Internacionales

El regreso de Lino Oviedo

Desde Asunción, periodista Daniela de Santis; desde Foz de Iguaçú, Alberto Grille. Paraguay espera el regreso del controvertido general condenado por encabezar un golpe de Estado. El militar y político se manifiesta dispuesto a ir a la cárcel e insiste en probar que el asesinato del ex presidente Luis María Argaña en realidad fue una maniobra mafiosa: se fabricó un atentado cuando ya había muerto, afirma.

(Emitido a las 08.45)

EMILIANO COTELO:
Asunción del Paraguay espera, blindada, el regreso de Lino Oviedo. El ex general paraguayo Lino Oviedo tomará un avión comercial en Foz de Iguazú para llegar en 40 minutos a la capital de Paraguay, donde las autoridades tienen previsto arrestarlo y llevarlo a una cárcel a cumplir una condena por tentativa de golpe de Estado en el año 1996.

Está todo Paraguay pendiente de este acontecimiento político-judicial del día de hoy. Por eso vamos a tener dos contactos, el primero con la periodista uruguaya Daniela de Santis, que se desempeña profesionalmente en Asunción.

¿Qué hora es allí en este momento?

DANIELA DE SANTIS:
Son las 7 y 46.

EC - ¿Cómo está el tiempo, qué tipo de ambiente hay en la capital de Paraguay?

D de S - La temperatura es agradable, es un día soleado, tenemos aproximadamente 18-20 grados y el ambiente es de mucha expectativa. La policía y las fuerzas militares están desplegadas, como mencionaste hay un gran operativo de seguridad en el aeropuerto en espera del ex general Lino Oviedo que va a volver al país después de cinco años de exilio, primero en Argentina y después en Brasil, donde permanecía como refugiado político.

EC - Cinco años de exilio a raíz de una serie de causas que tiene pendientes con la Justicia paraguaya. ¿Cuáles son básicamente?

D de S - Fue condenado por un tribunal militar a diez años de prisión por intentar un golpe de Estado contra el ex presidente Juan Carlos Wasmosy; eso fue en 1996. Ese fallo fue ratificado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), pero es cuestionado por Oviedo y sus principales asesores jurídicos. También está acusado de fraguar el asesinato del vicepresidente Luis María Argaña, que ocurrió en marzo de 1996; en esa causa no tiene condena. Y está incluido en un proceso por un intento de golpe de Estado en mayo de 2000.

EC - Oviedo fue un hombre de un gran ascendiente político en su país y dentro del Partido Colorado, del cual proviene. ¿Cómo podrías calificar hoy su peso en la opinión pública paraguaya?

D de S - Evidentemente no tiene el mismo apoyo popular, el mismo apoyo militar que tenía años atrás cuando manifestaciones organizadas por sus seguidores quebrantaron a anteriores gobiernos. Sigue teniendo apoyo en la legislatura, su partido ha ganado varios escaños en el Congreso en las últimas elecciones, pero llega en un momento muy especial en que el presidente Nicanor Duarte Frutos tiene bastante apoyo popular; creo que llega un poco debilitado a Paraguay.

EC - Decíamos que Oviedo ha pasado cinco años en el exilio, primero en Argentina, después en Brasil. ¿Por qué toma esta decisión ahora, cuál es la decisión que está detrás del regreso a su país?

D de S - La razón principal que él mismo declaró es que quiere limpiar su imagen, quiere someterse a un proceso de revisión de todas sus causas judiciales para eventualmente en el futuro poder competir en elecciones.

EC - Es un bicho político al que le cuesta estar lejos del ambiente en el que puede moverse.

D de S - Seguramente, sí.

EC - Entonces decide volver, y vuelve derecho a la cárcel. ¿Cuáles son las perspectivas?

D de S - Está previsto que apenas pise suelo paraguayo sea trasladado a la prisión militar de Viñas Cué, ubicada a aproximadamente 15 quilómetros del centro de Asunción. Es un cuartel militar donde va a compartir reclusión con presos por asesinato, por tráfico de vehículos y otros delitos. La idea es que permanezca en esa prisión hasta ser llamado por los jueces que entienden en las causas que tiene pendientes y que en adelante continúe sus procesos judiciales.

EC - ¿Qué dicen los analistas en Paraguay? ¿Puede efectivamente Oviedo terminar saldando sus deudas con la Justicia, limpiando su foja antes de las elecciones de 2008?

D de S - Es muy difícil, porque debe conseguir primero el sobreseimiento de su condena, que fue ratificada por la CSJ. En Paraguay hubo en diciembre una renovación de la CSJ impulsada por el presidente Nicanor Duarte Frutos y la mayoría de los miembros fue cambiada. No obstante se considera que es muy difícil que salga inmune de todas las causas que se le siguen para quedar habilitado para las elecciones de 2008; se calcula que hasta 2006 tendría tiempo para conseguir el sobreseimiento de su condena y la revisión de las otras dos causas.

EC - ¿En definitiva el consenso es que no llega para las elecciones de 2008?

D de S - Sí.

EC - Oviedo siempre ha sido un hombre que ha generado pasiones a favor y en contra y que ha tenido militantes muy enérgicos y hasta violentos en algunas ocasiones, que se han enfrentado a sus detractores. ¿Qué puede pasar hoy con la movilización de la gente en el aeropuerto, en los alrededores del aeropuerto?

D de S - No se esperan grandes movilizaciones en el sentido de que se montó un operativo de seguridad en el aeropuerto, la policía está controlando los automóviles y las personas que ingresan en la terminal, busca evitar manifestaciones y posibles represiones que puedan enturbiar el procedimiento de retorno de Oviedo y eventualmente afectar al gobierno. No se esperan grandes manifestaciones en el aeropuerto, por lo menos hoy; tampoco en el sitio de reclusión porque se tomaron medidas de seguridad para evitarlo. Se está desarrollando todo en un clima bastante tranquilo, yo diría que no se esperan enfrentamientos, por lo menos en estos días.

***

EMILIANO COTELO:
El regreso del ex general Lino Oviedo a Paraguay tiene características bastante particulares, porque ha elegido volver acompañado por políticos paraguayos, brasileños, uruguayos y probablemente argentinos, además de periodistas y abogados. Ha extendido una serie de invitaciones para que ese avión de hoy no lo cuente a él solo, sino con una cobertura.

Entre los invitados se encuentra, por ejemplo, el doctor Alberto Grille, director de la revista Caras y Caretas, a quien hemos ubicado en Foz de Iguazú. Supongo que ya están en los últimos preparativos.

ALBERTO GRILLE:
Sí; acá hay una gran agitación: muchos periodistas, bastantes legisladores paraguayos, hay media Cámara de Senadores y diputados, hay como diez senadores y unos cuantos diputados del partido del general Oviedo, que es la Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), y del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA); el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento y el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. Hay periodistas de muchos medios brasileños, de muchos medios paraguayos, de la Red O Globo, de Folha de São Paulo, del Miami Herald, algún periodista estadounidense... La verdad es que hay bastante agitación acá.

EC - ¿Hay otros colegas uruguayos?

AG - No; el único soy yo. Creo que ayer venía, pero no sé si llegó, el senador Pablo Millor.

EC - ¿Cómo fue la invitación?

AG - Yo no lo conocía a Oviedo, me llamó un día por teléfono y me invitó. Se ve que Caras y Caretas es muy conocida en el mundo... (risas) Un día levanté el teléfono y me dice: "Habla Lino".

EC - "¿Qué Lino?", ¿no?

AG - Lo conocí anoche. Es un hombre joven, tiene 60 años, muy simpático, muy agradable; estuvo hablando con nosotros, hicimos un reportaje como de una hora, con un periodista del Miami Herald. Yo había estado en Asunción, ayer había bastante movimiento, había una manifestación impresionante; me sorprendió, porque uno tiene una idea de Paraguay totalmente distinta de lo que parece ser. Había una manifestación de maestros de como 20 cuadras que gritaban: "Lino O"; había muchísimos policías.

Pero parecería que todo va a ser tranquilo, de acuerdo a lo que se comentaba aquí va a ser internado en una prisión militar cerca de Asunción, Viñas Cué. Ayer se pensaba que iba a ser llevado al Chaco, pero hoy de mañana dijeron que va a ser llevado a una prisión militar que queda bastante cerca de Asunción.

EC - ¿Cómo definirías a Oviedo hoy, qué significa para la política paraguaya?

AG - Yo tengo una visión muy a vuelo de pájaro. Tengo la impresión de que hay un gran descontento en Paraguay con el gobierno, como hay en general con todos los gobiernos, pero la gente está un poco harta de 60 años de gobiernos muy corruptos. Hay una gran corrupción en Paraguay, todo el mundo lo acepta: piratería, marcas falsas, contrabando, tráfico de drogas, a lo cual aparentemente toda la clase política está vinculada. Y Oviedo aparece como la alternativa para mucha gente.

EC - ¿Oviedo nunca tuvo nada que ver con esas cosas?

AG - Yo le pregunté: "Usted fue 50 años general de gobiernos dictatoriales; ¿nunca tuvo nada que ver?". Él dice que no tuvo nunca nada que ver, que en realidad con su destacamento fue quien destituyó a Stroessner; dice que ganó las elecciones limpiamente y fue destituido por una operación mafiosa de sustitución de un cadáver, porque aparentemente la investigación que hizo la revista Isto É prueba que el vicepresidente Argaña estaba muerto antes del atentado, que había muerto con su amante en una habitación. Como yo dudaba bastante de esta investigación de Isto É hablé con los periodistas estadounidenses, sobre todo con el de Miami Herald, que hizo una investigación paralela tratando de confirmar los testimonios que había obtenido Isto É; consiguió un video que le dio el propio hijo de Argaña, lo hizo analizar por un patólogo estadounidense y dice que hay evidencias de que Argaña estaba muerto cuando sufrió el atentado.

EC - ¿Cómo hay que considerar este regreso de hoy? ¿Es un hecho político, un show?

AG - Sin ninguna duda es un hecho político, en Paraguay esto va a causar una gran conmoción. En teoría va a cumplir diez años de prisión con una Corte Suprema de Justicia (CSJ) que si bien ha cambiado no ha cambiado tanto, con un fiscal general de la República que aparentemente viene perpetuándose desde hace muchos años en la Justicia paraguaya, que hasta ahora siempre ha sido instrumentadora de operaciones políticas. Él dice que hay un gobierno nuevo en Paraguay, un gobierno democrático, una institucionalidad surgida en elecciones y una nueva CSJ porque fueron destituidos seis miembros de la anterior. "Ante esa situación voy a hacer lo que siempre me pidieron -decía Oviedo-: pedir la reapertura de la investigación de la muerte de Argaña y que me juzgue la Justicia civil, como se juzga a toda la gente del mundo, como garantizan los acuerdos internacionales".

Yo lo vi muy dispuesto a asumir una situación muy difícil, aunque naturalmente lo hace muy rodeado de apoyo político, porque el partido que él creó aparentemente tiene bastante fuerza.

EC - Me llamaba la atención la presencia en el avión de dirigentes del PLRA.

AG - Seguro, está el senador Saguier, que es el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento. Aparentemente ellos integran hoy una coalición opositora muy fuerte que tiene la mayoría del Parlamento; la integran con el PLRA y País Solidario, otro movimiento alternativo, digamos socialdemócrata para definirlo de alguna manera.

EC - El avión sale 10 y 50 hora local.

AG - Sí, a las 10 y 50. Son las 9 y 50 de Paraguay, así que va a llegar a Paraguay a las 11 de la mañana.

-----------------------------------
Transcripción: María Lila Ltaif Curbelo
Edición: Jorge García Ramón