La intervención internacional en Libia no significa que se vaya a trasladar a Siria o a Bahréin
Contacto con Susana Mangana, doctora en Estudios Árabes e Islámicos.
(emitido a las 08.42 Hs.)
EMILIANO COTELO:
"En aproximadamente dos meses, hemos visto el cambio quizás más vasto y espectacular en la región en el plano político desde las independencias de los años 50 y, quizás, desde la caída del imperio otomano hace casi un siglo".
La frase pertenece al secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, y fue pronunciada ayer durante una entrevista que concedió junto a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, a varios programas televisivos dominicales de su país.
El secretario Gates se refería a lo que desde comienzos de este año está ocurriendo en Medio Oriente y el norte de África donde las revueltas que se han organizado casi espontáneamente han derribado ya dos gobiernos y tienen en jaque a varios más.
Por otro lado, esta misma conflictividad ha provocado que el Consejo de Seguridad de la ONU decidiera llevar adelante acciones militares sobre Libia, acciones que desde este fin de semana pasan a estar controladas por la OTAN.
Vamos a tratar de entender globalmente lo que está pasando en esa zona del mundo y para eso vamos a conversar, aquí En Perspectiva, con Susana Mangana, doctora en Estudios Árabes e Islámicos por la Universidad Autónoma de Madrid, responsable aquí en Uruguay, en la Universidad Católica, de la Cátedra Permanente del Islam y el Mundo Árabe.
En estos últimos dos meses han caído ya dos gobiernos (el de Túnez primero y Egipto después), en Libia se ha desatado una guerra civil muy dura que ha provocado la intervención directa de la ONU y, ahora mismo este fin de semana, de la OTAN que conduce las acciones militares. Pero además otros países de la región también están atravesando un período muy convulsionado: Siria, Yemen, Jordania, Argelia, Bahréin. ¿Por qué están ocurriendo todas estas situaciones en el mismo momento?
SUSANA MANGANA:
Fue una mecha que se prendió con la inmolación de aquel joven de Sidi Buzid en Túnez, que fue la expresión de esa desesperación y ese hartazgo que comparten muchos jóvenes del mundo árabe, musulmán pero especialmente en la región del norte de África y de Oriente Medio, por tanto aquí cabe hablar sí de la situación en los países árabes más que en los países musulmanes porque yo creo que hay que focalizar las cosas a través de lo político y no de lo religioso.
Si bien como tú decías estas revueltas son casi espontáneas, transcurridos dos meses desde la situación de Túnez y la huída de Ben Alí a Arabia Saudí ya no es tan espontáneo lo que está ocurriendo en Siria o lo que está sucediendo en Yemen donde la situación ya es trágica también.
Pero yo creo que la razón hay que buscarla en el escenario que tenemos en todos estos países que es compartido por Túnez, por Egipto, por Libia, pero también por Bahréin...
EC - ...¿Qué estaba pasando en esos países antes de que comenzaran las manifestaciones?
SM Tenemos una situación de países que todavía están buscando su modelo de Estado soberano después del colonialismo. Es decir, tenemos países que estuvieron bajo el yugo colonial de los otomanos primero, desde el siglo XIII, XIV podríamos decir, hasta el siglo XX porque la independencia de estos países real no va a ser hasta el siglo XX incluso en algunos casos en la segunda mitad del siglo XX como fue por ejemplo Argelia en 1962 que era una provincia francesa, o el propio Egipto que se independizó de la corona británica en 1952.
Pero esa independencia vino a través de procesos muy largos, de protestas, de manifestaciones, de revueltas sociales, pero también en muchos casos de guerras en contra del ocupante, del colonizador. Y eso es lo que ha dejado unas secuelas y un lastre que todavía no se han podido librar de ello. Estas independencias se ganaron gracias a la intervención en ese momento de los ejércitos que era la única institución cohesionada con disciplina y con armas capaz de enfrentarse al régimen occidental o a la potencia extranjera que los dominaba fuese Francia, fuese Gran Bretaña, la propia España en el Sahara occidental hasta 1973.
Con lo cual estos ejércitos se han convertido en la columna vertebral de la política de estos países apoyando a líderes que son también generales o coroneles o en el caso de Libia un capitán muy joven con 29 años que dio un golpe de Estado contra la monarquía del rey Idris.
Entonces, se han aferrado, se han atornillado al poder de una manera tal que hay un inmovilismo enorme y han perdido legitimidad de sus ciudadanos. Es decir, Kadhafi o Mubarak o Ben Alí en Túnez no gozaban ya del respaldo mayoritario de sus pueblos y en cambio habían coartaban a los hombres de negocio a la clase dominante en lo que es la esfera económica y financiera del país pero además seguían dando grandes privilegios a los generales para tenerlos como aliados y seguir apoyándose en las fuerzas armadas para poder permanecer en el poder.
Ese escenario es similar en todos los países.
EC ¿Y qué alternativa es la que viene? Porque ya conocemos como están marchando las cosas en Túnez y en Egipto, no es sencilla la transición.
SM No.
EC En Libia donde la comunidad internacional nada menos que con aprobación de Naciones Unidas ha decidido intervenir para proteger a la población civil y de algún modo indirectamente también hacer caer a Kadhafi, ¿sabemos quiénes son los rebeldes, sabemos qué puede implicar su triunfo para el futuro de Libia?
SM Ahí es donde ya empezamos a decir que el escenario es común a todos los países, esta realidad que yo dibujaba, sobre todo el hartazgo y la frustración de generaciones de jóvenes libios o egipcios que también tienen en muchos casos un alto nivel de preparación que manejan Facebook, que manejan Internet, y que conocen cómo se vive en otros lugares del planeta.
Pero dicho esto ahora es donde tenemos que empezar a decir que hay diferencias en cada país. Es decir, no es lo mismo el carácter del egipcio mucho más sosegado, mucho más calmo, un pueblo mucho más sufrido que el propio libio que también tiene el componente de berebere. Y ni que hablar si nos vamos ya a Yemen donde tenemos un Estado totalmente tribal y clánico donde las lealtades se compran mucho en base a la lealtad y la solidaridad hacia el mismo clan.
Quiénes son la cara visible de esos rebeldes y ahí es donde empiezan a surgir las graves dudas porque tenemos también a muchos jóvenes libios que están empuñando rifles o que están disparando, buses o misiles, yo no entiendo nada de jerga de armamento y de guerra, pero evidentemente tienen no la instrucción militar pero gran entusiasmo, arrojo y esa osadía es lo que les está permitiendo enfrentarse también con las tropas de Kadhafi e ir ganando terreno. Evidentemente amparados por los bombardeos y con la intervención de la OTAN y de la coalición internacional, amparados en esa protección.
Realmente preocupa porque qué pasaría en Libia mañana si Kadhafi realmente anuncia que se va y ya te tengo que anunciar, que creo que lo habrás leído también, que se han intensificado los rumores es decir ya ha dejado de ser un rumor para ser algo cierto tanto Seif al Islam ,el hijo predilecto de Kadhafi al menos a nivel de interacción con lo que es los medios de comunicación occidentales, ya está dialogando y buscando una salida pactada con aliados en occidente, no se ha dicho qué países pero podemos presumir entender que Italia sería uno de ellos, seguramente Reino Unido, pero también con Estados Unidos, buscando sacar al país de la situación de guerra que se está viviendo pero para que su padre pueda tener inmunidad él y su familia marcharse de Libia pero a cambio quedar él en el poder por dos o tres años.
Yo creo que esa situación es algo que se está negociando ahora pero que el Consejo Nacional libio formado por estos rebeldes no aceptaría Seif al Islam porque lo ven como una extensión un apéndice del padre y por tanto es una continuación del régimen de Kadhafi que es lo que están buscando derribar.
En el caso de Egipto, tampoco es clara la transición porque Amr El Beleidy fue una cara muy visible durante los primeros días de protestas, de revuelta en la plaza del Tahrir pero después se fue apagando y empieza a surgir la voz de los Hermanos Musulmanes como un grupo importante de la oposición. Y ahí es donde también la comunidad internacional a veces titubea y demuestra de manera muy visible su patatería, es decir cada vez que en el mundo árabe y el mundo musulmán las urnas o la posibilidad de que llegue a través de unas urnas en las elecciones la opción islamista al poder nosotros temblamos porque se nos antoja que es una amenaza para los intereses occidentales cuando en realidad tenemos que entender que la opción islamista es una más dentro de un conjunto de opciones en la región...
EC ...Ibas a hablar de Túnez, supongo...
SM - ...Claro, iba a hablar de Túnez donde tenemos una oposición más visible donde conocemos también al movimiento Ennahda pero sus líderes están en el exilio. Tenemos que ver que la oposición no ha funcionado igual en las últimas décadas en estos países que estoy mencionando, ¿por qué? Porque allí también la mano dura y represiva de un régimen o de otro no ha permitido que esa oposición siga creciendo, siga actuando en política.
En el caso de Egipto evidentemente que tenemos un conglomerado de partidos y hay una actividad política mucho más ágil si bien hay líderes muy vetustos dentro de también por ejemplo los dirigentes de Hermanos Musulmanes en Egipto tendrían que aggiornarse muchísimo para poder entender a la juventud que reclama dignidad, que reclama ansias de libertad y sobre todo libertad de expresión en su país. Pero evidentemente que hay una oposición más creíble, con más tablas, con más entrenamiento, que por ejemplo en Libia donde ha sido sistemáticamente aniquilada o enviada al exilio. Cuando digo enviada al exilio es que también ya son personas que se han alejado de la realidad de sus países y no sería fácil volver.
Pero a mi me preocupa mucho también lo que está sucediendo en Siria con un régimen que inicialmente siguió los postulados del partido secular Baath igual que ocurrió en Irak pero que cada vez más se fue alejando de esos postulados laicos y con un presidente todavía joven de 45 años que se dio el lujo al principio de estas protestas en Túnez y en Egipto de emitir consejo, de dar asesoría a otros líderes árabes en la región y que hoy vemos cómo reprime duramente y no le tiembla la mano al castigar a los que protestan.
EC ¿Cómo se entiende la actitud de la ONU? ¿Por qué decide intervenir en Libia para proteger a la población civil y no lo hace en otros países árabes donde también hay rebeliones y donde los gobiernos están reprimiendo de manera muy cruda la oposición? Pienso en Siria que tú acabas de mencionar, pero pienso por ejemplo en Bahréin donde incluso han ingresado tropas de Arabia Saudita para colaborar con el gobierno.
SM Lo que pasa que ese ingreso de esas tropas de Arabia Saudita y de Emiratos Árabes Unidos tiene que ver con esa fuerza del escudo de la península está dentro de lo previsto entre varios tratados que tienen firmados los países árabes del consejo de cooperación del Golfo, por tanto ahí entraríamos en lo que es legal y no, y habría que estudiar la letra de esos acuerdos para darnos cuenta si realmente cabe hablar de una intervención extranjera siendo países árabes del propio consejo de cooperación...
EC - ...Pero dejemos ese factor al margen, lo cierto es que en Bahréin la oposición está siendo muy duramente reprimida y sin embargo la ONU no resuelve acciones militares allí.
SM Sí, claro, yo entiendo tu pregunta y es cierto pero para ir aclarando un poco los tantos, como se dice en Uruguay, también tendríamos que hablar de Yemen donde también se ha reprimido duramente a la oposición y siendo una república Saleh gobierna también como si fuera un monarca y no quiere largar el trono; lo mismo en Siria entonces por qué ahí y ahí es donde la opinión árabe también dice que los intereses de occidente son siempre los mismos proteger los suyos propios es decir se habla del petróleo de Libia.
Pero yo creo que tampoco todo es tan simple, no es todo dos más dos son cuatro, es decir lo que ocurre es que hay una relación de occidente con Kadhafi y por tanto ya se lo conoce. Es decir, Kadhafi es el mismo que en la década de 1980 puso una bomba en una discoteca en Alemania donde murieron marines norteamericanos y eso acarreó disgustos enormes para Libia sobre todo porque la administración del momento de Reagan también lanzo bombardeos contra el palacio presidencial de Kadhafi donde murió una de sus hijas adoptadas, porque además a Kadhafi se lo tildó de "la bestia negra" del terrorismo en la década de 1990 porque amparaba supuestamente a grupos terroristas y guerrilleros de todo pelaje color y pelo, de toda procedencia. Se habló de apoyo logístico también al IRA, a la ETA de España.
Entonces Kadhafi es un personaje molesto a los ojos de la comunidad internacional pero al cual toleraban en la última década porque había intereses muy fuertes evidentemente de países como Italia, la propia España, que tienen su matriz energética dependen muchísimo del petróleo de Libia pero además porque estaban especulando con la posibilidad de seguir con la prospección de petróleo porque tiene ingentes reservas 46.000 millones de barriles en su subsuelo todavía Libia siendo la reserva de petróleo más importante del continente africano.
Pero no sólo eso: Libia también actuaba de gendarme para frenar la llegada de inmigrantes subsaharianos, es decir como él los llamó "negritos" al Mediterráneo, es decir a las costas de España, a las costas también de Italia.
Esto es triste decirlo pero evidentemente que había un interés de colaborar con un líder muy excéntrico, muy difícil de manipular, pero por otro lado necesario a los ojos de occidente, ¿por qué? Pues porque justamente como es un hombre que piensa en sí, en su fortuna y en su ego, era capaz también de despilfarrar las riquezas de Libia para poder comprar un club de fútbol en Italia...
EC - ...Pero justamente si se le tenía tantas contemplaciones a Kadhafi y su régimen después de haberlo denostado y enfrentado en el pasado, por qué ahora repentinamente se decide contra ese gobierno en particular las acciones que con el amparo del Consejo de Seguridad de la ONU se están llevando adelante.
SM Ahí la pregunta es importantísima hacerla pero no hay una sola respuesta al menos yo no la he encontrado, los analistas apuntan a varias...
EC - ...Capaz que es mejor la pregunta que las posibles respuestas...
SM ...Que las posibles respuestas ahí entramos con lo que yo digo la opinión de cada analista, si decir quien lleva más razón que otro es muy difícil y hacer futurología también. Ahora, yo diría que creo que al igual que en un momento dado sirvió creo que Kadhafi se ha convertido como dije en un personaje molesto como ocurrió también con Sadam, ¿por qué se lo apoyó a Sadam durante los ocho años de guerra con Irán? Pues porque servía a los intereses regionales de las monarquías árabes que intentaban frenar así la llegada de la revolución islámica de Jomeini en Irán a sus propios territorios pero también interesaba a la administración estadounidense frenar justamente el avance de Irán, pero después se convirtió él creyó ser el niño mimado de occidente y eso le dio alas, agarró viento en la camiseta, y se anexionó a Kwait y ahí fue su error garrafal y no pudo recuperarse de ello.
Lo mismo con Kadhafi, creo que Kadhafi también creyó que era intocable por la comunidad internacional y llegó el momento de que ya no sirve a la comunidad internacional pero sobre todo porque también de alguna manera si siempre estamos pregonando que debe llegar la democracia a estos países y vemos que hay revueltas espontáneas, que hay un proceso de revolución en ciernes y de alguna manera la administración sobre todo de Estados Unidos habrá querido ser consecuente con lo que predica es decir si defendemos que llegue la democracia y queremos que se avance vamos a apoyar a estos rebeldes...
EC - ...¿Pero cabe la posibilidad de que haya otras acciones militares amparadas por la ONU en otros países de la región?
SM Me viene muy bien tu pregunta porque quería avanzar hacia eso: esto no quiere decir que el hecho de que se intervenga en Libia no significa que se vaya a mantener la misma posición en Siria o en Bahréin, me temo que ahí no va a llegar la intervención de la comunidad internacional, ni siquiera al punto de poder emitir o juntarse con la liga árabe y buscar un consenso para poder tener una zona por ejemplo de exclusión aérea en Siria, me parece que no. ¿Por qué? Pues porque una vez de que la comunidad internacional al menos aprendiendo de las lecciones recientes de este pasado todavía fresco como es Irak y Afganistán una vez de que la comunidad internacional pero a qué llamamos comunidad internacional ahí realmente tenemos que hablar de Gran Bretaña, de Estados Unidos, ahora se habla de Italia, de España, pues porque estamos en el Mediterráneo que es nuestro patio trasero pero no estamos hablando de Uruguay, ni de Argentina, ni estamos hablando de Bulgaria, quiero decir que es una comunidad internacional un tanto etérea y siempre concentrada en cuatro o cinco países. Alemania no acompaña especialmente la intervención en Libia por ejemplo, Rusia ya ha dicho que no apoya lo que está ocurriendo porque se está excediendo la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU para la creación de la zona de exclusión aérea.
Por tanto, la respuesta a tu pregunta sería no, yo creo que lamentablemente en ese sentido no vamos a ver una coherencia en la acción exterior de esa comunidad internacional porque una vez que se empantanan en un conflicto no saben cómo salir de él fácilmente y todavía hoy no sabemos realmente si Kadhafi se irá mañana o no, todo apunta a que realmente va a quedar tan acorralado y que sus fuerzas leales van a ser tan minoría porque muchos de los soldados que están combatiendo todavía por Kadhafi van a tener muchos que desertar para salvar su propio pellejo. Va a tener que huir del país pero hacia adónde irá, quién quedará, ¿aceptarán las potencias extranjeras que Safi al Islam quede en el poder? A lo mejor resulta que sí porque como no hay una cara visible de la oposición que nos demuestre que también va a poder proteger, salvaguardar, esos contratos tan golosos para esos países importantes de esta coalición internacional yo creo que "don dinero" manda y entonces cuando ven peligrar sus intereses seguramente pongan a un hombre con el que ya hayan pactado de antemano que van a conseguir después de la salida de Kadhafi. Es triste decirlo así pero hay que ser claro con la audiencia.