, mientras que en este caso queda claro que "Mono Jojoy" ocupaba un puesto muy importante como estratega militar.
Usted ha dicho que este es un golpe muy fuerte, quizá el más importante para las FARC en toda la historia. ¿Por qué sostiene esto?
AVV Sí, yo creo que es el golpe más fuerte para las FARC. De hecho yo diría que Reyes fue más famoso después de muerto que estando vivo. Estando vivo era un guerrillero más, un hombre encargado de actividades en el Secretariado, pero no tenía tal trascendencia. Creo que fue la forma como murió, el tema de los computadores de información, lo que después lo volvió mucho más importante. Era un hombre mucho más de la actividad política de la guerrilla.
Por el contrario, "Mono Jojoy" era evidentemente un líder militar, el que logró que el Bloque Oriental, que era el que él comandaba, y el Bloque Sur adelantaran en los últimos 15 años la actividad militar más importante y sostenida contra la fuerza pública. Dio algunos de los golpes militares más importantes de los años 90 y logró, con recursos obviamente captados de la actividad del narcotráfico, armar y construir un ejército guerrillero de una gran capacidad militar.
JAE Ahora, como dice el presidente Santos, ¿usted cree que este es el principio del fin de las FARC?
AVV Yo siempre he admirado al presidente Santos, que es un hombre prudente, y yo seguiría siendo prudente. Es un golpe; de hecho, una columna que publiqué en El Espectador (de Colombia), en la edición extraordinaria, la titulé así: "Golpe certero, no definitivo". Es decir, yo creo que es el golpe más importante pero creo que sería mucho más cuidadoso en decir que ya estamos en el principio del fin.
Yo sí creo que las FARC estratégicamente ya están derrotadas. Es una guerrilla que no tiene ninguna posibilidad de triunfo, y cuando una guerrilla no tiene ninguna posibilidad de triunfo ya está derrotada. Porque lo que logró la política de seguridad democrática fue sobre todo que la sociedad colombiana le tuviera un gran rechazo. Pero de ahí a decir que se pueda lograr su rendición, etcétera, está lejos.
Ahora, el tema es que también en una guerra de guerrillas la discusión es qué es lo que se considera una derrota: ¿es el exterminio?, ¿es forzar a una negociación rápida? Ahí hay una discusión pero no hay duda que las FARC están muy golpeadas, están muy arrinconadas, pero todavía tienen mucha capacidad de hacer daño, de producir hechos militares, de golpear a la fuerza pública, y eso creo que hay que mirarlo con cuidado.
JAE En reemplazo del "Mono Jojoy" se anunció la designación de Félix Antonio Muñoz, conocido como "Pastor Alape", quien era hasta ahora el número 14 en el estado mayor de la guerrilla. Dirige lo que se conoce como Bloque del Magdalena Medio en el noroeste de Colombia. ¿Qué implica esto para la continuidad de las actividades de las FARC con este escenario que usted está describiendo?
AVV Una guerrilla como las FARC, e igual pasa con el ELN (Ejército de Liberación Nacional), tiene el esquema de que como son órganos colectivos siempre tienen previsto la posibilidad de reemplazos. De hecho, cuando se reconfiguró el Secretariado después de la muerte de [Manuel] Marulanda, "Pastor Alape" fue de los que quedó como reemplazo. Por lo tanto, era obvio que en el caso de que hubiera alguna baja de un miembro del Secretariado era él quien pasaba. Y además porque de esa región del centro del país, el Magdalena Medio, no había una representación clara en el Secretariado.
Es interesante señalar lo siguiente: una cosa son los reemplazos formales que siempre se pueden hacer; otra cosa son los reemplazos reales, y no siempre un reemplazo formal es un reemplazo real de la persona que desaparece.
JAE - En términos prácticos, en términos de la operación de las FARC, ¿cómo se traduce eso?
AVV Es muy fácil decir "al Mono Jojoy lo reemplaza este otro jefe", pero obviamente ese otro jefe no tiene ni el ascendiente que tenía el "Mono Jojoy" sobre la tropa, ni la capacidad de conocimiento del terreno, etcétera, que tenía él. Entonces ese tipo de cosas, ese know how si se quiere, no es fácil de reemplazar. Se puede reemplazar la persona, pero eso no quiere decir que el que venga tenga las mismas capacidades del otro.
***