Entrevistas

Gonzalo Pérez del Castillo: "Kadhafi tiene las horas contadas"

Gonzalo Pérez del Castillo: "Kadhafi tiene las horas contadas"

La Organización de Naciones Unidas exigió ayer el cese al fuego en Libia, estableció una zona de exclusión aérea y autorizó la intervención de Estados Unidos para defender a la población civil. La resolución surge luego de que el líder libio Muamar Kadhafi instó la ofensiva contra Bengasi (segunda ciudad de importancia en el país), donde, según él, estarían refugiándose los rebeldes. El ex consultor de ONU Gonzalo Pérez del Castillo dijo a En Perspectiva que actualmente existen dos posibilidades: por un lado, que "Libia acate el cese al fuego y se entraría en una vía diplomática". Por otro, "si Libia insiste en sacar aviones para terminar con su trabajo en Bengasi (...) va a haber una respuesta" internacional.


(emitido a las 8.34 Hs.)

EMILIANO COTELO:
La resolución de las Naciones Unidas (ONU) que autoriza los ataques para frenar la ofensiva de Muamar Kadhafi ha iniciado la cuenta regresiva para que se materialice una operación militar de castigo en Libia.

La situación sobre el terreno con los rebeldes acorralados en Bengasi requiere de una respuesta rápida de la comunidad internacional. Estados Unidos se apura en la búsqueda de apoyos del mayor número posible de países, con especial atención en los vecinos árabes de Libia. Además, cuenta con la supremacía militar en el Mediterráneo junto con Reino Unido y Francia, precursores de la resolución que contempla el uso de la fuerza.

El ataque se prevé inminente, a juzgar por las declaraciones del portavoz del Gobierno francés, François Baroin, quien ha asegurado que posiblemente se producirá en cuestión de horas.

Ayer el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó por 10 votos a favor, ninguno en contra y cinco abstenciones la imposición de todas las medidas necesarias para proteger a la población civil en Libia. Entre ellas una zona de exclusión aérea.

Reino Unido, Francia y Líbano fueron los patrocinantes de esta resolución que contó con el apoyo de EEUU. Se abstuvieron India, Brasil, Alemania (como miembros no permanentes), Rusia y China (como miembros con poder de veto).

Repaso rápidamente la resolución, que dice: "Actuando en virtud del capítulo 7 de la carta de la ONU, que autoriza el uso de la fuerza, se pide el establecimiento inmediato de un cese al fuego y la detención completa de la violencia y de todos los ataques contra civiles. Se pide que las autoridades libias cumplan con sus obligaciones en virtud del derecho internacional, incluido el derecho humanitario internacional. Se autoriza a los Estados miembro a tomar todas las medidas necesarias para proteger a los civiles y las zonas habitadas por civiles bajo la amenaza de ataques por las fuerzas de Muamar Kadhafi, incluida Bengasi y excluyendo una fuerza extranjera de ocupación bajo cualquier forma y en cualquier parte del territorio libio. Se decide establecer una prohibición de todos los vuelos en el espacio aéreo de Libia de manera de proteger a los civiles. Se decide que esa prohibición no atañe a los vuelos, cuyo único objetivo es humanitario y se autoriza a los Estados miembro a tomar todas las medidas necesarias para hacer respetar la prohibición de los vuelos".

Estamos con Gonzalo Pérez del Castillo, integrante de la tertulia de los miércoles en En Perspectiva, con una larga trayectoria en la ONU, habiendo sido consultor de ese organismo. ¿Te sorprendió la resolución o la esperabas?

GONZALO PÉREZ DEL CASTILLO:
Yo la pedía, además de esperarla.

EC – Si, recuerdo lo que charlamos este mismo miércoles.

GPDC – Lo que decía era que cualquier acción que se haga no tiene ninguna legitimidad internacional hasta que el Consejo de Seguridad no se pronuncie, y ahora sí la tiene.

EC – Sí, pero estaba la duda de cómo iban a pesar las posiciones contrarias que mantenían Rusia y China. Si iban a ejercitar o no su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU. Finalmente no lo hicieron.

GPDC – No lo hicieron y yo creo que esto deja un camino abierto para que los miembros de la ONU ejerzan el mandato que el Consejo de Seguridad le tiene conferido para intervenir en estos casos.

EC – ¿Por qué en estos casos sí se puede intervenir?

GPDC – Cuando se crea el Consejo de la ONU, en el artículo 24 se le da la responsabilidad de mantener la paz y se reconoce que cuando el Consejo ha tomado una decisión actúa en nombre de todos los países de la ONU para desempeñar estas funciones. Lo que quiere decir es que, en este momento, si actúan también lo hacen en nombre del Uruguay, que es miembro de la ONU. Actúan en nombre tuyo, mío y del oyente. El Consejo de la ONU fue creado para que en estas circunstancias dramáticas se tome una resolución que moviliza a la comunidad internacional en su conjunto y a todos los que somos miembros de la ONU. Por lo tanto, eso le da una grandísima legitimidad a cualquier intervención que se haga en ese territorio en este momento.

EC – ¿Cuál es el límite entre esta intervención que aparece inspirada por razones humanitarias y una invasión? ¿Cómo se sabe que esto no termina en algunas de las malas experiencias que hemos visto en el pasado?

GPDC – En primer lugar, por el hecho de que se abstuvieron cinco miembros, dos de los cuales son consejeros permanentes, y eso indica una cierta distancia.

EC – ¿Qué quiere decir "una cierta distancia"?

GPDC – Son quince miembros de los cuales 10 votaron favorablemente y cinco se abstuvieron. Entre los cinco están los cuatro países llamados BRIC –Brasil, India, Rusia y China. A mí me parece que esos países se abstuvieron pero no por motivos que tengan que ver tanto con Libia sino porque en el mundo que se avecina le tienen cierto miedo al Consejo de Seguridad por su composición y por la distribución de poder que tiene. Los cinco miembros permanentes tienen poder de veto. Como ya vimos en otras ocasiones no refleja fielmente cuál es el balance de poder geopolítico en el mundo, y yo creo que esto de aquí es más bien una señal de eso. En este caso vamos adelante. Pero no nos entusiasmemos porque me parece que la abstención de estos miembros tiene más que ver con otras cosas que con Libia.

EC – ...Y de algún modo también es un llamado de atención a propósito de los límites de la operación que se inicia.

GPDC – Yo no lo veo con mucho límite. Creo que le da una autorización muy fuerte a la intervención extranjera, porque ellos dicen: "Le autoriza a los Estados miembro a tomar las medidas necesarias para proteger a los civiles", y creo que dice "incluyendo Bengasi".

EC – Dice: "Todas las medidas necesarias", eso es lo importante.

GPDC – Todas las medidas necesarias, y después dice que lo que excluye es una fuerza extranjera de ocupación, y recalca: "Bajo cualquier forma y en cualquier parte del territorio". Es muy claro, porque todas las medidas necesarias significa todo lo que el Consejo de Seguridad está autorizado a hacer, que es mucho. Tú leíste algunas de esas recién: la prohibición de todo vuelo, el embargo de armas, el inspeccionar puertos en el mar, los barcos (incluso en altamar), congelar todos los fondos controlados por las autoridades libias. Las potestades que tiene el Consejo de Seguridad son muy grandes y cuando se dice "todo lo que sea necesario" es un campo de acción muy grande. Lo que sí se está diciendo es "no vayan a dejar una fuerza de ocupación ahí".

EC – Sí, pero yo te preguntaba cuál es el límite, quiero decir: en estas condiciones, ¿se puede llegar al derrocamiento de Kadhafi?

GPDC – Yo pienso que Kadhafi tiene las horas contadas...

EC – ...Porque acá se va a proteger a la población civil, se va a imponer para eso una zona de exclusión aérea. Lo primero que hay que hacer es bombardear bases de la fuerza aérea libia y bombardear los aeropuertos libios.

GPDC – Se pidió un cese al fuego, acá pueden suceder dos cosas. Libia también es miembro de la ONU así que estas resoluciones también afectan al país: por lo tanto Libia tiene que acatar el cese al fuego que dispone el Consejo de Seguridad. Así que una cosa que puede pasar es que simplemente Libia acate el cese al fuego y se entraría en una vía diplomática que es lo que todos esperaríamos que suceda. Si Libia insiste en sacar aviones para terminar con su trabajo en Bengasi y en las zonas creo que ahí sí va a haber una respuesta que ya se está preparando, es más, ya debe estar muy preparada...

EC – ...Porque se está corriendo contrarreloj ese es el asunto se suponía que Kadhafi atacaba en cualquier momento Bengasi.

GPDC – Pensé que ayer de noche ya se podía producir un zafarrancho en Bengasi pero por suerte parecería ser que no y entonces ahora lo que hay es un cese al fuego y cualquier persona que viole ese cese al fuego o espacio aéreo, esto es un acto de guerra, el decretar una zona de exclusión aérea es un acto de guerra.

EC – Una guerra que no se sabe cómo sigue porque puede pasar, y de hecho ya hubo advertencias desde el gobierno libio, puede pasar que Libia ataque por ejemplo la flota de la OTAN en el Mediterráneo, ¿no?

GPDC – Sí, puede pasar cualquier cosa. Lo que a tu pregunta yo diría si llega a hacer eso le va a ir muy mal porque el ejército libio no tiene posibilidad sí tiene para con los rebeldes que estaban muy desorganizados y muy poco profesionales sí, pero contra las fuerzas de la OTAN no la veo.

EC – Tú decías que ves pocas chances de que Muamar Kadhafi logre permanecer en el poder.

GPDC – Yo le veo muy pocas. Yo te diría que a esta altura le veo casi ninguna. La situación ideal en este momento es que Kadhafi diga muy bien bueno acato el cese al fuego, se mande una misión para negociar su salida básicamente, pero si ataca y decide morir peleando morirá peleando y si no ataca entonces se irá por una vía diplomática pero creo que la salida después de cómo se ha deteriorado la relación de Kadhafi con algunas de las potencias mundiales ayer estaba llamándolo "payaso" a Sarkozy, "traicionero" a Berlusconi, y algunas bellezas más a otros, es decir no lo veo muy factible que eso pueda continuar en el futuro.

EC – Ahora, un punto delicado a propósito de cómo se llevan adelante estas acciones militares impulsadas por la ONU es quien adquiere el protagonismo, ¿no? No es lo mismo que las naves que lleven adelante los bombardeos de los aeropuertos libios sean de EEUU y Gran Bretaña que otro escenario en el que participen y colaboren países de la propia zona.

GPDC – Yo creo que lo ideal en este caso es que la ONU sea lo más ONU posible y me da la sensación de que si hubiera el tiempo para hacerlo tengo entendido porque te escuché decirlo más adelante en la mañana que Catar ya ofreció...

EC – ...Sí, efectivamente Catar ya manifestó su disposición.

GPDC – Sí, y hay algunos otros países como Canadá que se están juntando. Pero no cabe duda que en este caso donde hay un apuro legítimo porque esto fue una resolución casi de emergencia porque la situación ayer de noche en Bengasi era crítica, muy posiblemente los que toman la delantera es la gente que ya tiene armas desplegadas en esa zona así que vamos a ver posiblemente un protagonismo de EEUU que tiene la flota ahí en el Mediterráneo. Es muy posible, no es lo deseable pero así y todo si esto es una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU estamos todos metidos ahí. ¿Quién lleva en este caso las armas? Hay otro artículo de la carta que dice que todos los países miembros tienen el deber de proporcionar fuerzas armadas a la ONU cuando ésta la requiera para por supuesto seguir las decisiones del Consejo de Seguridad y todos tenemos el deber de enviar armas, después hay algunos que lo hacen y otros que no. Pero de todas maneras esas armas son armas de la ONU, están bajo la bandera de la ONU lo que le da otra connotación totalmente distinta que los EEUU entrando en Irak por su cuenta.

EC – ¿Qué impacto puede tener esta resolución en los otros países árabes que se encuentran en este momento siendo escenario de insurrecciones?

GPDC – Eso es muy especulativo porque por el momento ninguno de nosotros, yo al menos, no tenemos muy claro cómo están evolucionando porque hoy día en Egipto viste que se está yendo hacia un referéndum que la mayor parte de la gente incluso líderes políticos importantes consideran prematuro para un cambio de Constitución. En Túnez se está procediendo mucho más lento, mucho más seguro. En otros países Yemen no se sabe, es tan difícil tener un análisis de qué es lo que está pasando ahora para saber hacia donde vamos. Lo que yo sí creo es que esta es una señal me parece que eso sí nos podemos animar a decir de que el mundo está del lado de esta ola de rebelión libertaria que se está dando en los países árabes, creo que sí esa es una señal clara.

EC – Ahora, por qué se toma esta decisión con respecto a Libia y no se hace nada con respecto a Bahrein donde las protestas están siendo reprimidas incluso con la intervención con la llegada a suelo de Bahrein de tropas de Arabia Saudita.

GPDC – Esa es una muy buena pregunta para hacerle a los miembros del Consejo de Seguridad, porque toman una resolución con respecto a un país y no con respecto a otro, esas son las cosas que los países miembros de la ONU son los que tienen que decidir.

EC – Y la última pregunta por hoy de muchas que podríamos plantear porque viene desde la audiencia en varios de los mensajes, ¿esto no es algo similar a Irak o Afganistán?

GPDC – No, nada que ver, bueno, son distintas, Afganistán sí tuvo un apoyo de la ONU, Irak no lo tuvo, es más se votó en contra. Yo creo como yo he dicho muchas veces el mundo internacional es una jungla, no es una democracia, es una jungla y dentro de esa jungla nosotros tenemos pequeña isla de intento de democratizar las decisiones que es la ONU que tiene este Foro que mucha gente va a decir cuanto se demoraron en tomar esta decisión, habría que haberla tomado hace dos semanas si la iban a tomar y es verdad, es posible, pero todos los foros deliberativos toman su tiempo para llegar a las cosas pero en el caso de Libia en concreto los países analizaron, discutieron, se tomaron su tiempo y al final decidieron que aquí valía la pena intervenir y en los otros tal vez mañana sí pero va a ser una decisión política de los países miembros de la ONU que en este momento nos representan a todos en el Consejo de Seguridad si deciden o no y realmente eso es su trabajo, nosotros no podemos decir "esto está bien, aquello está mal" porque sí podemos tener una opinión pero los que van a decidir en el fondo son los que están en el Consejo de Seguridad y es una decisión de carácter política.

***

EC – ¿Qué es lo más reciente a propósito de Libia? Muamar Kadhafi acaba de decir que la vida de quienes participen en un ataque contra su país se convertirá en un infierno, "si el mundo se vuelve loco nosotros también responderemos, sus vidas se convertirán en un infierno", manifestó en una entrevista con la televisión pública RTP, "¿Qué es este racismo? ¿Qué es este odio? ¿Qué es esta locura?", se preguntó Kadhafi a lo largo de la entrevista.

Foto: Flickr.com/daveeza