Una masiva despedida a Néstor Kirchner: personalidades argentinas, extranjeras y el pueblo
Contacto con Fernando Gutiérrez, colaborador de En Perspectiva en Buenos Aires.
(emitido a las 08.32 Hs.)
(Audio "Ave María")
EMILIANO COTELO:
Ese fue uno de los tantos momentos particulares que se dieron durante la jornada de ayer, en la Casa Rosada, en el ámbito donde se cumplía el velatorio de los restos del ex presidente Néstor Kirchner. ¿Qué ocurrió? Un joven barítono y militante justicialista, de nombre Ernesto Bauer, interpretó el "Ave María" a capela ante la presidenta Cristina Fernández. Por supuesto, la mandataria argentina quedó muy conmovida, lo saludó de manera particular.
***
EC Estamos en contacto con Fernando Gutiérrez.
FERNANDO GUTIÉRREZ:
Efectivamente, fue uno de los tantos gestos que tuvo esa militancia joven, masiva, incesante, que durante todo el día de ayer y toda la noche de hoy rindió homenaje al ex presidente Néstor Kirchner.
En realidad todavía sigue siendo velado, continúa ese desfile de gente que quiere dar el último adiós. Kirchner va a ser velado hasta las 10.00 horas, 11.00 hora uruguaya.
Aunque se preveía una despedida multitudinaria, sorprendió la forma en que la gente se volcó masivamente para realizar este último homenaje al ex presidente. Hizo acordar a otras despedidas multitudinarias, como por ejemplo la del ex presidente Raúl Alfonsín, o la de artistas populares como Mercedes Sosa o Sandro, que recibieron el último adiós por parte de miles de personas que pacientemente hicieron fila esperando su turno, para tener ese minuto frente a frente con la personalidad que acababa de morir.
¿Cuánta gente estuvo? La verdad es muy difícil establecerlo, pero, para tener una idea de la afluencia, la fila de gente esperando en las inmediaciones de la Casa Rosada llegó a tener 25 cuadras y la espera promedio para ingresar a la Casa Rosada era de seis horas. Por cada hora eran miles las personas que pasaban, así que perfectamente podemos hablar de decenas de miles de personas.
Fue espontáneo, empezó sobre las 10.00 de la mañana, y se mantuvo así todo el día y toda la noche.
EC Además fueron llegando los presidentes latinoamericanos.
FG Exactamente. Alrededor de las 11.00 de la mañana había llegado la presidenta Cristina Fernández acompañada por sus hijos. A esa altura todos los canales de televisión ya habían alterado su programación y pasaron a trasmitir en vivo el velatorio sin interrupciones. Se esperaba que luego del mediodía empezaran a llegar los presidentes.
Hasta ese momento a Cristina se la vio dolida, naturalmente, pero entera, sobria, respondiendo con una discreta sonrisa y llevándose la mano a la altura del corazón ante cada demostración de afecto.
La frase más escuchada durante todo el día de ayer fue "Fuerza, Cristina". La pronunciaron prácticamente todas las personas que desfilaron frente al féretro y la pronunciaron ciertamente los presidentes que fueron a saludarla.
Cristina no saludaba a todas las personalidades que se acercaban, hizo una excepción en el caso de los presidentes latinoamericanos y de algunos pocos dirigentes políticos argentinos. En medio de esa demostración popular debía cumplir, además de con su condición de viuda, con la de presidenta de la nación, así que de alguna forma también hizo ese rol diplomático.
José Mujica y su esposa fueron de los que la saludaron más temprano, luego recibió a los mandatarios de Chile, de Bolivia, de Ecuador, de Venezuela, de Paraguay y de Brasil. A Hugo Chávez y a Lula da Silva fue a quienes se los vio más compungidos, lloraron en el momento de abrazar a Cristina y pararse frente al féretro de Kirchner.
Todos hicieron sus apologías de Kirchner. Por ejemplo, Lula destacó que había sacado a la Argentina de la crisis económica de 2001 y que les había devuelto la autoestima a los argentinos.
Y Chávez, con su estilo personal tan característico, citó a varios poetas latinoamericanos para hacer también su homenaje a Kirchner.
(Audio de Hugo Chávez)
"Yo hoy parafraseo a José Martí y desde mi corazón adolorido, desde el llanto contenido, lo digo: ha muerto un justo, ha muerto un valiente, ha muerto uno de los más grandes de nosotros. Llorarlo sería poco, sigamos el ejemplo y hagamos realidad el sueño de esta gran patria unida y libre. ¡Que viva Argentina y que viva Kirchner para siempre!".
(Fin del audio)
EC Hay una lista de personalidades que han pasado y hay una lista de ausentes también.
FG Claro, cuando uno repasa esas presencias y ausencias en el ámbito político local es cuando toma real conciencia de lo controversial de la figura de Kirchner. Hubo políticos opositores que se acercaron a dar su saludo, de algunos se descontaba su presencia, como el caso de Ricardo Alfonsín, el hijo del fallecido ex mandatario Raúl Alfonsín y de otros dirigentes radicales.
Pero no dejó de sorprender, por ejemplo, la presencia de Mauricio Macri o la de Francisco De Narváez, dos acérrimos rivales de Kirchner. Macri, que tiene causas judiciales, solía acusar permanentemente a Kirchner de manipular la Justicia en su contra.
Otros dirigentes opositores, en cambio, prefirieron mantener una respetuosa distancia, como Elisa Carrió, que varias veces había denunciado a Kirchner ante la Justicia por presunta corrupción y enriquecimiento ilícito.
Y una del as notas políticas del día fue el hecho de que el vicepresidente Julio Cobos y el ex presidente Eduardo Duhalde, que sí tenían intenciones de concurrir, finalmente desistieron a pedido de funcionarios cercanos al Gobierno.
EC ¿A pedido fue?
FG Sí, expresamente se les pidió, se comunicó con ellos el jefe de gabinete Aníbal Fernández y les pidió que no fueran para evitar la posibilidad de provocaciones. Incluso Duhalde se encontraba en Brasil, había sido invitado para estar allí durante la elección, había adelantado su regreso para estar en esta ocasión y no concurrió.
Después viene la interpretación política sobre la calidez o frialdad de Cristina a la hora del saludo.
EC - ...Sí, por ejemplo se interpretó de distintas maneras lo breve y lo frío que fue justamente el saludo con Moyano, ¿no?
FG Exactamente. Moyano fue uno de los nombres más mencionados en la política argentina en los últimos días, tanto los días previos a la muerte de Kirchner donde tuvo un protagonismo inusitado. Incluso a partir de este momento empiezan a tomar otra significación declaraciones que habían sido hechas en ese momento el día de la lealtad peronista había hecho aquel acto multitudinario en el estadio de River Plate Moyano en un gesto un poco ambiguo por un lado de apoyo a los Kirchner pero, por otro lado, de demostración de fuerza propia y de capacidad de convocatoria y había repetido una frase que viene insistiendo Moyano como para veladamente lanzar una posible candidatura propia que era que "ya es hora de que la Argentina tenga un presidente salido de la clase trabajadora"...
EC - ...Sí, una frase que llevó a que la propia presidenta Cristina Fernández allí en esa misma tribuna le contestara.
FG Puso de manifiesto que ella misma es, dijo textualmente, una laburante desde los 18 años. En ese momento no se lo llegó a interpretar como gesto de hostilidad o de intercambio de dardos a nivel político, pero sí es cierto que en las primeras horas luego del fallecimiento de Kirchner una rápida reacción de Moyano que por un lado fue mensaje de apoyo político a la presidenta pero por otro lado fue también un preocuparse en ocupar rápidamente el centro de la escena política. Por supuesto que todo esto está entrando dentro de la especulación...
EC - ...Sí, porque también se habla de la posibilidad de que Kirchner y Moyano hayan tenido una discusión muy fuerte en las últimas horas de vida del ex presidente.
FG Sin dudas cada aparición pública de Moyano y cada situación violenta provocada por el accionar de militantes de la CGT eran una pesada carga para la imagen pública del Gobierno y aquel hecho trágico ocurrido pocos días antes de la muerte de Kirchner donde había muerto un militante en incidentes que involucraban al sindicato ferroviario fueron algo pesado para el Gobierno.
EC Cuéntanos algunas de las pinceladas de análisis que se están haciendo en la República Argentina a propósito del escenario que se abre ahora.
FG El velorio va a finalizar dentro de poco tiempo y se va a trasladar el féretro de Kirchner a la provincia de Santa Cruz, por supuesto va a estar este fin de semana la presidenta con sus hijos y la gran interrogante es cuando, probablemente el lunes, Cristina deba reasumir sus funciones cuál va a ser su estado de ánimo tanto en lo personal como en lo político. Es la gran interrogante.
El contexto hace que todavía sea un poco prematuro pero ya hubo algunas expresiones en el sentido de que toda esta enorme demostración de afecto, toda esa masa joven militante con los mensajes de no aflojar, de continuar, esos "fuerza Cristina" dichos con una frecuencia de cada pocos segundos, quizá tengan el peso de un cierto capital político que haya nacido el día de hoy. Un capital político que tal vez antes no se consideraba que Cristina pudiera tener.
Quien más explícitamente se ha referido a la posibilidad de que Cristina pueda encarar la reelección es el canciller Héctor Timerman, ayer también después de ver estas demostraciones dijo textualmente: "Cristina va a ser candidata de los argentinos y va a ser ganadora de las elecciones, no tengo ninguna duda". Aclaró que hablaba a título personal, que no estaba repitiendo algo que hubiese dicho la presidenta. Pero realmente se interpretó que había ese estado de ánimo quizá un poco llevado por el entusiasmo y la sorpresa de ver ese saludo espontáneo.
En la oposición, si bien se prefirió no hacer demasiado análisis político, hubo algunos connotados dirigentes del peronismo opositor como Felipe Solá, uno de los precandidatos presidenciales, que dijo que a partir de ahora cambia todo. Dijo textualmente: "hay un mensaje o discurso de campaña electoral que termina, tanto del lado del Gobierno como del lado nuestro".
Así que los análisis políticos de las próximas horas van a estar centrados en dimensionar e interpretar este inesperado apoyo popular a Cristina y este homenaje a Kirchner, es algo que realmente quizá sorprendió hasta a los kirchneristas más entusiastas y hay que ver si este día se transforma en un capital político que abra una nueva etapa o si simplemente va a quedar como la demostración de afecto. En gran medida va a depender de Cristina. En este momento para ella siguen siendo horas de luto pero seguramente a partir de su reaparición ya en funciones de presidenta la semana próxima los hechos van a empezar a quedar más claros.