Internacionales

Bin Laden fue inhumado en el mar para evitar peregrinaje

Bin Laden fue inhumado en el mar para evitar peregrinaje

El cadáver de Osama Bin Laden, el jefe de Al Qaida, quien murió el domingo durante la operación de un comando estadounidense en Pakistán, fue inhumado en alta mar de acuerdo con los ritos musulmanes, anunciaron este lunes altos funcionarios estadounidenses. En tanto, la televisión paquistaní Express TV distribuyó una foto manipulada con Photoshop que es la que se ve aquí.

"La inhumación en el mar ya tuvo lugar", declaró un alto funcionario estadounidense que se mantuvo en el anonimato, confirmando así una información de varios medios estadounidenses.

"Sí, puedo confirmarlo", dijo otro funcionario interrogado el lunes de mañana por la AFP.

El lugar y las circunstancias de esta inhumación no fueron precisadas.

"Nos aseguramos de que su cuerpo fuera tratado de acuerdo con las prácticas y la tradición musulmanas. Es algo que nos tomamos muy en serio", informó previamente un alto responsable del gobierno estadounidense en rueda de prensa telefónica.

El cuerpo de un musulmán debe ser lavado por hombres de confesión musulmana e inhumado lo antes posible, generalmente en las 24 horas siguientes al deceso. En general el cuerpo, que debe ser enterrado o sumergido, es cubierto de un simple sudario de color blanco.

Sin embargo, el islam se opone a la sepultura en el mar, declaró el lunes en El Cairo un responsable de Al Azhar, la institución más importante del islam sunita, tras informaciones en ese sentido sobre el cuerpo del jefe de Al Qaida, Osama bin Laden.

"Si es verdad que arrojaron su cadáver al mar, el islam es completamente contrario" a ello, declaró a la AFP Mahmud Azab, consejero del gran imán Ahmad Al Tayeb para el diálogo interreligioso.

"El islam es totalmente opuesto a ese tipo de comportamiento", agregó, precisando que se difundiría una declaración en ese sentido del gran imán.

Al tirar el cadáver al mar EEUU ha perseguido no tener un lugar para el peregrinaje de todos los grupos radicales, que consideran a Bin Laden una autoridad.

Tras la confirmación del presidente de Estados Unidos, Barak Obama, de la muerte del líder de Al Qaeda, la televisión paquistaní Express TV ha distribuido una imagen manipulada con Photoshop del rostro de Bin Laden con la parte superior destrozada.

Se ha utilizado una imagen ya conocida del terrorista fechada en Afganistán en 1998, de una de sus poquísimas comparecencias públicas.