El Cairo expectante ante anuncio del ejército de levantar el estado de emergencia
Contacto con Sahar Talaat, corresponsal de Radio Francia Internacional en El Cairo.
(emitido a las 08.42 Hs.)
EMILIANO COTELO:
En Egipto el ejército anunció hace minutos que está dispuesto a levantar el estado de emergencia si los manifestantes dejan sin efecto las movilizaciones que vienen llevándose adelante desde hace 18 días en contra del presidente Hosni Mubarak.
En un comunicado difundido sobre el mediodía, hora local, el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas señala que "garantiza la realización de elecciones libres".
Se estaba esperando con expectativa la posición del ejército ya que su cúpula estuvo reunida hoy más temprano, sin la participación de Mubarak.
Recordemos que ayer Mubarak reafirmó su intención de permanecer en el gobierno hasta las elecciones de setiembre aunque dijo que delegaba buena parte de sus poderes en el vicepresidente. Esa postura no era la que esperaban los manifestantes y generó una airada reacción de nuevas protestas.
A esta hora la plaza Tahrir (la plaza de la liberación, en árabe) sigue colmada de movilizados. ¿Cuál es el ambiente? El diálogo es con Sahar Talaat, corresponsal de Radio Francia Internacional en El Cairo.
¿La población conoce el texto del comunicado del Consejo de las Fuerzas Armadas?
SAHAR TALAAT:
La gente que está concentrada en la plaza de Tahrir todavía no sabe las últimas noticias; comunicado de las Fuerzas Armadas. Es viernes, en un país musulmán todo el mundo está haciendo la oración del viernes, posiblemente los altavoces después de terminar la oración anuncien las decisiones del Ejército, estamos a punto de ver como será el impacto de las declaraciones.
EC Los militares se han comprometido a levantar el estado de emergencia que es una de las exigencias fuertes de la oposición. La condición es que los manifestantes dejen las calles y regresen a sus casas. "El estado de emergencia se levantará tan pronto como terminen las actuales circunstancias", dice el texto. "También los generales han garantizado la celebración de elecciones presidenciales libres y justas pero no han concretado la fecha", y por último, reclamaron la necesidad de "recuperar ordenadamente la normalidad para preservar los intereses y la prosperidad de nuestra gran nación". ¿Cómo analizas tú un pronunciamiento como este?
ST Este comunicado está dedicado para confirmar y consolidar la postura del vicepresidente Omar Suleimán, quien se ha encargado de hacer el traspaso (si podemos decir pacífico) de la situación política en Egipto.
La gente tenía aspiraciones a que se cambie el presidente y que salga inmediatamente del poder y que no se quede como una figura decorativa.
Pero yo creo que en las últimas horas la situación se aclarará de una forma o de otra, vamos a ver si los manifestantes tendrán resistencia y estarán exigiendo más a que salga el presidente. Entonces ahora hay una calma en las calles por la oración porque ya todo el mundo no ha expresado sus ideas pero dentro de muy poco ya se aclarará la situación.
EC Algunos de los comentarios que estuve viendo a propósito del texto del comunicado lo critican por ambiguo, señalan que las Fuerzas Armadas mantienen esa ambigüedad en la que se han movido en los últimos días cuando la gente más bien esperaba, a partir de la particular relación que hay entre la población egipcia y su ejército, que terminara respaldando el pedido de dimisión de Hosni Mubarak.
ST Hay que pensar en los intereses de Egipto. Es un país muy importante en la zona. Se presenta como la columna vertebral para el mundo árabe. Todos los árabes están esperando la reacción de los egipcios y cómo se desarrollan los acontecimientos. Hay algunos manifestantes que han empezado a pensar que habrá una división en la opinión pública entre los que están a favor de mantener la calma por ciertos momentos para ver si se cumplirán las promesas, o no. También hay otros jóvenes que están diciendo que ya sabemos el precio de la libertad y sabemos cómo organizarnos, manifestarnos y cómo estructurar las protestas. Es muy probable que si no cumplen con nuestros requisitos y con nuestras demandas podemos volver otra vez a la calle. Por tanto, estamos a la espera a ver qué tipo de opción van a elegir. Y no tengo más noticias hasta ahora mismo porque está todo paralizado.
EC Ayer el dirigente opositor Al Baradei había instado al ejército a actuar advirtiendo que el país estaba a punto de explotar, "el ejército tiene que salvar al país ahora mismo", criticó como un engaño a gran escala la actitud que había anunciado el presidente Hosni Mubarak, y dijo: "La gente está muy enfadada y mi mayor temor es que esto degenere en violencia", ¿esa es una de las alternativas efectivamente?
ST Puede ser una alternativa pero Al Baradei forma sólo una corriente limitada, no es su corriente que tiene más poder y más apoyo, ahora es la voz de los jóvenes que cuenta. Ustedes saben que aquí también el peso de los partidos de oposición está dejando aparte porque incluso ellos han declarado que no han participado en todo este movimiento. En todas estas protestas no sabemos si las tendencias y las fuerzas políticas se reúnen con los manifestantes para encontrar unas declaraciones o hacer frente a estas declaraciones del ejército o si el comunicado va a tener unas repercusiones violentas en la calle. Todas estas son interrogantes abiertas y por el momento no sabemos exactamente a qué punto van a llegar las respuestas. Hay que esperar las próximas dos o tres horas para que se aclare la situación.
EC Cuánta gente hay en comparación con otros días, cómo luce la plaza de la liberación.
ST Creo que vamos a tener a más de un millón de manifestantes en la plaza Tahrir en el centro y esto quiere decir que hay muchísima gente no solamente en El Cairo sino también en otras provincias como en Alejandría, en Suez, en Port Saind, a lo mejor en el sur también. Pero depende ahora de cómo la gente va a analizar el comunicado del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.
***
EC Ayer los militares habían dado esperanzas a los manifestantes cuando anunciaron que respaldaban las reivindicaciones legítimas del pueblo egipcio, ese es otro de los comentarios que pautan hoy a esta hora los artículos en la prensa internacional en estos momentos que son de incertidumbre y espera.