Internacionales

El mayor tesoro de Israel al descubierto

Contacto con Ana Jerozolimski, corresponsal de En Perspectiva en Medio Oriente.


(emitido a las 8.47 Hs.)

EMILIANO COTELO:
Están bajo llave y estrictas medidas de seguridad. Se los cuida a temperaturas especiales y muy bien calculadas. Para ver la mayoría de ellos, hay que entrar a una habitación sellada especial, con código de bóveda de seguridad que casi parece un búnker.

Es que son considerados el mayor tesoro de Israel.

No estoy hablando ni de las reservas de dinero del país ni de un arma secreta. El mayor tesoro, según se les suele llamar, son los milenarios rollos del mar Muerto que ahora se preparan para ser develados ante los ojos de todo el mundo.

Nuestra corresponsal en Medio Oriente, Ana Jerozolimski, nos propone el siguiente reporte.

ANA JEROZOLIMSKI:
Los rollos datan de la época en la que nacía el cristianismo y de una era de mucha turbulencia en la vida del pueblo judío. Incluyen manuscritos de casi todos los libros de la Biblia, de los libros apócrifos y relatos sobre la comunidad de los esenios que vivía en las cuevas de qumran.

Allí fueron hallados hace más de 60 años y desde entonces no han cesado de ser vistos como un gran misterio. Ahora, la Autoridad de Antigüedades de Israel en cooperación con Google Israel los colocará, nada más ni nada menos, que en el símbolo de lo moderno, en internet.

Esto supone un esfuerzo multifacético cuya primera parte es fotografiar absolutamente todos los más de 30.000 fragmentos de los más de 900 rollos, algunos de ellos diminutos, de modo que el original no sea perjudicado y que la imagen tomada sea perfecta.

No en vano la arqueóloga israelí Pnina Shor, que encabeza este emprendimiento, habla en superlativos al conversar con En Perspectiva sobre el significado de lo que está haciendo.

(Audio Pnina Shor)

"Es indudable que este es el proyecto más importante que emprende la Autoridad de Antiguedades de Israel. Creo que se puede decir, el más importante que haya emprendido jamás".

(Fin del audio)

Para los investigadores, es un motivo de fiesta. Desde el descubrimiento de los rollos poca gente ha podido tener acceso abierto totalmente a ellos, debido a la necesidad de preservarlos con extremo cuidado. Cuando estén colocados enteramente en la red, en lo cual se avanzará considerablemente en el transcurso del año que viene, todo el que lo desee podrá leerlos valiéndose además de transcripciones, bibliografía y otros materiales que los acompañarán y servirán de herramientas en el trabajo de investigación.

Es más: no sólo se podrá ver lo que está en los rollos sino también lo que parecía haber desaparecido de los mismos. Por el paso del tiempo, letras y en algunos casos palabras y trozos enteros se habían desdibujado y tornado totalmente ilegibles. Ahora, mediante avanzadas tecnologías de imagen que aplican rayos infrarrojos y un sistema conocido como multispectra, se devolverá a la vida esas partes perdidas que eran imperceptibles al ojo humano.

Para Pnina Shor, esta es una combinación singular.

(Audio Pnina Shor)

"La combinación de lo más antiguo con lo más nuevo es ganadora. No hay por qué analizar filosóficamente quién le gana a quién, la historia a la modernidad o viceversa, pero claro está que aquí las tecnologías más avanzadas serán puestas al servicio de la preservación de antiquísimos documentos".

(Fin del audio)

El Dr. Adolfo Roitman, curador del santuario del libro en el que se exponen en Jerusalem los primeros rollos hallados, piensa que la publicación ayudará a poner fin a los rumores que envolvieron durante mucho tiempo, especialmente en la década pasada, a los rollos del mar Muerto.

(Audio Adolfo Roitman)

"Hay que recordar que en los años 90 se habló del escándalo de los rollos del mar Muerto, sobre el hecho de que los rollos contenían secretos que podían ver los fundamentos del judaísmo y del cristianismo y que por eso no se les daba publicidad. El hecho de que ahora el público en general, desde Brasil, Uruguay hasta India y China, van a poder, por medio de la tecnología, acceder a los rollos del mar Muerto creo que verdaderamente representa un punto de inflexión en la historia de los rollos".

(Fin del audio)

Los rumores, como bien sabemos, tienen vida propia y, evidentemente, ni los rollos del mar Muerto se salvaron de ellos. Entre quienes no los estudiaron, hubo gente que alegó que esconden secretos sobre el origen del cristianismo y sobre la fe judaica.

Para Roitman nada de esto sorprende cuando se trata de algo que ya es patrimonio de toda la humanidad.

(Audio Adolfo Roitman)

"El hecho mismo de que ahora esté en la red mundial de Google es la prueba más evidente de que esos rollos se han transformado ya en parte de ese patrimonio universal".

(Fin del audio)

En la Autoridad de Antigüedades de Israel afirman que los rollos del mar Muerto son importantes para el judaísmo, para el cristianismo y para el monoteísmo en general. Por eso, nos dicen allí, no es exagerado afirmar que con este proyecto se está preservando un tesoro de 2.000 años, de cara a por lo menos otros 2.000 años más.

***