Elogios a Obama tras anuncio de muerte de Bin Laden

A través de un discurso oficial del presidente Barak Obama, Estados Unidos anunció en la noche de este domingo que asesinó a Osama Bin Laden, líder de Al Qaeda y responsable del atentado terrorista del 11 de setiembre de 2001.
"Esta noche, puedo informar al pueblo estadounidense y al mundo que Estados Unidos ha llevado a cabo una operación en la que ha resultado muerto Osama Bin Laden, el líder de Al-Qaeda, y terrorista responsable del asesinato de miles de hombres inocentes, mujeres y niños, indicó Obama.
Hace casi 10 años, un brillante día de setiembre se oscureció por el peor ataque que el pueblo de Estados Unidos ha sufrido en su historia. Las imágenes del 11-S se han grabado a fuego en nuestra memoria colectiva. Los aviones secuestrados sobrevolando el cielo sin nubes de aquel día, las Torres Gemelas derrumbándose en el suelo, humo negro en el Pentágono, los restos del vuelo 93 en Shanksville, Pensilvania, donde las acciones heroicas de los ciudadanos evitaron mayor destrucción.
Obama también destacó la importancia del hecho en la lucha contra Al-Qaeda, aunque destacó que el trabajo todavía no ha terminado.
En una de las frases más destacadas de su alocución, Obama dijo: "Y en noches como ésta, podemos decir a las familias que han perdido a sus seres queridos por culpa del terror de Al-Qaida: Se ha hecho justicia".
Asimismo, el presidente aclaró especialmente que la lucha de Estados Unidos no es contra el Islam, sino contra Al-Qaeda, una organización que ha matado musulmanes en masa, indicó.
Osama Bin Laden fue sorprendido en el norte de Pakistán, a unos 55 kilómetros de la capital Islabamad.
Durante una década, la inteligencia y el Ejército estadounidense habían seguido diversas pistas de Bin Laden, pensando que se encontraba en alguna cueva, entre Pakistán y Afganistán, donde incluso en una ocasión se llevó a cabo una agonizante batalla de persecución en las montañas de Tora Bora donde estuvo acorralado.
A partir de entonces, Bin Laden consiguió huir a Pakistán, donde permaneció protegido en un territorio en el que el extremismo islámico ha crecido considerablemente en los últimos años.
El paradero exacto de Bin Laden se conoció en agosto y era la localidad de Abottabad.
Fuentes oficiales estadounidenses aseguran que los espías estadounidense se dieron cuenta que no era una residencia normal, ya que se trataba de un complejo de lujo por completo fortificado. Muros de más de tres metros, con alambres de púa, sin ventanas y con el acceso muy restringido. Solo constaba con dos puertas de entrada. Construida en 2005 y valorada en un millón de dólares, la residencia no tenía ni acceso telefónico ni conexión a internet.
La CIA dedicó semanas a examinar con fotos vía satélite e informes de sus espías la mansión y determinar quién estaba viviendo entre sus grandes paredes.
En setiembre, la inteligencia estadounidense determinó que había "una gran posibilidad" de que Bin Laden se hallase escondido dentro y en febrero lo constataron.
Finalmente, Obama dio la orden de atacar el pasado viernes 29 de abril.
Washington no compartió los datos de inteligencia sobre el paradero de Bin Laden con ningún otro país, ni siquiera con Pakistán, por cuestiones de seguridad.
Un alto funcionario de la Administración de Obama afirmó, según el diario The Guardian, que "las altas paredes hacían la operación más peligrosa". La operación, según este alto funcionario, fue "de precisión quirúrgica" a manos de un puñado de operativos estadounidenses. Apenas duró 40 minutos desde la llegada de los efectivos a la residencia hasta su partida.
Los estadounidenses llegaron al complejo en helicóptero. Una vez allí, no encontraron fuerzas de seguridad locales. El objetivo era capturar a Bin Laden pero "hubo resistencia", según informó Al Yazira. Al entrar en el complejo se dio un tiroteo. Bin Laden murió de un disparo en la cabeza. Otras cuatro personas fallecieron, entre ellos un hijo mayor de edad del líder de Al Qaeda.
Ninguno de los estadounidenses que participaron en el ataque, al parecer dirigido por la CIA, resultó muerto o herido. Estados Unidos tan solo perdió un helicóptero, al parecer debido a problemas de carácter técnico.
Obama afirmó que su país contó en esta misión con la cooperación de Pakistán, cuyo Gobierno, dijo, comparte con el de Estados Unidos, la satisfacción por el resultado de la operación.
Festejos y felicitaciones a Obama. Obama recibió varias felicitaciones, entre ellas la de los expresidentes Geroge Bush y Bill Clinton, pero además otros importantes mandatarios del concierto internacional.
Además, Obama lanzó un llamamiento a la cautela, al indicar acerca de la posibilidad de que la red terrorista Al Qaeda pueda querer vengarse por la muerte de su líder.