810 VIVO

Obama destacó "liderazgo" de alianza transatlántica

Obama destacó "liderazgo" de alianza transatlántica

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el segundo de día de su visita de Estado en Gran Bretaña, envió un mensaje a Europa en el que destacó que la alianza transatlántica "seguirá siendo el catalizador para las acciones globales".


En momentos en los que varios países emergentes adquieren un liderazgo creciente y bienvenido en cuestiones globales, la alianza tendrá que evolucionar y adaptarse a los nuevos tiempos, agregó Obama.

"Aunque más naciones asuman las responsabilidades del liderazgo global, nuestra alianza seguirá siendo indispensable para la meta de un siglo más pacífico, más próspero y más justo", dijo Obama, ante una audiencia que incluía a diputados, ministros y jefes de Gobierno pasados y actuales del Reino Unido.

En cualquier caso, subrayó, EEUU y sus aliados deben mantener su unidad en aspectos como el liderazgo económico, la defensa de los derechos humanos y los valores comunes, y su cooperación en materia de seguridad.

Obama, y el primer ministro británico, David Cameron, mantuvieron este miércoles en Londres un encuentro bilateral, tras el breve contacto que habían tenido este martes, para discutir varios temas, en especial la ofensiva contra el líder libio Muammar Kadafi, la situación en Afganistán y las revueltas en el mundo árabe.

En una conferencia de prensa conjunta, en Lancaster House, en Londres, Obama descartó el envío de tropas de tierra a Libia para hacer frente al régimen de Kadhafi y afirmó que "no hay plazos artificiales" para poner fin a la misión de la OTAN.

Por su parte, Cameron expresó su compromiso y el de Obama para forzar la salida del poder de Kadhafi. "El régimen está bajo presión y es algo que se ve en que los rebeldes han liberado buena parte de

Misrata y en su éxito en otras partes del país", manifestó.

En tanto, Obama se ocupó de destacar que la relación de su país con Gran Bretaña "es más fuerte que nunca". Y agradeció a "la Reina Isabel II y a la gente de Gran Bretaña por la bienvenida que le dieron.

Este martes, el presidente norteamericano fue recibido y homenajeado junto a su esposa, Michelle, con una cena de Estado ofrecida por la Reina Isabel II y su marido en el Palacio de Buckingham. Más temprano, habían conversado con los príncipes William y Catherine, y con el príncipe Carlos y Camilla. También se había visto con Cameron en la residencia de Downing St y visitaron una escuela donde los dos jugaron al ping-pong con estudiantes.

Obama partirá este jueves a Deauville, en Francia, para participar en la cumbre del G8, que reunirá a los jefes de Estado de Francia, Alemania, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia, Rusia, Japón y Canadá, a la que pedirá respaldo para la aplicación de su plan económico y político a las democracias emergentes en el mundo árabe.