810 VIVO

Japón: críticas a planta por no tomar medidas suficientes

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Yukuya Amano, aseguró que la empresa TEPCO, propietaria de la planta de Fukushima, no tomó las medidas "suficientes para evitar este accidente". Amano ha recordado que otra planta de Tepco ya sufrió un accidente nuclear en 2007.


La central de Kashiwazaki, situada en el noroeste de Japón (por lo que no le afectó el terremoto del pasado marzo) sufrió aquel año un incendio, escapes de sustancias radiactivas y una fuga de agua contaminada. El origen fue un terremoto de magnitud 6,8; lo que no impide que la central siga estando diseñada para resistir un temblor de 6,5 grados en la escala de Richter (muy inferior a los 9 grados que se midieron el 11 de marzo).

Una dejadez que el director general del OIEA ha achacado también a la empresa eléctrica japonesa en el caso de Fukushima: "En retrospectiva, las medidas tomadas por el operador no fueron suficientes para evitar este accidente", ha asegurado en una crítica que ha extendido al propio organismo que dirige y los Estados que lo integran.

Con todo, el máximo representante de la agencia nuclear de Naciones Unidas se ha mostrado convencido de que se encontrarán las "formas para que en el futuro no se repitan estos accidentes".

"Deseo mucho que las normas de seguridad sean más fuertes y que tengamos más capacidad para ayudar a los estados miembros a asegurar la seguridad nuclear", ha manifestado el director general del OIEA, que ha convocado una gran conferencia mundial para junio con la asistencia de los ministros responsables de la energía nuclear en cada país.