Roma se apronta para la beatificación del Papa Juan Pablo II
Contacto con Rodrigo Lubetkin, periodista uruguayo radicado en Roma.
(emitido a las 10.23 Hs.)
JUAN ANDRÉS ELHORDOY:
En Roma en estos días hay un movimiento intenso, en primer lugar porque cada Semana Santa se vive de un modo muy particular en la capital italiana, por estar en el Vaticano la sede de la Iglesia católica. Entre otras cosas, en este momento se está emitiendo al aire el programa de televisión en el que el Papa Benedicto XVI responde seis preguntas del público. Es un programa que se grabó hace tres días, no es en vivo, pero de algún modo cambia la dinámica, no es habitual que el Papa enfrente preguntas que fueron seleccionadas.
Además, en Italia, en Roma, en el Vaticano en particular, también habrá otro foco de atención, porque el 1º de mayo se llevará a cabo la beatificación del Papa Juan Pablo II.
Vamos a ver qué está pasando en esa zona del mundo, en diálogo con Rodrigo Lubetkin, periodista uruguayo, colaborador de 13 a 0 en Italia.
Supongo que la gente estará mirando la televisión; ¿qué expectativa hay con relación a las respuestas del Papa Benedicto XVI?
RODRIGO LUBETKIN:
Está respondiendo en un programa grabado. Ahora se tomó una semana de vacaciones antes del evento tan importante que se viene a partir del 30 de abril y el 1º de mayo con la beatificación del Papa Juan Pablo II. Ahora está descansando en Castel Gandolfo, en una colina, un lugar muy lindo aquí cerca de Roma.
Hay mucho color en la ciudad, hay muchas fotos del Papa Wojtyla [Juan Pablo II], frases que nos dejó antes de su fallecimiento hace ya seis años, Roma empieza a agarrar color a falta de un poquito más de una semana para lo que va a pasar en la plaza San Pedro.
JAE - O sea que desde el punto de vista estético hay frases de Juan Pablo II que uno puede ver y recordar caminando por la calle.
RL - Sí, hay carteles, fotos del Papa y frases que fue dejando a lo largo de su vida. Tengo aquí cerca una foto muy linda, de las últimas salidas del Papa en una misa en San Pedro, cuando una paloma blanca se posa en su hombro. Fue muy simbólico y es una de las fotos que más se ven en la ciudad de Roma.
JAE - El tiempo va mejorando. ¿Qué pasa con el turismo en estos días? ¿Se está intensificando la actividad?, ¿se ve más gente en la calle?
RL - Muchísima, hoteles completos, los bed & breakfast también, monasterios casi completos en Roma y en las afueras, ya hay una operativa importante del transporte público con los subtes, con los ómnibus, la estación Termini de Roma, la estación central, también está lista para recibir a miles y miles de fieles. Se habla de que llegarán entre 300.000 y 500.000 este fin de semana. Y los dos aeropuertos de Roma, el Fiumicino y el Ciampino, están empezando a recibir a los fieles que vienen a la beatificación del Papa Juan Pablo II, que va a ser un evento muy especial aquí.
JAE - Está previsto que más de 50 jefes de Estado y de Gobierno participen en esta ceremonia. ¿Qué medidas de seguridad están previstas para atender este hecho?
RL - Las principales vías de acceso a la plaza San Pedro serán bloqueadas, cerradas, habrá una zona de tráfico limitado exclusivo. Los carabineros, el ejército, la policía y la guardia vaticana, junto con la protección civil y la Alcaldía de Roma, están revisando los últimos detalles del operativo de seguridad, que va a ser muy estricto.
JAE - En particular se espera que miles de polacos lleguen a Roma a participar en esta ceremonia. ¿Hay alguna preparación especial para ellos?
RL - Empezando por el presidente Kaczynski, que será uno de los invitados. Como te dije, llegarán entre 300.000 y 500.000 fieles a Roma, según datos de la Opera Romana Pellegrinaggi, la agencia de viajes del Vaticano. Creo que el 50 % o más serán polacos, en Polonia hay una alegría y una expectativa impresionantes por esto.
JAE - ¿Cómo es eso de la agencia de viajes?
RL - Es la operadora turística del Vaticano. Se llama Opera Romana Pellegrinaggi (ORP), es la que está ordenando y gestionando la llegada de los turistas.
JAE - ¿Es una agencia del Vaticano mismo?
RL - Sí, es la agencia del Vaticano.
JAE - Entonces organiza y supongo que saca rédito económico de esta manifestación.
RL - Exactamente, es la que está organizando con los hoteles, con los monasterios de Roma y de las afueras de Roma, por lo tanto es como tú dices.
JAE - Como en todo, hay gente que entiende que esta beatificación es algo apresurada por parte de la Iglesia, que no hay elementos ni argumentos para sostenerla, que Juan Pablo II fue muy carismático, fue un líder, tenía muchas características, pero que no debería llegar a este punto de la beatificación. ¿Hubo polémica allí a propósito de esto, o se aceptó lo que la Iglesia determinó en torno a la figura del Papa Juan Pablo II?
RL - Aquí ni en la prensa ni en la televisión vi que se haya generado ninguna polémica. Es más, se aceptó desde un primer momento cuando la idea tomó pie. Aquí nadie compara al Papa Wojtyla con el Papa Ratzinger, por lo tanto se tomó de muy buena manera y hay entusiasmo y alegría en los fieles que empiezan a llegar a Roma.
***
Transcripción: María Lila Ltaif