Chile: no más gas lacrimógeno en desórdenes públicos
El Gobierno decidió suspender el uso de gases lacrimógenos para disolver desórdenes públicos, luego que un estudio realizado por la Universidad de Chile advirtiera que podrían tener efectos abortivos.
El ministro del Interior informó que parece razonable suspender el uso de estos agentes químicos utilizados por la policía chilena, hasta que nuevos informes médicos permitan disipar dudas sobre sus efectos.
"Hay probabilidad de que las sustancias químicas de las bombas lacrimógenas afecten las funciones reproductivas, dañen al feto en el último trimestre del embarazo, y a los niños en los primeros años de vida", dijo a la prensa un experto en Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.
La investigación indicó además que estos gases, fabricados en Israel, utilizados por primera vez en Chile durante el régimen militar encabezado por Augusto Pinochet, producen un efecto contrario al deseado por la policía, ya que inducen a la agresividad y violencia, tanto en la población que se está manifestando como en quienes lo están usando como arma.
Fuente: AFP
Foto: Flickr/fffabricadecosas