Obama vio morir a Bin Laden en vivo desde la Casa Blanca
Como muestra la foto, el presidente Obama vio en una pantalla de TV como un comando ajusticiaba a Osama Bin Laden. A través de una cámara de vídeo fijada al casco de un marine de los EE.UU, el presidente estadounidense vio cuando se le disparó al terrorista en el ojo izquierdo.
A continuación, el marine realizó lo que se conoce en el ejército como un "doble toque" -se le dispara al blanco otra vez, probablemente en el pecho, para asegurarse de que estaba muerto-. Las imágenes de la batalla en el escondite de Pakistán de Bin Laden -transmitida a la Casa Blanca por satélite- muestra como una de las esposas del criminal actúa como un escudo humano para proteger a Bin Laden mientras le disparan con un rifle de asalto AK-47.
La mujer murió, junto con otros tres hombres, entre ellos uno de los hijos de Bin Laden. En cuestión de horas, el cuerpo del líder del grupo terrorista Al Qaeda fue enterrado en el mar.
Obama llamó el lunes en Washington a los políticos a que la muerte del terrorista sirva para recrear el espíritu de unidad nacional que prevaleció tras los ataques del 11 de setiembre de 2001.
Obama recibió una ovación de pie de un grupo de legisladores a quienes había invitado a una cena en la Casa Blanca antes de que se conocieran las noticias de la muerte de Bin Laden por fuerzas especiales de Estados Unidos.
"Anoche los estadounidenses se enteraron que Estados Unidos había conducido una operación que resultó en la captura y muerte de Osama Bin Laden (...) Creo que experimentamos el mismo sentido de unidad que prevaleció por el 11 de setiembre", afirmó.
"Se nos recordó una vez más que hay un orgullo en lo que esta nación defiende y en lo que puede lograr que corre más profundamente que el partido, más profundamente que la política".
"Quiero reconocer nuevamente a los héroes que condujeron esta misión increíblemente peligrosa".
"Sé que la unidad que se sintió por el 11 de setiembre se desgastó un poco con el paso de los años, y no tengo ilusiones sobre las dificultades y debates que tendrán que ser abordados en las próximas semanas y meses".
"Esta noche es mi ferviente deseo que podamos construir algo de esa unidad y algo de ese orgullo para enfrentar los muchos desafíos que todavía enfrentamos".
Obama visitará el jueves la Zona Cero de Nueva York tras la operación que eliminó en Pakistán a Osama bin Laden, cerebro de los atentados del 11 de setiembre de 2001, dijo un funcionario de la Casa Blanca.
La fuente dijo bajo anonimato que Obama prevé encontrarse con las familias de las víctimas de los ataques de Al Qaida, que dejaron unos 3.000 muertos.
En tanto, el embajador de Pakistán en Estados Unidos anunció el lunes que Islamabad lanzará una "investigación a fondo" sobre las fallas de los servicios de inteligencia en su búsqueda de Osama Bin Laden.
"Es obvio que Bin Laden tenía un sistema de respaldo, el tema es: ¿Estaba ese sistema de respaldo dentro del gobierno y el estado de Pakistán o dentro de la sociedad de Pakistán?, dijo el embajador Husain Haqqani a la cadena CNN.
"Todos sabemos que hay gente en Pakistán que comparte el mismo sistema de creencias y otros extremistas (...) Así que es un hecho que hay gente que probablemente lo protegió", agregó.
"Vamos a hacer una investigación a fondo para averiguar porqué nuestros servicios de inteligencia no fueron capaces de rastrearlo antes".
En Abbottabad, una ciudad donde está la sede de una academia militar de élite, Bin Laden vivió durante años en una residencia de tres pisos mucho mayor que otras casas de la zona y que tenía altos muros con alambres de púas.