Internacionales

Nueva Zelanda sufrió su segundo terremoto en cinco meses: hay al menos 65 muertos

Contacto con la cónsul honoraria uruguaya en Nueva Zelanda, Elena Duter.


(emitido a las 08.00 Hs.)

EMILIANO COTELO:
En Nueva Zelanda un fuerte terremoto dejó al menos 65 muertos y muchas personas bloqueadas entre los escombros en Christchurch, la segunda ciudad del país. El sismo, considerado el peor en los últimos 80 años, tuvo una magnitud de 6,3 grados y se produjo en horas del mediodía, provocando destrozos considerables.

El primer ministro advirtió que la cantidad de víctimas probablemente aumentará en medio de los operativos de socorro dispuestos inmediatamente por el Gobierno, que decretó el estado de emergencia en esta ciudad de 340.000 habitantes. "Mucha gente está atrapada en los edificios", dijo el jefe de Gobierno. Se cerraron los accesos al centro de la ciudad para garantizar la seguridad pública y facilitar la labor de los equipos de rescate. El aeropuerto fue clausurado preventivamente y se procede a la evacuación de personas afectadas en zonas céntricas.

Estamos en comunicación directa con Christchurch.

JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
A las 23 horas de Nueva Zelanda estamos con Elena Duter, que es la cónsul honoraria de Uruguay y está en Christchurch, lugar donde vive.

Contanos qué está pasando, cómo están viviendo a esta hora lo ocurrido. Porque esto sucedió al mediodía, y tenemos entendido que desde ese momento no se admite que la gente circule por la calle. ¿Qué ha pasado en estas horas?

ELENA DUTER:
El primer movimiento fue a las 12.51, al mediodía, una hora muy complicada. El epicentro fue en Middletown, el puerto más importante de la isla Sur. Por el horario en el que ocurrió nos encontró a todos trabajando o en hora del almuerzo. Y los daños son devastantes, la ciudad ha sufrido mucho más que en el primer terremoto, que fue de mayor magnitud, ha sufrido bastante.

EC - El terremoto anterior fue el 4 de setiembre del año pasado, y tuvo una magnitud de 7 en la escala de Richter; fue mayor en gravedad desde el punto de vista de la escala, pero menor en cuanto al impacto. Por ejemplo, en aquella oportunidad no hubo muertos.

ED - Correcto, el primero fue de 7,1 y hubo daños, pero no mayores como en este caso. Tenemos 65 reportes de pérdidas, y se esperan muchas más; hay 200 personas que se comunicaron vía celular, que se encuentran atrapadas en edificios de la ciudad, y muchas que no se sabe dónde están. Estamos todos alertas, a la espera de noticias, de ver si se puede ayudar, manteniéndonos en contacto con los que sabemos que estamos aquí.

JAE - ¿Cómo son las comunicaciones a esta hora?

ED - En el barrio donde estamos nosotros, hace dos horas que se reenganchó el tema de la luz y el agua, porque estuvimos sin agua y sin luz. Ahora nos hemos podido comunicar y conectar a internet para ver un poquito más y ver las noticias en televisión, porque el informe a través de la radio era cada uno a su casa, ir a buscar a los familiares y quedarse en casa. Ahora estamos tratando de armar la red, de comunicarnos con los que conocemos y chequear que estemos todos bien.

EC - ¿Siguen las réplicas?

ED - Sí, tuvimos ya 13 de 5,7, que es bastante fuerte. Eso es lo peor de esto, que no para de moverse, es el susto que tenemos ahora, todavía estamos shockeados acá en casa y cuesta dormir, son las 11 de la noche y es muy difícil pegar un ojo porque cada pocos minutos tenemos un sacudón. Se va a abrir una línea para familiares del exterior; apenas la tengamos la vamos a enviar al Ministerio de Relaciones Exteriores para que las personas que quieran saber de gente que esté en Christchurch se puedan comunicar y pedir la información.

JAE - Estaremos atentos, porque hay muchos uruguayos allí en la zona, Christchurch es uno de los centros de operaciones de los uruguayos que van a estudiar o a trabajar o que residen allí.

ED - Esperemos que el próximo contacto sea con mejores noticias. En este minuto estamos pasando por otra réplica. Los que conocemos están bien, nos estamos conectando, estamos todos sanos y salvos. Estamos alertas y tratando de ayudar.

***

Transcripción: María Lila Ltaif