Nuevo viernes de protestas y gran represión en Siria
Las fuerzas de seguridad de Siria mataron al menos a ocho personas al disparar sobre grupos que se manifestaban en contra del gobierno, de acuerdo con informes que llegan desde ese país.
Como viene sucediendo todos los viernes, desde hace varias semanas, tras los rezos se inician movilizaciones. Así ocurrió en un suburbio de la capital, Damasco, y en una ciudad cercana a la frontera con Líbano, donde murieron 4 personas.
Otros cuatro ciudadanos habían muerto más temprano en el poblado de Dael, en el sur del país, dijeron testigos que presenciaron los hechos.
A más de dos meses del inicio de las protestas contra el gobierno del presidente sirio Bashar Al Assad, la represión dejó más de 1.000 muertos y al menos 10.000 detenidos, según organizaciones de derechos humanos.
Un video, extraído clandestinamente de Siria y obtenido por Amnistía Internacional, muestra claramente que las fuerzas de seguridad de ese país emplean una política de "disparar a matar" contra quienes reclaman reformas.
Las imágenes del video muestran a manifestantes golpeados y tiroteados por las fuerzas de seguridad, y a soldados celebrando las muertes de los manifestantes.
"Este video fue realizado por sirios que arriesgaron sus vidas para documentar los intentos insensibles de las autoridades de aterrorizar al movimiento proreformas e impedir que salga a la calle", comentó Philip Luther, director adjunto de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.
Las filmaciones incluyen, entre otras escenas, la redada en la mezquita Omari, que se estaba utilizando como hospital de campaña, donde se ven personas con gravísimas lesiones de bala en la cabeza, y a miembros de las fuerzas de seguridad uniformados aporreando a heridos tendidos en la calzada, junto al testimonio de un enfermero que informa que el Ejército impedía a la gente ocuparse de los heridos.
"Las imágenes de civiles no armados a los que se ha disparado en la cabeza ayudan a explicarnos por qué se han producido tantas víctimas. Junto con la imagen de los soldados que celebran jubilosos las muertes, "Filmad. Los hemos matado. Son traidores", documentan lo que parece ser una política de tirar a matar", denuncia Luther.
Amnistía Internacional tiene los nombres de más de 720 personas que se cree han sido abatidos por las fuerzas de seguridad sirias en los dos últimos meses de disturbios y protestas en el país.
"Estos videos son una razón más para que el Consejo de Seguridad de la ONU dé pasos decisivos y remita a Siria al Tribunal Penal Internacional por su brutal represión de los manifestantes", afirma Amnistía Internacional.
El G-8 ''estudiará medidas'' contra Siria si continúa la represión.
La agencia de noticias France Press dio a conocer la declaración de los jefes de Estado y de Gobierno de los ocho países más industrializados del mundo, que expresan su repudio a la actuación de las fuerzas gubernamentales.
"Estamos horrorizados por las muertes de muchos manifestantes pacíficos como resultado del uso de la violencia en Siria y por las repetidas y graves violaciones a los derechos humanos", señala el comunicado.
Los líderes del G-8 instan "a las autoridades sirias a cesar inmediatamente el uso de la fuerza y la intimidación contra el pueblo sirio y a responder a sus legítimas demandas de libertad de expresión y derechos universales".
"También pedimos la liberación de todos los presos políticos en Siria. Si las autoridades sirias no tienen en cuenta este llamamiento, estudiaremos otras medidas", afirma la declaración.
Foto: Flickr.com