Cataluña: el castellano prima sobre la lengua materna
El bilingüismo reina en Cataluña. El uso conjunto del catalán y de otra lengua, preferentemente el castellano, se impone en Cataluña en las relaciones con los amigos, los vecinos y el trabajo, con unos porcentajes de más del 30% y el 40%, mientras que el catalán se utiliza de forma más exclusiva en el ámbito familiar (32,4%) y en los estudios (55,6%).
En el entorno familiar, quien cosecha más porcentaje, un 55%, es el capítulo de las otras lenguas diferentes al catalán, por encima del bilingüismo catalán-castellano, con un 12,6%.
Así lo constata el estudio "Conocimientos y usos del catalán en Cataluña 2010", realizado, a partir de una muestra de 31.000 entrevistas personales.
Por otra parte, el estudio resalta que el 56% de los catalanes -3,6 millones de personas- ha tenido el castellano como primera opción lingüística, mientras que el catalán ha sido la primera opción lingüística del 35% de la población -2,2 millones-, y otra lengua diferente del castello y el catalán, un 7% de la población -medio millón de personas aproximadamente.
También se expone en el estudio que los catalanohablantes cambian de lengua con mayor facilidad.