EEUU: la carrera rumbo a las elecciones de 2012 ya comenzó
Los demócratas apuestan a la reelección de Barack Obama, quien ya anunció que peleará por ese objetivo hace un par de meses atrás.
Mientras tanto, los republicanos realizaron este lunes el primer debate entre los siete precandidatos que buscan competir por la presidencia el año que viene.
El evento se realizó en New Hampshire, seis meses antes de que el estado sea sede de la primera elección interna de la campaña del 2012.
¿Quiénes son?
Los presentes en el debate fueron: la congresista Michelle Bachmann, el exgobernador de Massachusetts Mitt Romney, el exgobernador de Minesotta Tim Pawlenty, el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, el exsenador Rick Santorum, el congresista Ron Paul y el empresario Herman Cain.
Mitt Romney es para todos los analistas el que más chance tiene de quedarse con la candidatura, luego de haber perdido esa posibilidad en el 2008 frente a McCain.
El político de 64 años, de acuerdo con las encuestas, es el único que tendría fuerza para derrotar al presidente Obama.
Romney cuenta con un 43% de popularidad, contra 49% del actual mandatario estadounidense.
El otro destaque es para Michelle Bachmann, una mujer de 55 años que se desempeña como congresista en representación de Minesotta.
De lineamientos conservadoras, se paró firme en temas que suenan en la base del partido, como el derecho a la vida, la familia y Dios.
Bachmann le quita un poco de perfil y protagonismo a Sarah Palin, ex gobernadora de Alaska y candidata a la vicepresidencia en 2008, quien aún no anunció su candidatura y no participó del debate.
Recordemos que Palin está en el ojo de la tormenta, luego de que el estado de Alaska decidiera hacer públicos decenas de miles de sus correos electrónicos enviados durante su gestión al frente de Alaska.
En el debate de los republicanos los siete precandidatos respondieron a preguntas acerca del sistema de salud, la inmigración, la economía, los derechos de los homosexuales y el aborto.
Todas las crónicas señalan lo mismo: se centraron mucho más en criticar a Obama que en lanzar sus propuestas.
"Cuando 14 millones de estadounidenses están desempleados necesitamos un nuevo presidente para poner fin a la Depresión Obama", dijo Newt Gingrich, al tiempo que todos criticaron la marcha de la economía y prometieron revocar la ley de los servicios de salud.
A todo esto, Obama se convirtió este martes en el primer presidente estadounidense en visitar Puerto Rico en los últimos 50 años, para muchos buscando captar el voto de los boricuas que viven en la Florida.