Delegación uruguaya busca ampliar margen de balanza comercial con Israel
Contacto con Ana Jerozolimski, corresponsal de En Perspectiva en Israel.
(emitido a las 8.45 Hs.)
EMILIANO COTELO:
Una delegación uruguaya se encuentra desde el lunes de visita en Israel.
El grupo está encabezado por el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, y lo integra, además, otros funcionarios de Gobierno y representantes del sector empresarial.
¿Cuáles son los objetivos de este viaje? ¿Cómo está siendo recibida la comitiva en el contexto de reconocimiento que el Gobierno de José Mujica ha realizado a Palestina como Estado independiente y soberano? Vamos a dialogar con nuestra corresponsal Ana Jerozolimski.
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
¿Dónde te encuentras ahora?
ANA JEROZOLIMSKI:
Ahora me encuentro en la ciudad palestina de Yenin, al norte de Cisjordania. Estoy aquí por unas notas periodísticas, no relacionadas a la delegación uruguaya. La delegación en este momento está en camino a la oficina del ministro de Infraestructura de Israel, Uzi Landau, porque a las 15.00 horas de acá (dentro de unos diez minutos) tendría que comenzar el encuentro planeado de la delegación encabezada por el ministro Kreimerman con este ministro israelí.
JAE Justamente te quería preguntar quiénes integran esta delegación que encabeza el ministro Kreimerman.
AJ Es una delegación con una representación muy importante. Está también el diputado Álvaro Delgado; el presidente de ANCAP, Raúl Sendic; el presidente del Banco República, hay realmente una representación importante. Así lo definía Kreimerman ayer en la noche:
(Audio Kreimerman)
"Aparte de ser una delegación importante es una delegación representativa porque está conformada por un sector gubernamental y varios empresarios de distintas ramas y dentro de eso en la parte gubernamental tenemos representantes del Poder Legislativo, en este caso representantes de la central de trabajadores, aparte de varias figuras de Gobierno como se sabe el presidente de ANCAP, el presidente del Banco República. Y por el lado empresarial delegaciones en maderas, vinos, carnes, o sea bastante variado el tema...".
(Fin del audio)
AJ - Hay varios rubros que cubren y todos están participando en los diferentes encuentros.
JAE ¿De lo que es has conversado con el ministro cuáles son los objetivos de la visita?
AJ Según me explicaba el ministro Kreimerman son tres áreas principales las que se quiere abordar: el tema del comercio tanto fortalecer lo ya existente como tratar de abrir nuevos caminos, nuevos surcos, por ejemplo me hablaba el ministro del tema de vinos, de carne ovina; también el otro objetivo es la cooperación científica y tecnológica y también está el tema de las inversiones. Y hay encuentros que atienden a las necesidades relacionadas a cada uno de estos objetivos de la visita.
JAE Tú has comentado recién algo vinculado a la cooperación tecnológica-científica. Justamente, el canciller Luis Almagro aquí hablando En Perspectiva había destacado este acuerdo entre ambos gobiernos, de hecho hace pocos días fue aprobado este convenio en el Senado uruguayo, ¿qué lugar está teniendo este acuerdo en la agenda que está llevando adelante y encabezando el ministro Kreimerman?
AJ Evidentemente la visita está planeada de antes, se demoró un poco el Senado en confirmar o ratificar el acuerdo, la Cámara de Diputados ya lo había ratificado antes, la visita se tenía que plantear antes pero es casi simbólico que justo unos pocos días antes de esta visita oficial se confirme plenamente este acuerdo lo cual le da como el marco legislativo que realmente impulsa todo de otra manera. El ministro Kreimerman cuando le pregunté precisamente sobre ese aspecto fue muy claro y me explicaba sobre la importancia de este potencial que hay en lo científico-tecnológico en Israel, podemos oírlo.
(Audio Kreimerman)
"Lo que pretendemos es darle ahora un salto cualitativo a este crecimiento cuantitativo importante que ha tenido el país, dirigido más hacia siguiendo con nuestra base natural, siguiendo con nuestra posibilidad también de cadenas de valor en el Mercosur sean de origen manufacturero o de origen agropecuario, en este caso darle un salto cuantitativo hacia la tecnológica por eso venimos a buscar en Israel esa cooperación porque Israel ha desarrollado fuertemente como todos sabemos los dos aspectos el aspecto científico en electrónica en riego en biotecnología y el aspecto de negocios también...".
(Fin del audio)
JAE No puede pasar por alto en el marco de esta gira que en el mes pasado el Gobierno uruguayo anunció su decisión de reconocer a Palestina como Estado independiente y soberano, lo que ya habíamos comentado provocó fuertes críticas del Gobierno de Israel a la administración Mujica, está la delegación encabezada por Kreimerman, va el canciller a mediados de este mes de mayo, también va a estar viajando a Israel, pero cómo está jugando este factor ahora en esta visita de la delegación oficial uruguaya.
AJ Al ministro Kreimerman por supuesto le pregunté eso aunque ya tenemos pactada una entrevista a fondo para resumir la visita para este viernes de mañana y seguro lo hablaremos más a fondo ahí, pero él me decía hasta ahora nadie me preguntó de eso, yo le pregunté si alguno de los ministros los interlocutores israelíes menciona este tema y él decía no, por ahora nadie lo mencionó, no se ha elevado ningún tema relacionado a discrepancias. Esto muestra la madurez de las relaciones de amistad entre Uruguay e Israel, si se me permite tratar de analizar se sabe separar las discrepancias legítimas entre países, se puede tratar de convencer acerca de algo que en este caso el Gobierno de Israel piensa que es un error del Gobierno uruguayo pero eso no quita los más de sesenta años de relaciones diplomáticas, de vínculos cercanos y todo el potencial que hay para seguir aprovechando en beneficio de ambos países.
Dicho sea de paso, ya que hablamos de beneficios, te comentaré que hace ya varios años que la balanza comercial está a favor de Uruguay, Kreimerman por supuesto no se queja al respecto y va a tratar de incentivar más aún el beneficio para nuestro país.
EC Cuando entrevistamos al canciller Luis Almagro después de que se comunicara oficialmente el reconocimiento a Palestina como Estado independiente y cuando le consultábamos en particular por el impacto en la relación Uruguay-Israel él señalaba que no lo veía, que no entendía que hubiese alguna consecuencia, y subrayaba que pocos días antes se había confirmado la visita que él, el propio ministro de Relaciones Exteriores, va a hacer a Israel, esta que mencionaba Juan Andrés y que tendrá lugar a mediados de mayo y que había venido por invitación del Gobierno de Israel cuando ya era un hecho conocido porque se lo había anticipado desde fines del año pasado que venía el reconocimiento al Estado palestino.
AJ Sí, es verdad. Los temas serán puestos sobre la mesa muy especialmente quizás es más pertinente cuando llega el ministro de Exteriores, en mayo tengo entendido quiere estar por supuesto para los actos de la batalla de Las Piedras el 18 de mayo en Montevideo pero luego viene para aquí, no tengo la fecha exacta, creo que es más adecuado que ante el ministro de Exteriores y no ante el ministro Kreimerman se planteen esas cosas y yo me atrevería a decir que no tengo duda que se van a plantear las discrepancias aunque ya se ha hablado también con el embajador de Israel en Uruguay, Dori Goren. Cuando esté aquí, me imagino que el canciller Almagro sí va a recibir planteamientos al respecto y no sólo sobre el tema del reconocimiento de Palestina que el Gobierno de Israel considera es un error que no aporta a las negociaciones, con lo cual discrepa por supuesto el Gobierno uruguayo, sino también quizás la preocupación de Israel por el tema de la inserción iraní en América Latina como se ve el acercamiento uruguayo a Irán. Reitero no quita nada evidentemente y las pruebas están con el buen ambiente de la reciente llegada delegación. Ayer hablaba con el cónsul uruguayo en la embajada en Israel y me hablaba en términos bastante superlativos y por cuestión de carácter lo conozco a Alberto Rodríguez que regala elogios así nomás y él decía que realmente la recepción es sumamente cálida, que todo va sobre ruedas y que la delegación está muy satisfecha.
***