810 VIVO

Muerte, destrucción y pérdidas materiales tras el tornado

Muerte, destrucción y pérdidas materiales tras el tornado

El masivo tornado, que dejó 116 muertos en la ciudad de Joplin, en el estado de Missouri, Estados Unidos, podría causar pérdidas valuadas entre los 1.000 y los 3.000 millones de dólares.


Las autoridades intensificaron los esfuerzos de búsqueda, a pesar de los pronósticos que preveían la continuación del mal tiempo. Equipos de rescate trabajan este martes entre los escombros de miles de casas y negocios destruidos con la esperanza de encontrar sobrevivientes. De hecho este lunes fueron rescatadas siete personas con vida, en medio de una ciudad convertida casi en ruinas.

Las informaciones que llegan de la zona describen el panorama como "una zona de guerra", con cientos de heridos atendidos en los hospitales que se están quedando sin suministros y con la parte sur de la ciudad literalmente aplastada.

El jefe de los bomberos de Joplin, estima que entre el 25% y el 30% de la ciudad ha sido destruida.

Alrededor de 1.500 personas continúan desaparecidas, de acuerdo a información de la oficina de Manejo de Emergencias del condado de Jasper. La cifra podría incluir a algunos que simplemente no pudieron avisar a sus parientes que se encuentran bien, indicaron las autoridades.

Sin duda estamos hablando del tornado más mortífero ocurrido en todo Estados Unidos desde que el Servicio Meteorológico Nacional comenzó a registrar información hace 61 años, por encima del que en 1953 dejó 115 muertos en Flint, Michigan.

El tornado del domingo, cuya ruta abarcó un estimado de 9,5 kilómetros de largo y cerca de 1 kilómetro de ancho, destruyó vecindarios completos, tiró árboles de raíz y provocó el vuelco de decenas de automóviles y camiones.

Unas 2.000 casas, además de negocios, escuelas y otros edificios quedaron totalmente destruidos.

Los habitantes de Joplin tan sólo tuvieron 20 minutos para ponerse a salvo, ya que fue entonces cuando las 25 sirenas de emergencia de la localidad comenzaron a avisar de la cercanía del tornado, según ha explicado el director del centro de emergencias del condado de Jasper.

En el hospital local había 180 pacientes cuando llegó el tornado. Muchos vieron cómo el viento se llevaba ventanas y el tejado e incluso el aparato de rayos X, que apareció a 112 km del lugar.

El tornado de Joplin fue uno de los 68 que se sucedieron a lo largo de siete Estados durante el fin de semana, desde Oklahoma hasta Wisconsin, según el Centro de Prevención de Tormentas del Servicio Nacional del Tiempo. Pero sin lugar a dudas, la devastación de Missouri ha sido la peor de todas.

Todo esto puede estar relacionado con el fenómeno de La Niña, que ya va en retirada, pero que establece una diferencia entre las temperaturas muy frías al norte y un patrón muy cálido al sur, explicó a BBC Mundo el meteorólogo Eduardo Rodríguez, de la cadena estadounidense de televisión en español Univisión.

Según Rodríguez estas "diferencias tan acentuadas ayudan a generar estos fenómenos con bastante violencia y con mucha energía".

Por su parte el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que este martes se encuentra en Londres, anunció que visitará Joplin el próximo domingo, un día después que regrese de una gira de una semana por cuatro países europeos.

"Todo lo que podemos hacer es dejarles saber que todo Estados Unidos se preocupa profundamente por ellos y que vamos a hacer absolutamente todo lo posible para asegurarnos que se recuperen", declaró el mandatario en un comunicado.

Las pérdidas de bienes asegurados, provocadas por el tornado que devastó la pequeña ciudad de Joplin, podrían ubicarse entre los 1.000 y los 3.000 millones de dólares, según informó este martes la empresa de evaluación de riesgos Eqecat.