Entrevistas

España-15M: "La votación en las urnas es legítima, pero la democracia tiene que ir más allá"

España-15M: "La votación en las urnas es legítima, pero la democracia tiene que ir más allá"

Los resultados de las elecciones autonómicas y municipales en España arrojaron un duro golpe al Partido Socialista. La votación se dio en un contexto de crisis económica y protestas que impulsó el Movimiento 15 de Mayo, en reclamo de "Democracia Real Ya". Entrevistado por En Perspectiva, Fabio Gándara, integrante del movimiento, explicó que se trata de una manifestación apartidaria e independiente. El joven señaló que se busca "pasar de una globalización económica a una globalización ciudadana", y esta transformación es "ayudada en gran parte por las redes sociales y por la experiencia de las revoluciones árabes". Las acampadas desafiaron resoluciones de juntas electorales, entendiendo que "era un ejercicio de la ciudadanía ocupar espacios públicos y reivindicarlos para sí", agregó.


(emitido a las 10.09 Hs.)

EMILIANO COTELO:
"El Partido Socialista ha perdido claramente las elecciones".

La frase es textual y la pronunció el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, cuando se conocían los resultados con cerca del 100% de los sufragios escrutados.

El Partido Popular (PP) logró el 37,58% de los votos, frente al 27,8% que obtuvo el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), mientras que en los anteriores comicios habían tenido un resultado muy parejo.

Nada más conocer los resultados, cientos de simpatizantes del PP se reunieron en torno a la sede del partido en Madrid haciendo ondear banderas y cantando. "Para nosotros es un triunfo histórico", dijo la secretaria de Organización del PP, Ana Mato.

Por su lado, Zapatero dijo que "era razonable que el PSOE recibiese hoy un castigo en las urnas. Lo asumimos y lo entendemos. Los resultados conocidos del escrutinio indican que el PSOE ha perdido claramente las elecciones, con un retroceso muy amplio respecto al resultado de hace cuatro años".

Rodríguez Zapatero relacionó directamente esta derrota con la grave crisis económica que padece el país. "Estos resultados tienen una clarísima relación con los efectos de la crisis económica que venimos sufriendo desde hace tres años, que se ha llevado por delante sectores del sistema productivo, cierre de pequeñas y medianas empresas y la destrucción de dos millones de puestos de trabajo", agregó.

El líder socialista felicitó a los dirigentes del PP. De todos modos, no dio el paso que algunos esperaban: el adelantamiento de las elecciones generales, previstas para marzo del año próximo.

Lo que ayer se desarrollaba en España era una elección de carácter local. Y más allá de considerar los números globales de la votación, cuando se afina el análisis la derrota socialista tiene puntos todavía más fuertes. Por ejemplo, por el hecho de perder dos ciudades que han sido emblemáticas, una de ellas Barcelona, en la que los socialistas han gobernado desde 1979 y donde ayer se impusieron los nacionalistas catalanes de Convergencia i Unió, que lograron 14 concejales frente a los 12 socialistas. Además el PSOE perdió también Sevilla, la capital andaluza, donde el PP ahora fue la formación más votada, con 19 concejales frente a los 12 conseguidos por el PSOE.

Los 34.600.000 españoles llamados a las urnas ayer, además de elegir a 8.116 alcaldes y algo más de 68.400 concejales municipales, también debían renovar los parlamentos regionales de 13 de las 17 autonomías españolas. En ese plano el PP logró otro resultado histórico en las comunidades de Castilla-La Mancha y Extremadura. En Castilla-La Mancha, tradicional feudo socialista, el PP obtuvo la mayoría absoluta con 26 diputados frente a 23 de los socialistas; los socialistas bajaron cinco escaños respecto a 2007. Y también en Extremadura el PP es ahora el más votado, con 33 diputados, pero el PSOE podrá mantenerse en el poder con sus 30 diputados unidos a los tres que consiguió la coalición Izquierda Unida (IU).

Lo cierto es que después de estos comicios, de las 17 comunidades autónomas el PSOE sólo controlaría Andalucía y Extremadura.

Según Zapatero, los resultados tienen directa y clara relación con la crisis económica, un malestar que en estos días ha sacado a la calle a decenas de miles de personas que han ocupado plazas en las principales ciudades de España, en las que reclamaron una "democracia real", considerando que el PSOE y el PP, los dos grandes partidos españoles, no los representaban. Los concentrados desde hace siete días en la Puerta del Sol de la capital española ayer decidieron mantener al menos otra semana el campamento principal de todos los que se han instalado en España e incluso también fuera de España, en otras ciudades europeas y en América Latina, llegando hasta la propia ciudad de Montevideo.

Un foco de interés singular en esta recta final de la campaña electoral rumbo a los comicios locales de ayer fue el Movimiento 15 de Mayo, como muchos lo denominan, porque hizo su aparición pública en esa fecha este mes.

Estamos en diálogo con Fabio Gándara, que tiene 26 años, es abogado y se encuentra sin trabajo en este momento. Hace tres meses se sumó al movimiento Democracia Real Ya, e incluso colaboró en la creación del sitio web que está disponible.
¿Dónde te hemos ubicado a esta hora?

FABIO GÁNDARA:
Pues ahora mismo estoy delante de un ordenador poniéndome un poco al día con las redes sociales para seguir la situación política y las acampanadas en este momento.

EC - ¿En qué ciudad de España?

FG - En Madrid.

EC - En primer lugar una pregunta muy general sobre estos resultados de las elecciones autonómicas y municipales de ayer que yo venía repasando y examinando. ¿Cuál es tu impresión? ¿Cabía esperar que la diferencia entre el PP y el PSOE fuera tan grande?

FG - Mi impresión personal es que realmente eran unos resultados bastante esperados, debido al gran descontento acumulado frente a la gestión del PSOE. De todos modos, nosotros nos mantenemos un poco al margen de estos resultados. Creemos que las protestas del 15 de mayo van mucho más allá. Sean quienes sean los ganadores de estas elecciones, tienen que tomar buena nota de la indignación ciudadana de estos últimos días. Queremos más justicia, más igualdad y más democracia, al margen de estos resultados.

EC - Tú en particular, ¿de dónde vienes, políticamente hablando?

FG - Yo soy un ciudadano más, no tengo una afición a ningún partido, a ningún sindicato, he participado activamente en las discusiones habituales de mi entorno, pero no tengo una afición política determinada.

EC - ¿Cómo definirías a este movimiento Democracia Real Ya?

FG - Es un movimiento ciudadano, pacífico, apartidista y asindical, que quiere ser la voz de la sociedad civil y poner el dedo sobre la llaga en los problemas que ahora mismo afectan a los ciudadanos españoles.

EC - ¿Ya habían existido otras expresiones de ese descontento social que cuestiona no solo al PSOE, el partido de gobierno, sino también al PP y a los otros partidos españoles?

FG - No, ha habido diversos movimientos bastante disgregados, con poco seguimiento. Esta es la primera vez que la sociedad civil, con la ayuda de las redes sociales y nuevas herramientas, se considera una voz común en todo el país frente al papel de partidos y sindicatos. Creo que es un hecho histórico en ese aspecto.

EC - ¿Por qué ocurrió en este momento? ¿Qué circunstancias se dieron?

FG - Por un lado, problemas ya congénitos en la democracia española, como la ley electoral injusta, o la corrupción de los partidos, y por otro, la crisis de los últimos años, que ha puesto de manifiesto cómo los partidos políticos se olvidan de los ciudadanos y anteponen intereses económicos externos al bienestar de la ciudadanía.

EC - ¿Qué impresión tienes a propósito de cómo terminó incidiendo en la campaña electoral y eventualmente en los resultados de la votación?

FG - Puede que haya una coincidencia, pero que esto va mucho más allá. La valoración concreta y oficial de la plataforma la haremos en una rueda de prensa la semana que viene, convocaremos a todos los medios. Ahora mismo de forma directa estamos rescindiendo las entrevistas para la semana que viene. Esto va mucho más allá, a pesar de este voto castigo que se ha producido que parece dejar ver que el PP va a tener una legitimidad tremenda, que no lo ataquen, pero al fin y al cabo el PP no está respaldado ni por uno de cada cuatro españoles, y los partidos mayoritarios, PSOE y PP, teniendo en cuenta la abstención, no han sido votados ni por la mitad de los españoles. Es decir, es nuestro deber seguir denunciando este descontento que la gente tiene.

EC - Con respecto a la votación de ayer, ¿qué recomendaban ustedes?

FG - Nosotros recomendábamos participar, no nos metíamos a qué partido, creemos que cada uno debía votar en conciencia. Simplemente recomendábamos participar tanto en las elecciones votando como en las elecciones en todas las ciudades, como en los cauces participativos que se vayan habilitando para los ciudadanos de aquí en adelante. Creemos que la votación en las urnas es una acción legítima, pero la democracia tiene que ir más allá.

EC - Por ejemplo, ¿era una opción para ustedes el voto en blanco o el voto anulado?

FG - Sí, por supuesto. Respetamos la decisión de cada persona, animábamos a un voto de castigo a los partidos mayoritarios, PP y PSOE, porque consideramos que son los culpables de gran parte de la situación actual, pero respetamos cualquier decisión de las personas con relación a votar a un partido minoritario, voto en blanco, voto nulo.

EC - Había quienes sostenían que el planteo del movimiento Democracia Real Ya estaba demasiado cerca de la plataforma de IU.

FG - No, nuestros partidos minoritarios pueden coincidir en mayor o menor medida con nuestras propuestas. Se habla de IU. Es lógico pues algunas de nuestras propuestas son cuestiones de sentido común y cuestiones muy básicas, que sean defendidas por algún partido. Nos parece muy bien, pero eso no significa que nosotros luchemos con ellos ni vayamos a ser absorbidos por ellos; identificamos los problemas que creemos que hay, y si algún partido quiere asumirlos, y actuar de verdad en consecuencia al respecto, bienvenido sea, pero mantendremos nuestra independencia, por supuesto.

EC - ¿Qué lectura hacen de los votos en blanco y anulados?

FG - Creo que principalmente muestran el gran problema desafección ahora mismo de gran parte de la ciudadanía, que considera que los partidos políticos no atienden sus intereses y que el sistema democrático español tiene una grave crisis de legitimidad. Por lo tanto, hago ese llamamiento a los partidos, sea el que sea, que salgan elegidos, que lleven la victoria, que no se dejen cegar por esa victoria y se den cuenta de que sigue habiendo un gran descontento de la gente en la sociedad española.

EC - Lo pregunto porque el voto en blanco más el voto anulado no fue tan alto como quizás podía esperarse en caso de que este descontento hubiera permeado y se hubiera volcado para ese lado. El voto en blanco más el voto anulado termina siendo de 4,23 %, cuando en la elección anterior había sido de 3,09 %. Y al mismo tiempo se dio una mayor participación de la población en las urnas.

FG - Sí, ha habido un aumento del voto en blanco y el voto nulo, que de por sí solo es significativo, porque aunque se diga que es muy ligero, es muy difícil que ese porcentaje se mueva y aumente, por lo tanto creo que es parte del descontento. Luego también hay grados, parte de la gente optó por la abstención, que consideramos que es una opción legítima pero creemos que también es importante la participación.

EC - Cuando empezaron estas acampadas, hace poco más de una semana, ustedes se quejaban de que los medios de comunicación no atendían a ese fenómeno. Después ocurrió todo lo contrario, ustedes se convirtieron en protagonistas de los últimos días de campaña.

FG - Sí, ha ocurrido todo lo contrario, en cierto modo hemos sido un poco desbordados, nuestros colaboradores ahora mismo no dan abasto, por eso estamos convocando a los medios nacionales a una rueda de prensa la próxima semana. Ahora mismo estamos atendiendo únicamente llamadas puntuales como una entrevista telefónica como esta en directo, pero en general estamos convocando a esa rueda de prensa la próxima semana porque estamos completamente desbordados y queremos aclarar un poco nuestra posición.

EC - Uno de los temas con estas acampadas fue la desobediencia a resoluciones de juntas electorales, por ejemplo la de Madrid, que había dispuesto que el acto, la concentración allí en la Puerta del Sol no estaba autorizada, sobre todo teniendo en cuenta la jornada del sábado, que es la jornada de reflexión antes de la votación. ¿Cómo encararon esa pulseada? ¿Por qué pusieron tanto énfasis en mantenerse allí?

FG - Creo que porque era un ejercicio de la ciudadanía ocupar espacios públicos y reivindicarlos para sí. Hay resoluciones que estaban tomando que además no estaban nada claras en su fundamentación jurídica, y frente a ellas, si hay un sentimiento general de que las mismas son justas, creemos legítimo que en forma totalmente pacífica se pueda realizar una resistencia simplemente no moviéndose de la plaza.

EC - ¿No afectaban el espíritu de reflexión que tiene que caracterizar a ese día previo?

FG - Por un lado nosotros no hacíamos ningún llamamiento a una votación concreta, esto lo tenía claro gran parte de la población. Es más, la Junta Electoral ha decidido lo contrario con un margen muy justo, casi la mitad de la junta no tenía claro ese criterio, por lo tanto, frente a estas presiones a partir de resoluciones ilegales que no parecen tener un sustento jurídico claro, creemos que es perfectamente legítima esa resistencia cuando no ha habido ninguna llamada a un voto a un partido concreto.

EC - Repasemos los principales puntos que figuran en la plataforma del movimiento Democracia Real Ya. Algo ya mencionaste, pero sería bueno que, pensando en un público como el uruguayo, que no sigue de cerca, no está empapado totalmente de la vida política española, explicáramos algunos de ellos. Por ejemplo, ¿qué es lo que cuestionan de la ley electoral?

FG - En primer lugar, el problema de la ley electoral española es que las circunscripciones electorales que tiene perjudican de modo muy claro a determinados partidos minoritarios. Hay además un techo electoral de 5% que perjudica a aquellos que tienen una representación por debajo, por lo tanto exigimos un sistema electoral que haga que el voto de todos los españoles valga lo mismo y que por lo tanto los partidos minoritarios tengan una representación más ajustada al voto emitido. Es una cuestión básica.

Y al margen de esa cuestión de la ley electoral, vamos más allá y pedimos a los partidos políticos que atiendan los intereses de los ciudadanos y no se sometan a las presiones de los poderes financieros externos. Pedimos que se democraticen internamente, de acuerdo con lo exigido por la Constitución española, que tengan una mayor transparencia en cuanto a funcionamiento y financiación, y que no se recorten más los derechos sociales de los españoles con medidas como las que se han tomado en los últimos años.

EC - Por ejemplo, con respecto esta última medida que ustedes reclaman, que no se continúe aplicando recortes en materia de políticas sociales, el Estado español tiene un problema muy serio de déficit fiscal. Entonces, ¿cómo se haría para evitar los recortes? ¿Ustedes tienen soluciones para esos puntos en los cuales plantean inquietudes?

FG - Sí, estamos trabajando ahora mismo en ello, pronto tendremos propuestas más desarrolladas al respecto. Es una cuestión que requiere de un apoyo y una colaboración internacional, por eso pedimos que las sociedades civiles de toda Europa y de todo el mundo se vayan uniendo a esto. Está claro que en los últimos 30 años a todas las sociedades desarrolladas y en vías de desarrollo nos han vendido la moto de que no hay recursos para pagar servicios sociales, cuando hay más riqueza que nunca. En la Europa de la posguerra se creó un sistema de bienestar que atendía a toda la población sobre la base de un continente arruinado, y ahora mismo cuando los beneficios de las empresas y de las nuevas corporaciones son obscenos nos dicen que no hay recursos. Lo único que se ha hecho es dejar que esos grandes poderes financieros y empresariales hayan copado a sus anchas en un marco desregulado sin pagar impuestos en las sociedades en las que se mueven. Pero ese dinero está ahí. Por ejemplo en España los inspectores de Hacienda ya han expresado una serie de medidas muy necesarias para evitar el fraude fiscal. Creemos que eliminando paraísos fiscales y luchando de verdad contra el fraude fiscal en España los fondos están ahí.

EC - Yo mencioné al pasar que sobre fines de la semana pasada estas acampadas en plazas de ciudades españolas dieron lugar a manifestaciones similares en otros países, tanto de Europa como de América Latina. Supongo que han estado en contacto con esa gente que se solidarizó con ustedes; ¿eran españoles básicamente, o había gente de otras nacionalidades?

FG - Se están produciendo dos tipos de movimientos. Por un lado el movimiento de solidaridad de españoles que están ahora mismo emigrados en todo el mundo trabajando, que han salido en muchas ciudades, y por otro lado en algunos países están siguiendo los pasos de la sociedad española, por ejemplo en Italia, donde creemos que se está empezando a movilizar la sociedad en este sentido.

EC - ¿Cómo hay que entender esta derivación? ¿Estamos ante la versión siglo XXI del Mayo francés del 68? ¿Estamos ante una nueva versión de los movimientos antiglobalización, ahora alimentados por la experiencia de las revueltas que acaban de ocurrir en los países del norte de África?

FG – Es muy distinto al Mayo del 68 pero creo que a nivel simbólico está claro una similitud. Tiene que ver con estas cuestiones antiglobalización, no tanto como antiglobalización sino a partir de la convicción de que tenemos que pasar de una globalización económica a una globalización ciudadana. Hemos visto cómo los poderes económicos y financieros ponen de rodillas a los gobiernos democráticos, que no son capaces de defender los intereses de los ciudadanos, entonces lo que toca es que todas las sociedades del mundo nos echemos a la calle para exigir a nuestros gobiernos que se pongan de acuerdo en los foros internacionales y que tomen medidas contra esto. Por lo tanto, creo que la clave es esta, que se está produciendo una globalización de los ciudadanos, ayudada en gran parte por las redes sociales, por la experiencia de las revoluciones árabes y el uso de estas herramientas.

EC - Otra comparación que se ha hecho es con las protestas que existieron en la República Argentina en medio de su crisis financiera y económica a fines de 2001, que se sintetizaban en la consigna "Que se vayan todos", un movimiento destructivo. ¿Qué dicen ustedes a propósito de esa lectura?

FG - Hay en cierto modo un paralelismo, porque hay un gran descontento con la clase política. No obstante, no quiere ser este un movimiento destructivo sino constructivo, un movimiento que realiza propuestas, que señala los problemas y que quiere un avance de la democracia hacia un sistema mejor. Por lo tanto, no es destruir el sistema, es conseguir que las ineficiencias y los problemas que tenemos sean subsanados, y para eso es necesario señalar los problemas que ahora mismo están afectando a nuestras sociedades. Pero ya digo, al margen de ese descontento, de esa sensación generalizada, no es un movimiento destructivo.

EC - ¿Qué pasa en este momento concretamente, cuando aquí en Uruguay son las 10.31 y en España las 15.31, en la Puerta del Sol?

FG - Pues ahora mismo la gente sigue allí, como se ha dicho, con las elecciones no se terminaba esto, esto va más allá, y ahora mismo  continúa la acampada, por el momento en forma indefinida; según cómo se vayan realizando las asambleas allí se tomará una decisión.

EC - ¿La comunicación oficial va a ocurrir hoy, según comentabas?

FG - Hay que diferenciar las asambleas de las acampadas que se están llevando a cabo en diversas ciudades en toda España que están decidiendo sobre las propias acampadas, sobre su continuidad. No te puedo decir cuál va a ser la decisión, porque se llevan a cabo de forma muy dinámica y espontánea. Por otro lado, la plataforma de Democracia Real Ya y seguiremos con las propuestas que tenemos, y realizaremos nuestro comunicado en la rueda de prensa la semana que viene.

EC - ¿Tú estás sin trabajo efectivamente?

FG - Sí, ahora mismo estoy sin trabajo, como tantos otros jóvenes españoles.

EC - ¿Eso quiere decir que recibes algún tipo de subsidio del Estado español?

FG - Sí, recibo el paro y un poco de ayuda familiar, pero sobre todo el paro.

EC - ¿Qué panorama tienes por delante en materia laboral?

FG - Ahora mismo estoy opositando, espero conseguir algún puesto público; tenemos que pasar un examen duro. En caso contrario seguiré buscando trabajo.

EC - ¿Pueden aparecer alternativas?

FG - Esperemos que la situación mejore en los próximos meses, vamos a ver cómo evoluciona, pero esta crisis ha sido brutal, sobre todo para la situación de los jóvenes en este país. Esperemos no estar ante una generación perdida, como algunos quieren hacer ver.

***

Transcripción: María Lila Ltaif
Fotos: Fernando Escalante