Visita histórica de Isabel a Irlanda conmociona a Europa
La reina Isabel II, que ha sido invitada por el gobierno de la isla a visitar el país, se ha convertido en la primera monarca británica en pisar suelo irlandés desde su independencia en 1922.
En el comienzo de esta visita oficial, que durará cuatro días, Isabel II ha sido recibida por el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Eamon Gilmore y por la presidente de Irlanda, Mary McAleese, en su residencia.
Hasta 4 mil agentes custodian a la reina británica en lo que se ha convertido en la mayor operación de seguridad jamás puesta en marcha en la república irlandesa. Hubo protestas en las calles y se desactivó un explosivo ubicado en un ómnibus en la localidad de Maynooth.
Esta visita es considerada como un paso más en la reconciliación y la normalización de las relaciones entre los dos países, once años después de los acuerdos de paz del Viernes Santo, que en 1998 pusieron fin a 30 años de violencia entre protestantes unionistas y católicos republicanos en el Ulster.
El gesto más emotivo y esperado de la jornada se produjo cuando la reina depositó una corona de flores ante el monumento que honra a los irlandeses caídos por la causa de la liberación nacional, en el Jardín del Recuerdo de Dublín.
Fuente: AFP