810 VIVO

España en el día después de las históricas elecciones

España en el día después de las históricas elecciones

Las elecciones en España se robaron la atención del gran parte del mundo este lunes, con la victoria clara del partido Popular y la categórica derrota del PSOE.


Según el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, los resultados tienen una clara y directa relación con la crisis económica. Un malestar  que en estos días a movilizado a decenas de miles de personas en España, donde han ocupado plazas en las principales ciudades, reclamando una democracia real, considerando que el PSOE y el PP, los dos grandes partidos españoles no los representaban.

¿Qué fue lo que se votó?

En las elecciones autonómicas se eligieron los parlamentos en 13 de las 17 comunidades autónomas de España.

Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco no celebraron elecciones ayer, porque ya lo habían hecho anteriormente.
Además tuvieron lugar las elecciones municipales, en donde se eligieron alcaldes y concejales de los 8.116 municipios que hay en España.

Globalmente, la participación llegó al 67%. El Partido Popular (PP) ganó con una diferencia contundente de 10 puntos, logrando el 37,58 % frente al 27,8 % que obtuvo el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), mientras que en los anteriores comicios habían tenido un resultado muy parejo.

Entre los datos más significativos, los socialistas pierden la alcaldía de Barcelona, donde gobernaban hace 32 años, a manos del partido nacionalista.

En Andalucía, gran fortín político del PSOE, perdieron las ocho capitales andaluzas y, sobre todo, a Sevilla.
Y en Castilla-La Mancha, gobernada por los socialistas también hace 32 años, ganó la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
Además, los populares ganaron con la mayoría absoluta en Madrid, Murcia, Valencia y Castilla León.
Pese a estos resultados cabe aclarar que el PSOE ya anunció que cumplirá con el proceso electoral, planificado para marzo de 2012, dejando claro que no habrá adelanto de ningún tipo.  

En cuanto a la repercusión que tuvo el "Movimiento 15 de Mayo y Democracia ya" en los resultados registrados ayer, tal vez es demasiado pronto para hacer una evaluación, pero el voto nulo o en blanco subió un punto en relación al 2007, superando el 4%.

Los integrantes de 15-M, apostados en la Puerta del Sol, no quisieron referirse a su influencia en los comicios y dijeron que sus manifestaciones permanecerán al menos una semana más.

Este lunes, en el programa En Perspectiva, Fabio Gándara, un abogado de 26 años, actualmente desocupado, que integra el movimiento 15-M, dio su opinión sobre los resultados de estas elecciones.

"Eran resultados esperados debido al descontento que la ciudadanía tiene frente a la gestion del PSOE", declaró Gándara, el cual agregó que "el movimiento 15M va mas allá de los resultados que hicieron ganar a los que triunfaron", es más, "los políticos deberían tomar nota del descontento general y darse cuenta que el pueblo quiere más justicia, mas igualdad y mas democracia".
El 15-M es un movimiento ciudadano, pacífico, apartidista y asindical, que quiere ser la voz de la sociedad civil y hacer foco en los problemas que ahora mismo afectan a los ciudadanos españoles.
Esta es la primera vez que la sociedad civil, con la ayuda de las redes sociales  se considera una voz común en todo el país, frente al papel de partidos y sindicatos.
Gándara repasó los principales puntos que figuran en la plataforma del movimiento, como por ejemplo los cuestionamientos a la ley electoral: "la ley electoral perjudica a los partidos minoritarios, la idea es que cada voto de los españoles valga lo mismo, también que los partidos no se sometan a las presiones internacionales financieras, queremos mayor transparencia y que no se recorten los derechos de los ciudadanos".
Lo que no se apreció fue una disminución de la participación, ya que votaron más personas este domingo que en 2007, ni tampoco una diversificación del voto para quebrar el bipartidismo.

Sí creció en su votación el partido Izquierda Unida, que se había pegado mucho al 15-M, recuperando el tercer lugar que había perdido en el año 2009.

Con respecto a cual será el futuro de estas acampadas, Fabio Gándara, integrante del movimiento 15-M, adelantó que todo se ira resolviendo sobre la marcha.

"La gente sigue allí, con las elecciones esto no termina, la acampada será indefinida y las asambleas decidirán. Hay que diferenciar las asambleas de las acampadas del movimiento Democracia Real Ya, el cual seguirá con su plataforma y la semana que viene informara en conferencia de prensa".

Para este martes han convocado a las ocho a una nueva asamblea en la que se expondrán y debatirán las propuestas que el Movimiento 15-M ha ido recogiendo por los barrios. Lo ideal sería, según ellos, que se recabaran las ideas de las acampadas que hay en todas las ciudades de España.