Argentina sacudida electoralmente y por reclamos
En Argentina hay varios temas que son objeto de atención nacional y regional.
El primero son las elecciones que se celebrarán este año. Este sábado por la noche vence el plazo para presentar las fórmulas y las listas para las primarias de agosto.
El sábado por la tarde en la Quinta de Olivos, Cristina Kirchner anunciaría su compañero de fórmula, quien será el candidato de Daniel Scioli en la provincia de Buenos Aires, así como la integración de las diferentes listas.
El nombre que se manejaba con más fuerza para ser candidato a la vice era el de Jorge Capitanich, pero este viernes confirmó que irá a la reelección a la gobernación del Chaco, así que quedó descartado.
Quedaron los nombres de Abal Medina, secretario de comunicación, y de Amado Boudou, el ministro de Economía, y, en menor medida, de Carlos Zannini secretario de Legal y Técnica.
Mientras esto sucede, los hermanos Marcela y Felipe Noble Herrera se realizaron este viernes el examen de ADN, procedimiento que duró unas tres horas, en el marco de la causa por apropiación de menores contra su madre adoptiva, Ernestina Herrera de Noble.
El primer paso ya está dado para conocer el origen de estos chicos y saber si son hijos de desaparecidos durante la dictadura militar.
Ahora falta el segundo paso, que es cotejar los resultados con el Banco Nacional Genético, organismo especialmente creado para identificar a hijos de desaparecidos.
La jueza encargada de la causa aun no anunció cuándo se llevará a cabo este procedimiento, pero los hermanos Noble ya manifestaron su deseo de que sea lo antes posible.
Según los medios argentinos, dentro de tres o cuatro semanas podría haber novedades.
Por último, otro de los temas que está pegando fuerte, es el de los maestros santacruceños, que se encuentran en Buenos Aires y que en la noche de este jueves fueron reprimidos por la Policía durante el desalojo de una carpa que instalaron enfrente del Ministerio de Trabajo.
Se trata de un reclamo salarial ante el gobierno provincial. Los docentes pretenden un aumento del 50% y una mesa de negociación, pero el gobernador Daniel Peralta les otorgó por decretó un 25%.
Desde el Ministerio de Trabajo, en donde se registró la protesta relatada, se expresa que es un tema de carácter provincial, por lo que no es competente en el asunto.
Este viernes los docentes, que hace dos meses que están en huelga, marcharon por la Avenida 9 de julio y volvieron a concentrarse ante la sede del Ministerio de Trabajo.
Foto y Fuente: EFE.