Internacionales

El papel de Al Jazeera como catalizador de las revueltas en Medio Oriente

Contacto con Mario Lubetkin, director de la Agencia de Noticias IPS y colaborador de En Perspectiva.


(emitido a las 8.42 Hs.)

EMILIANO COTELO:
¿De qué manera incidió la cadena árabe Al Jazeera en los levantamientos populares que han ocurrido en los últimos meses en Medio Oriente?

La pregunta ha desvelado a varios dictadores de la región y ha sido motivo de análisis políticos y periodísticos a lo largo del planeta, mientras caían los regímenes de Egipto y Túnez, y tambalean otros, como los de Libia y Bahrein.

Para muestra, basta un botón: el día que finalmente cayó el régimen de Hosni Mubarak, en Egipto, la gente que festejaba en la plaza Tahrir gritaba "Larga vida a Al Jazeera" y "Viva Al Jazeera".

La cadena nacida en Qatar, que en sus comienzos fue calificada de antinorteamericana debido a sus coberturas de las guerras de Irak y Afganistán, hoy es elogiada por la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, que al mismo tiempo critica, sin nombrarlas, a cadenas de su propio país, como CNN o Fox News.

(Audio Hillary Clinton)

"Existe una red global liderada por Al Jazeera que literalmente está cambiando la forma de pensar y de actuar de la gente. Y, nos guste o no, es realmente eficaz. De hecho, la audiencia de Al Jazeera en Estados Unidos está creciendo porque dan noticias reales. Puedes no estar de acuerdo con ellos, pero sientes que te están dando noticias reales en tiempo real en lugar de millones de comerciales, discusiones entre bustos parlantes y el tipo de cosas que les ponemos a nuestras noticias que, como ustedes saben, no son particularmente informativas para nosotros".

(Fin del audio)

El papel que está jugando Al Jazeera en estos movimientos tan profundos del norte de África fue debatido en estos días en una conferencia organizada por la propia cadena en la ciudad de Doha, capital de Qatar, donde tiene su sede principal.

Allí se desarrolló, desde el sábado y hasta ayer, el sexto Foro Anual de Al Jazeera que llevó como título: "El mundo árabe en transición: ¿ha llegado el futuro?".

En ese encuentro participó Mario Lubetkin, director de la Agencia de Noticias IPS y colaborador de En Perspectiva.

Comencemos haciendo un poco de historia. Al Jazeera nació en 1996 y fue fundada por el emir de Qatar, el jeque Hamad bin Jalifa Al Thani. Desde sus comienzos, Al Jazeera fue una cadena de televisión financiada por la familia real que gobierna Qatar, es decir que podríamos llamarla una televisora pública. ¿A quién pertenece Al Jazeera hoy?

MARIO LUBETKIN:
A la familia. Formalmente el emir no la creó. Justamente ese fue el debate con la administración Bush que le pedía al emir, que a su vez mantiene bases militares norteamericanas en Qatar, que desmantelara Al Jazeera. Incluso la administración Bush había programado atacarlos militarmente, bombardear la sede de Al Jazeera.

La administración del emir siempre dijo que son fondos privados que provienen de la familia del emir. Y el presidente del directorio de Al Jazeera es justamente un pariente directo del emir.

EC – Entonces esa situación no ha cambiado. ¿Es una cadena sustentable desde el punto de vista empresarial? ¿Cómo está funcionando?

ML – En estos cambios de mercados la sostenibilidad es un tema en discusión, ya que los parámetros tradicionales de la sostenibilidad se han ido modificando. Básicamente, los fondos de ellos provienen de la familia del emir y de la publicidad de las grandes empresas estatales qatarís, que son las principales empresas que hay hoy en Qatar: la de gas, la de petróleo, el banco central, etcétera.

EC – Al Jazeera tiene una serie de señales, no es solamente una la oferta. ¿Podrías hacer un resumen al respecto y contarnos sobre todo en cuántos idiomas trasmite?

ML – Por lo que vi mirando la televisión de Qatar y la información que me dieron, ellos tienen la señal en árabe, la tradicional, la histórica, con la que salieron en 1996 con seis horas y dos años después pasaron a 24 horas, el canal de bandera; también tienen Al Jazeera en inglés, que lo lanzaron hace tres años y ahora está teniendo mucho éxito; un canal de eventos; un canal de deportes que ahora son cinco señales trasmitiendo los principales eventos deportivos; un centro de estudio y formación que ahora ha asumido una importancia muy grande; un sitio multi-idiomático que es muy activo; una empresa especial para los teléfonos celulares; y ahora han lanzado o están por lanzar una serie de canales en otros idiomas que aparentemente serían secundarios pero desde mi ángulo es estratégico, piensan lanzarlo en turco, en los países Balcanes, en swahili para una serie de países africanos.

EC – Revisando los antecedentes veo que también hay dos canales más: un canal de documentales y un canal destinado al público infantil, señal que está dirigida sobre todo a niños de entre 3 y 15 años de edad, disponible en varios países de Medio Oriente y en algunas partes de Europa.

ML – El de documentales se transformó en el canal de acontecimientos que yo te señalaba anteriormente.

EC – Hablando de lo que se conversó en este foro en el que tú participaste, estos cambios políticos que se están produciendo en el norte de África estuvieron muy presentes. Se habló mucho de las revueltas en Túnez, en Egipto, de lo que está pasando en Libia, etcétera, ¿pero cuánto se habló del papel que jugó Al Jazeera en esos movimientos?

ML – Se habló de ambas cosas y mucho. Incluso varias veces se coló la pregunta de si el verdadero factor de transformación "revolucionario" –ya que señalaron que lo que pasa en Túnez y en Egipto son verdaderas revoluciones– ha sido Al Jazeera. Y la respuesta que nos dieron fue que Al Jazeera fue el principal reproductor de señal de un conjunto de acontecimientos que se estaban dando allí. Eso también lo señalaron los mismos actores; los principales protagonistas de lo que aconteció en Egipto, Túnez y lo que está aconteciendo en Libia estaban presentes en Doha. Allí claramente se señaló que el papel de Al Jazeera fue de reproductor de señal, de multiplicador de señal, pero lo que hizo fue una síntesis de algo que venía aconteciendo. Nosotros lo hablamos años atrás y ahora los resultados están apareciendo, el hecho de trasmitir una forma de mensaje culturalmente diferente al que trasmitía el resto de los canales árabes a lo largo de decenios iba a ir cambiando la cultura del ciudadano de estos países, sobre todo en lengua árabe. De hecho esa fue una de las conclusiones que se dieron en este seminario: que se está verificando un profundo cambio cultural en grandes sectores de las poblaciones árabes. Particularmente en las jóvenes generaciones, que fueron las que impulsaron y están impulsando los cambios en estos países.

EC – Un diferencial de Al Jazeera en comparación con esos otros canales tradicionales en el mundo árabe es que estos últimos eran o son controlados, en buena medida, por los Gobiernos y, de ese modo, por varios de estos Gobiernos dictatoriales que ahora están cayendo. En cambio, Al Jazeera se maneja con suma independencia.

ML – Sí, pero hay otros canales que nacieron después de Al Jazeera que iban en la misma línea, como Al Arabiya en Dubai. Pero lo que Al Jazeera logró fue un enorme capital de credibilidad y de confianza. Y al mismo tiempo, para las nuevas generaciones árabes se transformó en un elemento en la misma gestión de las modificaciones de los escenarios políticos. Por ejemplo, un caso que me contaba el propio director general de Al Jazeera, que fue el verdadero factótum y creador de la idea de Al Jazeera en 1996: una noche, cenando, durante los acontecimientos en la plaza Tahrir en Egipto, le llegó una comunicación de un teléfono celular de un manifestante desde Tahrir pidiendo que no bajaran la señal porque tenían frente a ellos al ejército dispuesto a hacer una masacre. Ellos entendían que si la manifestación salía de la señal y no la dejaban durante días enteros eso podía determinar una gran masacre. Justamente, los representantes de las nuevas generaciones de Egipto que estuvieron presentes en Doha señalaban que el factor de Al Jazeera como mecanismo de información y de reproducción de lo que estaba aconteciendo en estos países fue muy importante para que no se generara un baño de sangre.

EC – Eso es interesante porque, efectivamente, quienes siguieron las trasmisiones de Al Jazeera en esos días de las revueltas en Egipto habrán notado que había una cámara permanentemente mostrando lo que ocurría en la plaza Tahrir; estaba 24 horas conectada, entraba y salía del aire pero siempre estaba pronta.

ML – Esa es la explicación que me dieron, esa fue la razón que había detrás. Pero hay un elemento para tomar en consideración: yo creo que una de las virtudes que tuvo Al Jazeera en todos estos acontecimientos que se están dando en el mundo árabe es interconectar la televisión con el social media. Porque justamente los jóvenes –lo veía en la exposición de los jóvenes de Egipto, de Túnez y de Libia– manejaban el conjunto de los medios, desde los blogs al social media a internet, como un mismo componente de difusión de sus ideas y de información. O sea que se había transformado en un instrumento central dentro de una estrategia de cambio, que las nuevas generaciones lo recibían sin tomar en consideración la cultura y la historia de sus propios países.

EC – Sí, en estos últimos tiempos, y en especial en estas revueltas, Al Jazeera, además de realizar la cobertura convencional –que lo hace muy bien– inspirada en la BBC o en la CNN, agregaba permanentemente un capítulo de seguimiento de lo que se decía y se intercambiaba en las redes sociales. Es más, además de hacer esos resúmenes muchas veces recurría a blogueros como "corresponsales", por ejemplo en Egipto o Túnez.

ML – Exacto. Y te agrego un elemento más: también desarrollaron notablemente el periodismo ciudadano. Hace dos días mataron a un cameraman de Al Jazeera en Libia y ellos recurrieron al aporte de los teléfonos celulares de los participantes para emitir imágenes. Pero no lo hacían en  forma aislada sino que lo conectaban con sus propios periodistas y con el resto de la información que tenían. O sea, la integraban dentro de un sistema de información muy amplio. Es lo que Hillary Clinton decía en el Senado el otro día, que la nueva batalla de la comunicación la están perdiendo y Al Jazeera la está ganando. Yo creo que iba en ese sentido, no solamente en la transmisión de la información convencional sino en la interconexión de todos los nuevos sistemas de comunicación.

En Doha la participación de los blogueros fue extraordinariamente importante. Te voy a contar una anécdota: el evento de Doha fue inaugurado sorpresivamente, yo no lo sabía, por el expresidente de Brasil Lula [Luiz Inácio Da Silva] y por el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía. Fue muy interesante desde cierto punto de vista porque Lula habló de las experiencias democráticas en América Latina y cómo estas se interconectaban con lo que estaba sucediendo en los países árabes. Pero en cierto punto hubo un debate entre Lula y más de 100 blogueros de los países árabes, acerca de la relación entre lo que es el escenario de blogueros en América Latina –del cual Lula conocía poco– y los blogueros que están desarrollando una acción muy importante, no solamente en estos países que están en plena rebelión sino en otros que están respaldando. Por ejemplo los blogueros de países del golfo Pérsico, que están respaldando e interactuando con mucha fuerza, en una forma muy mancomunada, que es el otro aspecto que me impresionó particularmente.

EC – Para terminar por hoy, está claro que Al Jazeera ha jugado a favor de la democracia. "El sueño de tener un Oriente Medio sin tiranos y dictadores por fin ha llegado", es una frase que ha manejado varias veces en estos días el director de la cadena. Aparte de ese posicionamiento, ¿qué otro sesgo hay en Al Jazeera? Esa es toda una discusión, ¿no?

ML – Correcto, pero ellos le han dado una marca... En años anteriores, Al Jazeera era acusada, por un lado, de terrorista, de seguir la agenda del terrorismo de Al Qaeda y, por otro, los mismos países árabes la acusaban de ser la occidentalización del mundo árabe. Ellos, y particularmente Wadah Khanfar, el director general de Al Jazeera, señalan que no existe un valor cultural árabe sino que hay valores universales, más allá de las ideas ideológicas y religiosas, y que la clave de Al Jazeera es la aplicación de los valores universales dentro del mundo árabe particularmente. Ese es el concepto, y fue señalado en reiteradas oportunidades durante esta conferencia en Doha.

EC – Uno de los desafíos que tiene por delante Al Jazeera es aumentar su penetración en el mundo, ya que no figura en buena parte de los paquetes de televisión para abonados. Acá en Uruguay no está disponible y hay que observarla a través de internet donde, por otro lado, hay una muy buena transmisión on line. Pero en EEUU en particular hay una guerra en ese sentido. Al Jazeera tiene sus oficinas en Washington, si ustedes ven Al Jazeera van a encontrar más de una vez reportes o resúmenes de noticias que vienen hechos en vivo desde Washington, pero en cambio todavía se la ve poco en los paquetes del cable, ¿cómo es eso?

ML – No conozco los límites. Yo recuerdo que había un veto de EEUU para la distribución de la información de Al Jazeera. Ese veto ha caído, sé que han empezado a penetrar en EEUU. Incluso había un veto de visita del director general de Al Jazeera, que ahora ha ido en dos o tres oportunidades. Ellos han crecido en Europa. En la reunión decían, sin comprobación, que en este momento con Al Jazeera en inglés llegan a más de 200 millones potenciales de personas. Y señalaban que con Al Jazeera árabe llegan a 250 millones de personas. Creo que hay un crecimiento. Lamentablemente, por mi trabajo visito muchos hoteles y estoy empezando a ver la presencia de Al Jazeera en muchos cables, sobre todo en Asia, en Europa. Y naturalmente en el mundo árabe está dentro de las primeras señales.

Creo que uno de los más fuertes atrasos que tienen es en América Latina, y no me parece que sea una zona estratégica de desarrollo para ellos en esta fase.


***

Recomendamos leer:

Egipto: la hora de Al Jazeera - Portal BBC Mundo - Inglaterra - 09/02/2011

Las revoluciones de Al Jazeera - Semanario Semana de Bogotá, Colombia - 05/03/2011

Al Jazeera: la cadena favorita de Hillary Clinton - Portal Infobae.com - Argentina - 08/03/2011