"John y John: la alianza norte-sur que quiere derrotar a Bush"
Informe de Mauricio Rabuffetti
(Emitido a las 08.00)
(Grabación del discurso de John Kerrry)
EMILIANO COTELO:
El Partido Demócrata anunció ayer su fórmula presidencial para los comicios de noviembre en Estados Unidos. Precisamente lo que escuchábamos corresponde al momento en el que John Kerry, el candidato demócrata, anunciaba que el senador de Carolina del Norte John Edwards será su compañero de fórmula para enfrentar al presidente George W. Bush y al vicepresidente Dick Cheney en la carrera por la Casa Blanca. Edwards tiene 51 años y su nombramiento marca de alguna forma la línea de salida para el tramo final de la campaña en Estados Unidos.
***
"John y John: la alianza norte-sur que quiere derrotar a Bush" es el análisis que nos propone hoy Mauricio Rabuffetti.
Esta nominación de John Edwards nos permite volver sobre un tema que en las últimas semanas habíamos dejado de lado: la campaña electoral de Estados Unidos. Un tema que con toda seguridad nos va a ocupar buena parte de la segunda mitad del año. Y volvemos nada menos que con la noticia de quién es el último de los protagonistas que faltaba conocer en la lucha por la Casa Blanca. ¿Quién es, entonces, John Edwards?
MAURICIO RABUFFETTI:
Estoy seguro de que para nuestros oyentes habituales es un nombre conocido, ya hemos hablado de él. Edwards fue uno de los candidatos a la investidura presidencial demócrata, compitió con Kerry por ese lugar y fue el último de los candidatos importantes en abandonar la carrera por ser el favorito dentro del partido de oposición. Ese es el John Edwards del cual llegamos a hablar nosotros En Perspectiva durante la campaña interna demócrata. En cuanto a sus datos personales, tú señalaste ya su edad, 51 años; es abogado, se hizo millonario en demandas de terceros contra empresas. Su biografía oficial señala que nació en Seneca, Carolina del Sur, pero creció en Robbins, Carolina del Norte que, contrariamente a lo que señala su nombre, es un estado bastante del sur de Estados Unidos. Y ese hecho, la procedencia de John Edwards, es uno de los factores que determinaron su elección como compañero de fórmula de John Kerry.
EC - De ahí, además, el título que proponías para este espacio de hoy. Valdría la pena aclarar de todos modos por qué hablas de una alianza norte-sur.
MR - Hay muchos factores que llevaron a la elección de John Edwards, quien, por otra parte, fue uno de los opositores más duros a Kerry en la campaña interna demócrata. Pero el principal factor -de ahí el título de este espacio- es geográfico: Kerry es senador por Massachussets, un estado del norte y Edwards es senador por Carolina del Norte, un estado, como decíamos, bastante sureño, y además nació en el sur del país. Alguna vez explicamos cómo es el sistema de elecciones en Estados Unidos; de todos modos vamos a retomar ese tema en detalle más adelante, en este casi semestre que nos queda hasta las elecciones, pero recordemos ahora que los estados tienen un peso fundamental en las elecciones estadounidenses: no necesariamente gana en este proceso quien más votos tenga sino quien tenga más grandes electores al momento del cónclave que elige al presidente. Esos grandes electores -este es un término que vamos a usar repetidamente en los próximos meses- se eligen estado a estado, y algunos estados aportan más y otros menos.
EC - El caso más recordado fue la victoria de Bush: con menos votos a nivel nacional derrotó a Al Gore porque por un par de miles de sufragios ganó el estado de Florida y con ello la presidencia.
MR - En medio de una polémica particular. Eso quiere decir que los demócratas apuntan con esta elección de Edwards a prevenir una situación de esa naturaleza con un candidato que podría permitirles cubrir el bache que tiene Kerry en varios estados del sur, donde la presencia republicana es importante. (Esto no lo digo yo, lo destacaron analistas estadounidenses ayer.) Pero esa no es la única explicación para que Edwards se convierta en el compañero de fórmula de Kerry. Edwards centró su campaña, cuando era precandidato, en la creación de puestos de trabajo para la clase media estadounidense, que es -tomo prestadas algunas palabras a los economistas- su "nicho de mercado", la franja de la población que él por su origen afirma conocer mejor. Lo escuchábamos recién en el audio que poníamos al comienzo, ayer Kerry lo presentó como un "campeón de la clase media". Insistentemente Edwards se ha presentado a sí mismo como alguien proveniente de una familia humilde, de trabajo, y esa también es parte de la apuesta de los demócratas, que esta figura nueva en la política -digo nueva porque recién desde 1998 está en esa actividad- pueda captar esa franja tan importante de votantes.
EC - Sí, pero al mismo tiempo, esa característica que él ha venido explotando sobre su origen, con la que pretende, como tú señalabas, ganar el voto de ese segmento de votantes, le valió ser calificado como "populista".
MR - Es verdad.
EC - Ayer leía en Dow Jones los comentarios, entre otros, de Jerry Jasinowski, el presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes estadounidenses, quien dijo que Edwards es "una amenaza seria" para muchas empresas estadounidenses, y que como abogado ha enviado a muchas compañías a la bancarrota, obteniendo más ganancias él que sus clientes.
MR - Es claro que también está la otra cara de la moneda, es decir, la elección de este candidato para acompañar a Kerry también encierra sus problemas. Uno de ellos es que ambos, tanto Kerry como Edwards, son vistos por los mercados con mucha menos simpatía que la fórmula Bush-Cheney, ambos hombres de empresa, claramente identificados con el sector petrolero, por ejemplo, además de ser republicanos, lo cual por tradición les vale más apoyo del sector empresarial en general.
EC - Sí, este hombre, Jasinowski, que yo citaba, decía en sus declaraciones de ayer que vislumbra que después de esta nominación va a haber una especie de avalancha de empresarios que se van a volcar hacia la fórmula encabezada por Bush.
MR - Lo que además puede implicar una serie de recursos económicos para la campaña de la fórmula presidencial Bush-Cheney, que de alguna forma puede tener peso en el resultado, en una campaña que se juega mucho en la publicidad y los medios. Por otra parte Edwards sale muy bien en cámaras pero no tiene mucha experiencia en política, habrá que ver cómo le va en la competencia contra Cheney, que no es tan fotogénico pero es un político con mucha experiencia, muy avezado.
EC - La otra "mitad" de las fórmulas, mientras tanto, los candidatos a presidente, está pareja, muy pareja en las encuestas.
MR - La última encuesta que vi, de CNN/USA Today y Gallup, sobre el 20 de junio, daba a Bush con una pequeñísima ventaja, de 1 punto porcentual, sobre Kerry, 49 contra 48 por ciento. Muy parejo, como tú señalabas, y ciertamente sin una definición clara todavía, puesto que los temas que preocupan principalmente a los votantes, como la evolución de la economía estadounidense -sin duda el principal tema en esta campaña- y la situación en Irak, siguen -para decirlo de forma simple- sin dilucidarse.
----------------------------
Edición: Jorge García Ramón