Obama: "Fue un momento muy poderoso eliminar a Bin Laden"
En diálogo con el periodista Andrew Marr, el presidente justificó el operativo llevado a cabo en Pakistán el pasado 2 de mayo y dijo que la muerte del líder de la red Al Qaeda fue algo "muy personal" para él.
"Si usted conoce a las familias que perdieron sus seres queridos en el atentado del 11/9 - si usted piensa sobre el trauma extraordinario que fue para el país en su conjunto-, los sacrificios que han hecho las tropas, no sólo de Estados Unidos, sino también de Reino Unido, así como otros miembros en Afganistán, piensa en todo lo que sigue a esa acción demencial de Al Qaeda. Para nosotros, poder decir inequívocamente que el cerebro detrás de esa acción fue eliminado fue un momento muy poderoso. Y, ciertamente, eso es algo que sentí muy personal".
Sobre si la misión era asesinar al terrorista, Obama respondió: "Entendiendo que al enviar a nuestros muchachos a un complejo de esas características en una noche sin luna, sin saber si había alguien con una bomba y siendo su principal instrucción salir de ahí de forma segura, así como llevar a cabo su misión. El hecho de que la mayoría de la gente en el recinto no recibiera lesiones graves es un testimonio de su profesionalismo".
El presidente estadounidense reconoció de que no saba a qué nivel los funcionarios paquistaníes sabían que Bin Laden estaba allí. "Lo que sí sabemos es que para que hubiera permanecido ahí durante cinco o seis años requirió de algún tipo de ayuda externa. Ya sea nogubernamental, gubernamental, de una amplia red, o de un puñado de personas, esas son cosas que estamos investigando, pero también les hemos pedido a los paquistaníes que lo investiguen".
"Hemos matado a más terroristas en suelo paquistaní que en cualquier otro lugar y eso no se podría haber logrado sin su cooperación. Pero hay más trabajo por hacer. Y mi esperanza es que, en los próximos meses, esto pueda convertirse en un llamado para empezar a trabajar una relación de cooperación más eficaz", añadió.
Obama advirtió de que en caso de que el terrorista Mulá Omar sea ubicado en territorio paquistaní u en otro territorio soberano, EEUU actuará de la misma manera. "Nuestro trabajo es proteger a Estados Unidos. Somos muy respetuosos de la soberanía de Pakistán, pero no podemos permitir que alguien planee matar a nuestro pueblo o a nuestros aliados sin tomar algún tipo de acción. Nuestra esperanza es que podamos lograrlo de una manera totalmente respetuosa hacia la soberanía de Pakistán. Pero, por mi parte, nunca fue un secreto: ya lo había dicho cuando era candidato a la presidencia, que si tenía a Bin Laden en la mira, dispararía".