Chávez en Argentina, acuerdos y críticas a ONU
Cristina Fernández y Hugo Chávez se reunieron en Buenos Aires, firmando importantes acuerdos comerciales en materia industrial y alimenticia y criticando la intervención de los aliados de occidente, a través de ONU, en contra de Libia.
"Hemos realizado convenios de cooperación en lo económico, en lo político y en lo social. Vamos a firmar nuevos convenios para fortalecer esa red de integración", manifestó Chávez. Uno de los convenios fue para que las empresas argentinas colaboren en el plan de vivienda implementado por Venezuela que aspira a construir dos millones de hogares.
Finalizados los anuncios, los presidentes aprovecharon sus discursos para criticar la intervención militar extranjera en Libia.
"Cuando observo el mundo que resuelve sus cuestiones a bombazos, me siento orgullosa de ser de América del Sur", manifestó la presidenta argentina.
"Nosotros en América del Sur, donde siempre se nos ha mirado con cierto desdén y desprecio intelectual, hemos afrontado en los últimos años situaciones duras, graves, como la que le tocó a Evo Morales en Bolivia o a Rafael Correa en Ecuador", agregó, al tiempo que rescató los comienzos de la Unasur.
"Unasur empezó a funcionar el 11 de marzo, quiero agradecer al gobierno de Venezuela la actitud que tuvo para saldar la ausencia y elegir la sucesión de la secretaría general luego de lo sucedido con mi compañero y hubo un acuerdo entre Venezuela y Colombia para que la colombiana Maria Megía se desempeñe al frente del organismo", dijo Fernández la cual sostuvo que esto "es una muestra de que los latinoamericanos hemos podido siempre resolver en paz nuestras dificultades y con nuestros propios instrumentos".
Por su parte Chávez amplió este último concepto y se refirió a la manera latinoamericana de resolver las cosas.
"Hemos demostrado tener una gran capacidad para enfrentar y solucionar nuestros conflictos; no queremos mas guerras, no queremos que factores externos alteren la paz que hemos conseguido para salir adelante en el proyecto de desarrollo de nuestros pueblos", sentenció Chávez.
Finalizada la conferencia de prensa, Chávez y Fernández se dirigieron primero a los astilleros de Tandanor y después a la Cancillería, donde compartieron un almuerzo mientras eran informados formalmente por sus cancilleres sobre los resultados de la III Comisión Binacional de Alto Nivel Argentino-Venezolana (COBAN), que se está desarrollando en la Ciudad.
Chávez se retiró a La Plata, en donde la Facultad de Periodismo de la UNLP le entregará el premio Rodolfo Walsh por su "aporte a la comunicación popular", una decisión rodeada de polémica, incluso dentro de la universidad, por la conflictiva relación que el venezolano mantiene con los medios de su país.
La visita oficial del venezolano concluirá esta misma noche. Este miércoles llegará a Uruguay, para luego continuar hacia Cochabamba, donde se encontrará con Evo Morales.
Antes de volver a su país, visitará en Cartagena de Indias al presidente colombiano Juan Manuel Santos.