Sahar Talaat (desde El Cairo): "Las pérdidas económicas de Egipto son espectaculares"
En la plaza central de El Cairo se congregaban este martes miles de manifestantes en contra del régimen del presidente Hosni Mubarak. Desde un hotel ubicado en frente al lugar, la corresponsal de Radio Francia Internacional Sahar Talaat dialogó con En Perspectiva. "El país está completamente parado. Económicamente, Egipto está perdiendo muchos millones". Y agregó: "Las pérdidas económicas son espectaculares". Por otro lado, al tiempo que describía el ambiente que se vivía por esos momentos en la plaza principal de la capital egipcia, Talaat afirmó: "Hay un ambiente de juntarse al ejército. Para el pueblo, el ejército representa la columna vertebral del régimen republicano aquí en Egipto. Tienen mucha confianza en la institución militar, al contrario de lo que sucede en Latinoamérica o en otros sitios".
(emitido a las 07.39 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
En este momento en El Cairo millares de egipcios se están congregando desde temprano en la plaza central de la capital para participar en la manifestación "gigante" convocada por la oposición para acelerar la caída del régimen de Hosni Mubarak. Ayer, Mubarak perdió el respaldo del ejército.
El ejército consideró los reclamos como legítimos. "La libertad de expresión de forma pacífica está garantizada para todos", dijo un portavoz del ejército en el día de ayer.
En un hotel ubicado frente a la plaza principal de El Cairo está Sahar Talaat, corresponsal de Radio Francia Internacional. ¿Qué estás observando desde allí?
SAHAR TALAAT:
Una multitud de gente que está yendo hacia la plaza central. Esta es la plaza representativa porque se llama la Plaza de la Libertad. Se junta el significado de la plaza con las reivindicaciones de los manifestantes. Lo que los jóvenes y ahora todo el pueblo que se ha juntado a estas reivindicaciones demandan es que tengan libertad, pero también un cambio de régimen. Para ellos el presidente es el que representa este régimen. Ahora, lo que quieren es cambiar este sistema que ha durado 30 años.
JAE ¿Se va a cumplir ese objetivo de un millón de manifestantes?
ST Por el momento sí que están llegando. Aquí, el rol del ejército es un rol muy significativo. Están intentando averiguar quién es la gente que está entrando porque no quieren crear desorden o ataques criminales como los que ocurrieron en los últimos días. Lo que hoy estamos viendo es un día muy significativo en la historia contemporánea de Egipto. Sobre todo de una concentración de millones de personas en El Cairo, ciudad principal del país. Hemos tenido un sistema centralizado, [pero] todo se cambia. Al mismo tiempo todas las otras provincias se están juntando e intentando manifestarse en sus ciudades.
JAE ¿Cómo es el clima que se está viviendo allí?
ST El ambiente es bastante tranquilo. Todos van yendo hacia el centro. Veo barricadas que han puesto los militares. Están llevando las banderas de Egipto en la mano. También nuevos slogans que dicen "el ejército y el pueblo, una sola mano". Hay un ambiente de unirse al ejército. Para el pueblo, el ejército representa la columna vertebral del régimen republicano aquí en Egipto. También es un punto de refugio para los ciudadanos. Tienen mucha confianza en la institución militar, al contrario de lo que sucede en Latinoamérica o en otros sitios.
JAE Se sabe que van a asistir líderes de diferentes sectores y que la oposición se va a presentar en forma conjunta con un objetivo común pero con ideales distintos. ¿Qué está previsto en cuanto a esta concentración de personas en la plaza?
ST Yo creo que la concentración está esperando el resultado de la reunión. Acaban de comunicar que hay una reunión entre todas las fuerzas políticas de oposición y de los líderes de los distintos partidos políticos y de movimientos importantes como el movimiento de los Hermanos Musulmanes que ha sido prohibido durante mucho tiempo y sigue siendo prohibido. Creo que hay un cambio en la ideología y en la perspectiva de régimen porque ya quiere incluir a todos los parteners que están aquí y a todo el sector que estuvo marginado durante mucho tiempo. Hay un grupo de especialistas dispuestos a colaborar y coordinar esta reunión, en el intento de todo este grupo de cómo mantener al país. Egipto es un punto muy importante en Oriente Medio. Es también el país al que le llaman el padre o la madre de la nación árabe. Como país es simbólico. Al mismo tiempo, las voces de los jóvenes que están saliendo ahora son muy significativas. Probablemente el futuro de la región puede cambiar después de lo que ocurra durante las próximas horas. Ahora estamos en la espera de lo que puede ocurrir durante las dos o las tres próximas horas.
JAE Por un lado, una reunión había sido convocada por el vicepresidente del Gobierno egipcio, Omar Suleimán, para encontrarse con la oposición y analizar cambios en la Constitución. ¿A qué encuentro te refieres?
ST Me refiero a las dos cosas. Hace cinco minutos vimos el comunicado del vicepresidente que está convocando esta reunión. Entonces no sólo tenemos la reforma de la Constitución sino también un diálogo real con las fuerzas políticas y probablemente puede incluir a miembros de los jóvenes que están luchando desde hace mucho tiempo.
JAE Dos preguntas finales y después nos volvemos a comunicar. Los cambios que ha introducido Mubarak en el nuevo Gobierno que se ha erigido a partir de ayer, ¿ha tenido alguna reacción positiva en los manifestantes o en la oposición?
ST Creo que el efecto era entre neutro y negativo. Hay 15 ministros del antiguo gabinete que han entrado. Para ellos, lo más positiva ha sido nombrar un nuevo ministro del interior que no sea del mismo grupo del ministro anterior. Esto ha dado un poquito de esperanza en que el tratamiento de la seguridad probablemente sería distinto; no como el tratamiento de los años anteriores.
JAE Ya estamos en las horas posteriores al llamamiento a una huelga general por parte de la oposición. ¿El país está literalmente parado?
ST El país está completamente parado. Este es un punto muy importante que me gustaría explicar. Económicamente, Egipto está perdiendo muchos millones. Por el momento, el turismo en el país es una de las fuentes más importantes de ingresos. Todo está paralizado y las pérdidas económicas son espectaculares. También hay un bloqueo de transporte para llegar a las ciudades, ya sea saliendo de El Cairo o llegando. Por ejemplo, los que viven en Alejandría, Suez o en otras provincias ya no pueden entrar a la ciudad. También hay bloqueo del ferrocarril. El Cairo tiene casi 20 millones de habitantes. Pero ayer, andando en las calles del centro, que siempre están llenas de gente, ya estaban completamente vacías. Todo está cerrado. Esto ha creado un rechazo desde el punto de vista de la opinión pública y de los responsables de familia. Todo el mundo está un poco preocupado por la situación en la que nos encontramos y por hasta qué punto vamos a llegar.
***
JAE El canal de Suez, que es un eje estratégico del comercio mundial, está funcionando a pleno régimen pese a la crisis política. El canal no ha sido afectado por los actuales acontecimientos. Hay preocupación porque si el comercio se complica se estima que el precio del petróleo se estaría disparando, ya que cerca de un 8% de todo el comercio mundial de petróleo pasa justamente por el canal de Suez.
***
Foto: www.flickr.com / Beefoto