810 VIVO

Keiko Fujimori y Ollanta Humala se atacaron en duro debate

Keiko Fujimori y Ollanta Humala se atacaron en duro debate

A una semana de la segunda vuelta, los candidatos Keiko Fujimori y Ollanta Humala se atacaron duramente durante el único debate previsto hacia la elección presidencial de Perú que se celebrará el próximo domingo, considerado clave dado que en las encuestas están en empate técnico.


Los aspirantes aprovecharon cada ocasión para atacar a su oponente en su único y tenso encuentro cara a cara, que se produjo unas horas después de que tres encuestas revelaran empate técnico, dos de ellas dándole ligera ventaja a la congresista Fujimori y otra al ex militar Humala.

Humala, un ex militar de izquierda, enfocó sus ataques señalando que el de Keiko sería la continuidad del gobierno su padre Alberto Fujimori, quien está condenado a 25 años de prisión por violación a los derechos humanos y corrupción.

La derechista Fujimori insistió en que su adversario ha cambiado al menos cuatro veces su plan de gobierno e hizo referencia a un intento de golpe de Estado del ahora candidato Humala en el año 2000 contra el gobierno de Fujimori, y por el cual fue luego amnistiado.

En otro de los fuertes cruces que se vivieron Humala señaló que el gobierno de Fujimori, del cual Keiko fue primera dama,  "malversó 600 millones de dólares".

"En el gobierno donde la señora (Keiko) Fujimori ella fue primera dama, (Alberto) Fujimori malversó 600 millones de dólares, plata más que suficiente para haber financiado ‘Pensión 65’ por más de cinco años y haber beneficiado a 120 mil peruanos y peruanas", declaró Humala.

Estas declaraciones generaron la respuesta automática de Fujimori, la cual agregó: "yo no creo en la política del ‘chorreo’ implementado por el señor Alejandro Toledo, por eso me llama poderosamente la atención que usted comandante Humala, que tanto criticó es apolítica y que la utilizó como pretexto para intentar un golpe de Estado convoque hoy a esos mismos técnicos para que formen parte de su equipo".

Posteriormente, en otro de los momentos más tensos del debate, Humala se refirió a la acusación -investigada sin conclusiones- de que durante el gobierno de Alberto Fujimori "se esterilizaron a más 300 mil mujeres (en los Andes y la Amazonía) sin su consentimiento. Usted (que era primera dama) tenía 26 años no era una niña".

Tras varias referencias al gobierno de su padre, Keiko le dijo al izquierdista que "usted está debatiendo conmigo; si quiere debatir con Alberto Fujimori puede ir a la Diroes", en referencia a la base policial en Lima donde el ex presidente está detenido.

El debate fue seguido por politólogos y políticos, los cuales opinaron sobre el acalorado debate.

Álvaro Vargas Llosa, politólogo que apoya a Humala, señaló que "Ollanta entró candidato y salió presidente. Ella parecía una candidata al tercio estudiantil de la universidad de Boston".

Alfredo Ferrero, ex ministro de Comercio y partidario de Keiko, opinó que "no ha habido ganador ni perdedor; Ollanta fue por donde le interesaba, él dijo que es el cambio, ella dijo 'no soy mi papá'".

Mientras que la ex candidata presidencial Juliana Reymer lamentó que el debate se haya caracterizado por los ataques. "La nación esperaba a dos estadistas y lo que hemos encontrado han sido ataques", manifestó a través de una nota de prensa.

En tanto, el ex presidente de la República y ex candidato Alejandro Toledo Manrique dijo a través de su cuenta de Twitter: "Ahora el pueblo tiene la palabra. Vamos con Humala. Y seamos activos vigilantes del cumplimiento de sus compromisos".

Si bien el ex jefe del Estado evitó hacer mayores comentarios respecto a los contenidos del debate, sí opinó sobre la modalidad del mismo; "creo que debemos empezar a cambiar el formato. Demasiado rígido, sin mucha interacción. Pero lo fundamental es que ganó la democracia", escribió.

Humala y Keiko Fujimori disputarán el próximo domingo, 5 de junio, la segunda vuelta presidencial peruana. Las últimas encuestas, difundidas este domingo revelan que hay un empate técnico, con dos de ellas ligeramente a favor de la derechista y una a favor del izquierdista.

La campaña electoral ha polarizado a los peruanos en un clima que es alimentado por los medios de comunicación, que abiertamente han tomado partido por uno de los dos candidatos.

Con respecto a este tema la encuestadora Imasen, la única que ha hecho una investigación sobre la postura de los medios, determinó que 59% de los peruanos cree que Fujimori tiene más apoyo de los medios de comunicación frente a 12,4% que piensa que Humala tiene ese respaldo.