Internacionales

Votación de los italianos en referéndums compromete a Berlusconi

Contacto con Mario Lubetkin, desde Roma.


(emitido a las 8.46 Hs.)

EMILIANO COTELO:
En Italia, las cosas siguen complicándose para el primer ministro Silvio Berlusconi. Ayer sufrió un nuevo revés político en las urnas.

Por una aplastante mayoría, los italianos votaron en referéndum contra la opinión del Gobierno en materia de energía nuclear y propiedad del agua, y a favor de derogar uno de los "escudos judiciales" que ha protegido a Il Cavaliere; la llamada ley del "legítimo impedimento".

Luego de conocer los resultados adversos, Berlusconi subrayó que la voluntad de los ciudadanos "no puede ser ignorada".

¿Qué repercusiones ha generado esta novedad en la política italiana? ¿Qué perspectivas se le presentan ahora a Berlusconi? Vamos a charlarlo con nuestro colaborador en Roma, Mario Lubetkin, director de la agencia IPS.

Antes de analizar los resultados de estas votaciones, me parece que conviene hacer, al menos, un breve repaso sobre los temas por los que se estaba consultando la opinión de los ciudadanos.

MARIO LUBETKIN:
Yo diría que lo que se estaba consultando es una forma de diseño del futuro de Italia. Uno de los referéndums se refería a los bienes comunes y al manejo de los bienes comunes. Concretamente, si el agua tiene que pasar a manos privadas o quedar en manos públicas. En el tema energético, todos los aspectos nucleares. Por lo tanto, cuál es la estrategia energética a futuro de Italia. Y, finalmente el tema de la justicia, lo que tú señalabas del escudo judicial de protección al primer ministro, y, por lo tanto, el derecho de todos los ciudadanos a ser iguales ante la ley.

Por lo tanto, este referéndum era sustancialmente diferente a los últimos referéndum de los últimos años ya que, en cierta forma, está dando un diseño de cómo debe ser la Italia del futuro en el ámbito del manejo de los bienes comunes de la energía y de la justicia.

EC – Eran referéndum derogatorios de iniciativa popular.

ML – Eran referéndum derogatorios de leyes aprobadas en el Parlamento por propuesta del Gobierno.

EC – Entonces el primer golpe para Berlusconi llegó ya con los datos de participación en la votación. Esta votación que se celebró entre domingo y lunes, porque se supo que había votado el 57% de los habilitados con lo que se superó el mínimo de 50% establecido por ley para que estas consultas fueran efectivamente vinculantes. Hay que recordar que desde las filas del Gobierno, con Berlusconi a la cabeza, se había promovido la abstención. Entonces, ¿qué dices tú sobre ese punto del nivel de participación?

ML – En primer lugar, que una parte de los votantes de centro derecha fueron a votar por estos temas. Segundo: de una serie de estudios que han surgido esta mañana, al menos un 35-40% de los votantes de centro derecha del partido de Berlusconi y del grupo separatista del norte de la liga del norte fueron a votar y que, de hecho, determinaron el resultado, porque si se suma todas las fuerzas de izquierda y las fuerzas de centro no alcanza al 50% por lo tanto era clave que una parte del votante de centro derecha fuera a participar y efectivamente participó y participó en forma masiva desoyendo la opinión de sus líderes.

EC – ¿Y cómo se interpreta eso?

ML – Las interpretaciones naturalmente son muchas porque esto acaba de suceder y hay muchas opiniones al respecto. La primera que aparecería es que empieza a haber un divorcio muy severo entre los sentimientos de la gente y las formas en las cuales Berlusconi durante todos estos 17 años logró manejar y dirigir y liderar el escenario político italiano. Este referéndum lo tiene que conectar con las elecciones municipales que hubo hace muy pocas semanas, donde el partido de Gobierno perdió el lugar central de manejo de las acciones comunales que es la ciudad de Milán la segunda más importante del país y perdió la tercera que es Nápoles que hasta unos dos meses atrás se decía que iba a ser recuperada por el centro derecha. El cuadro general es lo que algunos medios señalan que está empezando a correr nuevos vientos, vientos sustancialmente diferentes a lo acontecido en los últimos años. Pero quiero destacar un elemento: el tema de lograr el 50% más un voto es un tema traumático aquí en Italia porque hacía 16 años que en los diferentes referéndum no se lograba el 50% solamente se logró en algunos grandes referéndum que definían parte de la historia política de este país, por ejemplo, el divorcio sí, el divorcio no; y otros de ese tipo.

EC – El segundo golpe fue la victoria aplastante que tuvo el sí a la derogación de las leyes que se sometían a consultas, porque en los cuatro casos, por lo menos con los datos que estaban disponibles, anoche más del 95% de los votantes se expresaron a favor de la derogación. ¿Hay números más nuevos?

ML – No, son esos los definitivos. Un elemento anecdotario que vale para los ciudadanos italianos en Uruguay es que en Italia los participantes al voto fueron el 57% pero como la participación de los italianos al exterior fue muy reducida –yo no tengo los datos de Uruguay- finalmente el dato final de participación sumado los italianos en Italia y los italianos del exterior fue del 55% o sea dos puntos menos. Dicho de otra manera se redujo el porcentaje por la baja participación de los ciudadanos que tienen pasaporte italiano del exterior. Pero yo creo que ya en los últimos días no estaba en discusión el triunfo del sí, lo único que estaba realmente en discusión era si más de la mitad de la población, o sea más de 25 millones de personas se presentarían voluntariamente a las urnas para votar y se presentaron más de 27 millones. Es un dato muy fuerte cuando tú tienes que calcular que en las últimas elecciones políticas participaron 39 millones de votantes.

EC – En el terreno concreto de la energía nuclear, ¿qué implica este resultado que estamos comentando?

ML – Significa el desmantelamiento de las centrales nucleares que estaban prácticamente paralizadas pero que sobre todo significa el desmontaje de un plan de relanzamiento de la energía nuclear que Italia estaba negociando con Francia particularmente y que inclusive llegó a ese elemento casi ridículo que fue tras una propuestas del gobierno de evitar ese aspecto del referéndum o sea que no se votara sobre el tema nuclear por lo tanto hizo pasar una ley por la cual se suspendía por un año cualquier acción referida a la energía nuclear Berlusconi el presidente del consejo en conferencia de prensa con Sarkozy había dicho que esto era simplemente por un año pero que después se volvería nuevamente a la energía nuclear lo que de hecho desmontó toda esa campaña publicitaria del gobierno que decía que sobre ese aspecto no había que votar porque las leyes que había aplicado y que planteaba el gobierno y que tenía la aprobación parlamentaria iba a determinar por tiempo indeterminado. Ahora lo que significa es que hay que repensar toda la estrategia energética de este país porque se basaba en primer lugar en el desarrollo nuclear por las energías alternativas y eso es parte de la discusión que empezará en las próximas semanas y en los próximos meses.

EC – Dos preguntas para ir redondeando esta conversación. En cuanto al futuro judicial de Berlusconi en particular, qué implicará el resultado del referéndum ese que deroga la llamada ley del "legítimo impedimento".

ML – En primer lugar le deja menos base para seguir insistiendo en el parlamento como lo hizo en los últimos tres años para poder hacer leyes de protección personal. Su margen político ha quedado reducido sensiblemente porque ha demostrado que a la opinión pública le importa muy poco el salvataje personal del presidente Berlusconi, le importa más los temas generales que tienen que ver con su propio destino del ciudadano italiano. En segundo lugar, le quita margen con su aliado principal, que es la liga norte, que es quien lo está sosteniendo para que se mantenga en el Gobierno para colocar cuáles van a ser los temas principales de acción de gobierno si el gobierno se logra sostener en los dos años que le quedan, que ese es el tema fundamental en discusión hoy: si este Gobierno se logra mantener o no se logra mantener en los próximos meses.

EC – ¿Va a concurrir a declarar, entonces, porque tiene citaciones pendientes en este caso, a propósito de su relación con mujeres participantes de sus fiestas a las que habría hecho incurrir en conductas de prostitución, etcétera?

ML – El llamado "bunga bunga". En efecto, pero él ya está concurriendo todos los lunes. Lo que va a impedirle esta decisión del referéndum es que él pueda hacer pasar en el parlamento donde todavía tiene una mayoría pequeñita pero la tiene hacer pasar algún tipo de leyes que le protejan y le quiten o le impida a la justicia convocarlo en el futuro. Pero en el momento él está yendo a la justicia prácticamente se estaba presentando un lunes sí y un lunes no justamente porque no tenía ningún mecanismo de protección directa salvo algunas leyes pero que no le impedían declarar lo que impedían era que lo procesaran.

EC – ¿Qué análisis haces tú de estos resultados en el contexto europeo?

ML – Yo creo que hay alguna señal, vamos a partir de un punto de partida: hay un proceso de una Europa que está yendo hacia la derecha en forma muy acelerada, lo está haciendo el Este de Europa pero basta ver los últimos resultados de España de hace unas semanas y lo que puede pasar en las elecciones españolas en el mes de marzo del año próximo. Esto de Italia comienza a marcar una tendencia que se está expresando también en Francia y en Alemania de inversión de esta tendencia hacia la derechización de todo el continente europeo. Naturalmente no está dicho de que estas tendencias se concreticen pero teniendo muy cerca las elecciones francesas y no muy alejadas las elecciones alemanas esto puede dar una señal de un nuevo cuadro pero naturalmente hay que verificarlo en los próximos meses. Es un viento distinto que empieza a correr en Europa y que hay que tomarlo en consideración e irlo analizando en profundidad.

***