Escándalo Schoklender salpica a organización Madres
Continúan las repercusiones del escándalo Schoklender, por el manejo de fondos públicos por parte de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, que preside Hebe de Bonafini.
Una de las referentes de Madres de Plaza de Mayo, de su Línea Fundadora, "Taty" Almeida pidió que se investigue a Hebe de Bonafini, en el marco del caso Sergio Schoklender, acusado de cometer una supuesta estafa contra el Estado. "Hay que saber llevar el pañuelo porque atrás están los 30.000 desaparecidos", sostuvo.
Almeida admitió que es incómoda la situación que se generó por el escándalo Schoklender, quien era el apoderado de la Fundación Madres Plaza de Mayo, liderada por Bonafini. "Nosotras nos separamos en el año 86, no sé qué habrá hecho esa señora. La Justicia dirá quién es quién", expresó la dirigente.
De este modo, "Taty" se sumó a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien aseguró que Bonafini no podía estar ajena a lo que pasó con el irregular manejo de fondos públicos.
Y que además agregó que le extrañaba la "simbiosis" entre Bonafini y Schoklender y reclamó "no confundir a las Abuelas con las Madres".
"Abuelas es autónoma, es diferente, nacimos en el mismo momento, que las Madres, pero tenemos objetivos, tácticas, disciplinas y actitudes totalmente distintas", concluyó.
Vale la pena recordar que Madres de Plaza de Mayo es una asociación formada durante el último gobierno militar de la República Argentina con el fin de recuperar con vida a los detenidos desaparecidos, inicialmente, y luego establecer quiénes fueron los responsables de los crímenes de lesa humanidad y promover su enjuiciamiento.
Actualmente se encuentran divididas en dos grupos: el grupo mayoritario, denominado "Madres de Plaza de Mayo", presidido por Hebe de Bonafini, y las "Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora", presidido por Marta Ocampo de Vásquez.
¿Quién es Sergio Schoklender?
Sergio Mauricio Schoklender y su hermano Pablo Guillermo, más conocidos como "los hermanos Schoklender", cobraron notoriedad tras haber sido condenados por el asesinato de sus padres en Buenos Aires el 30 de mayo de 1981. Este caso de homicidio es uno de los más conocidos en la Argentina.
¿De qué fueron acusados "los hermanos Schoklender"?
Los hermanos, de 23 y 20 años, fueron acusados de torturar, degollar y matar a sus padres, cuyos cuerpos fueron encontrados en el baúl de un auto estacionado frente a la Academia Nacional de Medicina, en el barrio porteño de Recoleta.
Su padre, Mauricio Schoklender, representaba en el país a los principales grupos empresarios europeos de la industria bélica, incluyendo al holding alemán Thyssen que durante la dictadura del Proceso de Reorganización Nacional cerró algunos de sus más grandes negocios de la historia, como la transferencia de tecnología para la instalación de fábricas de tanques y submarinos.
El abogado defensor de Sergio y Pablo, sostuvo en el juicio que en el asesinato estaban involucrados sectores militares pero la sentencia rechazó ese argumento. Luego del juicio, fueron condenados a cadena perpetua.
Sergio Schoklender ha evitado siempre referirse a los hechos relacionados con el brutal asesinato de sus padres en declaraciones públicas, argumentando que no iba a hablar hasta que su hermano Pablo saliera en libertad, explicando que temía que sufriera represalias en prisión por lo que él pudiera decir. Finalmente cuando su hermano salió en libertad Sergio continuó en la misma postura.
¿Qué ocurrió después que fueron liberados?
A pesar que en un principio se los había condenado a cadena perpetua, durante muchos lapsos estuvieron en libertad. Actualmente Pablo Schoklender está en libertad con permiso para trabajar fuera de la cárcel, mientras que Sergio Schoklender está en libertad desde 1995 y ejerciendo como abogado, gracias a una ley que computa como dobles los años que pasó detenido sin condena.
Hasta mayo de este año fue abogado y apoderado de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, momento en el que se desató el escándalo, cuando varios medios de comunicación difundieron las denuncias de la diputada de la Coalición Cívica, Elsa Quiroz, contra Sergio Schoklender por supuestas irregularidades en compras inmobiliarias y supuesto enriquecimiento ilícito.
Foto: Flickr.com