Internacionales

Irak: previsible violencia

Informe de Mauricio Rabuffetti

(Emitido a las 08.40).

EMILIANO COTELO:
Entre 75 y 100 personas murieron ayer en Irak en una serie de atentados contra fuerzas de seguridad iraquíes. Las ciudades de Mosul, Baquba, Faluya, Ramadi y la capital Bagdad fueron blanco de ataques reivindicados en un sitio de Internet por el extremista de origen jordano Abu Mussab Al Zarqawi, a quien se relaciona con Al Qaeda. Esta verdadera matanza, una de las más importantes desde que terminó la guerra en Irak, ocurre apenas cinco días antes del traspaso de poder de la coalición a los iraquíes. Y también, por cierto, apenas horas antes de que la OTAN se reúna en Turquía para resolver una eventual participación de sus fuerzas en operaciones en Irak. El presidente George Bush estará este fin de semana en Turquía, donde también se produjeron atentados antes de su llegada.

Es tiempo entonces de una puesta a punto sobre Irak, la última antes del 30 de junio, cuando se prevé el traspaso de poder.

***

El diálogo esta mañana es con Mauricio Rabuffetti. Una vez más hablamos de ataques perfectamente sincronizados, prácticamente en simultáneo, ataques que obviamente ya hacen pensar en el modus operandi de Al Qaeda...

MAURICIO RABUFFETTI:
Es efectivamente así; de todos modos aclaremos que por el momento no se ha tenido, al menos yo no he visto, una confirmación de que se trate efectivamente del grupo de Al Zarqawi. Sí hubo una reivindicación, como tú decías recién, a través de Internet, del grupo que lidera este hombre a quien Estados Unidos acusa de estar ligado con Al Qaeda. De todos modos, más allá de la autoría del ataque, creo que lo que más interesa destacar en este momento es que se trata de una escalada de violencia que de alguna forma todo el mundo esperaba. Quizá nadie se imaginó, ni se imagina, las dimensiones que podría cobrar esto en los próximos días...

EC - Tú hablas entonces de la posibilidad de más jornadas como esta...

MR - Digamos que hoy elegiría un título muy poco original para la columna, te hablaría de "violencia previsible". Desde todas las partes se esperaba una escalada en los días previos al traspaso de poder en Irak, que va a ocurrir según está previsto el 30 de junio, la semana que viene. Y hay muchos grupos, violentos en muchos casos, interesados en desestabilizar Irak para obstaculizar o en el mejor de los casos -para ellos- bloquear o frustrar esta etapa que sería vista como un logro estadounidense. Entonces -esto no lo digo yo sino las autoridades y los expertos- no sería para nada raro que se repitan acciones de este tipo. Además, hay un hecho importante, un detalle importante en estos ataques de ayer: ¿cuál fue el objetivo, el blanco de los ataques?

EC - Fuerzas de seguridad iraquíes.

MR - Exactamente, ese es el punto: no fueron fuerzas de la coalición, no fueron civiles, fueron esencialmente policías, es decir quienes serían a futuro las fuerzas de seguridad iraquíes.

EC - ¿Cuál es la lógica en esto?

MR - Ataques contra fuerzas iraquíes para fomentar la idea de inseguridad en el país y de ese modo tratar de evitar que se cumpla ese plazo objetivo del 30 de junio, fecha en la que de algún modo, aunque sea formalmente y no tanto en los hechos, las tropas de la coalición van a ceder espacio a las fuerzas iraquíes.

EC - ¿En definitiva estás marcando que un objetivo posible de estos ataques de ayer sería obligar a las fuerzas estadounidenses a seguir al frente de la seguridad en Irak?

MR - Las tropas de la coalición van a seguir en los hechos al frente de la seguridad en Irak en muchos aspectos y por bastante tiempo todavía. Nadie espera que el 1 de julio el gobierno iraquí se maneje con sus propias fuerzas de seguridad; de hecho están pidiendo apoyo a la OTAN para ello. Pero si se frustrara este hito del 30 de junio, que es muy importante desde el punto de vista formal, simbólico para usar un término tal vez más claro, sería una fuerte derrota para el proyecto que Estados Unidos tiene con Irak. Y eso es lo que buscan en definitiva estos atentados.

EC - Hay que reconocer de todas formas que es una lógica bastante particular...

MR - Sí, pero hay que observar estos hechos desde esa perspectiva, desde esa lógica, para por lo menos poder encontrar una explicación a este tipo de episodios terribles -hablamos de casi 100 muertos- que nunca tienen obviamente una justificación.

EC - También hubo, decíamos recién, atentados en Turquía, más precisamente en Estambul y en Ankara, atentados que ocurren apenas unas horas antes de la llegada del presidente George W. Bush a ese país, donde además de realizar una visita oficial va a participar de una reunión de la OTAN, precisamente sobre Irak.

MR - En este caso murieron tres personas, según el último balance que vi y hay algunos heridos muy graves. Sólo dos apuntes con respecto a esto: una de las explosiones fue frente a uno de los hoteles en los que quizá podría quedarse Bush en Ankara. Está todo dicho, el objetivo de este ataque es claro.

Y el segundo apunte es específicamente sobre la reunión de la OTAN. Es un encuentro muy importante porque los integrantes de este pacto atlántico de defensa que es la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), podrían decidir, después de fuertes reticencias de algunos de sus miembros, algún tipo de participación de tropas de esta alianza en Irak.

EC - Recordemos que fue ese tema fue objeto de discusiones, incluso si mal no recuerdo durante la cumbre del G8 en Sea Island en Estados Unidos hace poquitas semanas porque, precisamente, a algunos países que integran la OTAN, como Francia y Alemania, que no participaron en la guerra de Irak, adoptar ahora la decisión de enviar tropas podría llevarlos justamente a un grado de involucramiento que no desean.

MR - Fue una de las oposiciones, de las discusiones, de los puntos sensibles que marcamos en aquel momento entre los miembros del G8. De todos modos adelantemos que si bien no se sabe cuál será la decisión, ya se está manejando en forma más o menos sólida en público por parte de las autoridades de la OTAN la posibilidad de actuar en Irak. Lo que no se sabe es lo que tú marcabas recién: qué grado de participación asumirían. Es una pregunta que tal vez podamos responder la semana que viene, cuando termine esta reunión que va a tener lugar en Turquía entre lunes y martes.

EC - Se habló incluso de la posibilidad de tareas de entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes por parte de efectivos de los países de la OTAN.

MR - Sí, lo planteó el propio presidente Bush.

EC - Veremos entonces cuáles son las decisiones en este aspecto.

------------------------
Edición: Jorge García Ramón