Internacionales

En Venezuela, la salud de Chávez se transformó en "asunto estatal"

Contacto con Omar Lugo, colaborador de En Perspectiva en Caracas.

 
(emitido a las 08.44 Hs.)

EMILIANO COTELO:
"Llegaron Rosinés y mis nietos Gabi, Manuelito y El Gallito a visitarme. ¡Ah, qué felicidad recibir este baño de amor! ¡Dios me los bendiga!". Ese fue el último mensaje que escribió el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, a través de su cuenta en Twitter. Fue el sábado pasado, cuando se comunicó desde Cuba donde fue intervenido quirúrgicamente de urgencia el 10 de junio.

Desde entonces, en estos 15 días, la salud del presidente Chávez ha sido toda una incógnita y a esta altura la oposición reclama más información al respecto.
 
Mientras dentro del país se repetían oraciones por la recuperación del gobernante, el titular de la Asamblea Nacional, Fernando Soto, desmentía que Chávez tuviera cáncer: "Chávez se está recuperando en La Habana y lo tendremos aquí, Dios gracias, el 5 de julio", indicó Soto el sábado hablando a medios locales en el Estado de Aragua, cercano a la capital, Caracas.
 
¿Cómo se están viviendo estas horas de incertidumbre en Venezuela? Vamos a conversarlo en los próximos minutos con Omar Lugo, director del diario El Mundo, Economía y Negocios, colaborador además de En Perspectiva.
 
¿Cómo está el tiempo allí en estas épocas en Caracas?
 
OMAR LUGO:
El tiempo está un poco nublado, esta es época de lluvias tropicales y este año ha sido particularmente intenso lo que aquí llamamos nuestro invierno, lo cual además tiene algunas connotaciones políticas y económicas importantes. Después puedo hablar un poco de eso.
 
EC - ¿Por qué lo decías?
 
OL – Porque ha habido muchas personas que han quedado sin hogares debido a las lluvias desde finales del año pasado y el gobierno ha prometido construirle casas a miles de personas que las perdieron en algunos derrumbes, en algunas rutas, en algunas barriadas pobres y está bajo presión en medio de una campaña electoral que comienza para empezar a dar resultados y entregar casas amobladas a estas personas. Pero hasta ahora no ha podido comenzar a entregarlas ni cumplir con esta promesa de alto vuelo de cara a las elecciones también del año 2012 donde el presidente Chávez ya sabemos es el candidato que salió primero en la carrera.
 
EC – El presidente Chávez fue operado de urgencia el 10 de junio en La Habana mientras se encontraba en Cuba de visita oficial, desde entonces han circulado todo tipo de especulaciones a propósito de su estado de salud, ¿qué es lo que se conoce con certeza a propósito del motivo de la intervención?
 
OL – En efecto se han tejido muchas conjeturas en los últimos días y la salud del presidente se ha convertido en un tema de Estado prácticamente, lo curioso es que Twitter se ha convertido también en la herramienta de comunicación entre el alto poder en Venezuela y el resto del país en una total ausencia de partes médicos oficiales que son tan comunes en otros casos de enfermedades de presidentes, jefes de Estado o de personalidades. Y las declaraciones se han limitado a cosas escuetas como esas que mencionaste hace poco del presidente de la Asamblea Nacional, quien desmintió que se tratase de un cáncer. Es que resulta que en las redes sociales especialmente se han propagado toda clase de versiones que habla inclusive de un cáncer terminal de quimioterapia y que si Chávez estaría sin cabello, cosas por el estilo.
 
EC – Han circulado fotografías que publicó Granma en Cuba donde se lo ve a Chávez con el cabello bien puesto en ocasión de una visita que recibió de Fidel Castro y su hermano Raúl.
 
OL – Exacto. Y hay también una foto manipulada donde aparece sin cabello. Pero el cuento de fondo aquí es que ante la ausencia de una información transparente, de una información veraz, un tratamiento bien limitado de este caso por parte del gobierno, se ha dado paso, se ha creado todo un paso para el incendio de los rumores de las versiones obviamente no confirmadas ningunas. Lo que sí está claro es que él se está recuperando y que el 5 de julio que tú has mencionado va a ser como la fecha tope para ver su reaparición. Si no viniese para ese día se trataría de una enfermedad bien seria.
 
EC – Ayer el vicepresidente Elías Jaua dijo: "Hay Hugo Chávez para rato", agregó además que el presidente está recuperándose para seguir la batalla. Por su parte, el canciller Nicolás Maduro había dicho el viernes que Chávez libraba una batalla –de nuevo el término batalla- por su salud.
 
(Audio Nicolás Maduro)
 
"La batalla que está dando el presidente Hugo Chávez por su salud tiene que ser y es la batalla de todos, la batalla por la vida, la batalla por el futuro inmediato y el futuro mediato de nuestra parte. Así que eso es un poco lo que nosotros podemos transmitirles a nuestros compatriotas aquí que acompañemos al presidente en esta gran batalla por su salud y que sea una gran batalla y al final una gran victoria otra vez de todo nuestro pueblo".
 
(Fin del audio)
 
 
¿Cuál es la información oficial, cuál es el diagnóstico que existe hasta ahora?
 
OL – Esa declaración de Maduro por cierto fue manipulada por algunos medios, especialmente en el exterior, y dijeron que Chávez libra una batalla por la vida. En esa frase se pegaron muchos otros medios después para decir que la situación según Maduro era más crítica. Pero no hay hasta ahora una información oficial concreta que diga la naturaleza de la enfermedad del presidente Chávez.
 
Lo único que se supo oficialmente es que fue operado de un absceso pélvico que como sabemos es un área de pus encapsulada en su abdomen. Pero el origen de esa pus y de ese absceso jamás ha sido explicado oficialmente hasta la fecha. Hoy se cumplen 18 días de esa operación, de ese anuncio oficial, justamente es el día del periodista en Venezuela y la falta de información que ha caracterizado estas épocas en el país de acceso a la información oficial sigue estando a la orden del día, es lo único que se sabe.
 
EC – ¿Se conocía de antecedentes del presidente Chávez en materia de salud, tenía problemas de salud?
 
OL – Sí, pero no de esa naturaleza, unos problemas más bien en las articulaciones especialmente en la rodilla, que se supiera públicamente. Y él es un hombre muy activo que juega béisbol frecuentemente, aparece en largas jornadas, aparece hablando cinco, seis, siete horas sin ni siquiera levantarse para ir al baño. Entonces es una persona que ha cultivado una imagen pública de invencible, de inderrotable, de enérgico. Obviamente está sometido a una prueba crucial en estos días cuando Venezuela celebra los 200 años de la independencia y que el 5 de julio habrá un desfile militar importante en Caracas y hay además una cumbre de presidentes donde estaba invitado por cierto el señor Mujica aquí a Margarita donde se lanzará oficialmente la organización –la Celac- que sustituirá supuestamente a la OEA como representación de los Estados Latinoamericanos.
 
En este contexto se enferma Chávez que es el hombre que ha motorizado desde Venezuela toda esta nueva alianza regional; por eso te decía al comienzo que esto es una prueba de contrarreloj para saber si llega o no a tiempo para presidir estos actos.
 
EC – Un detalle llamativo es que no transfirió el poder, ¿no?
 
OL – No, no ha transferido el poder y el propio vicepresidente Elías Jaua dice que sigue ejerciendo desde Cuba. No está claro de qué manera sigue ejerciendo porque no hay una línea de comunicación permanente directa ni evidente con el país. Pero Jaua que es un vicepresidente civil –vamos a recordar que en el gobierno hay muchos militares también- ha insistido en que se mantiene el presidente gobernando y que se mantiene la total fidelidad de su gabinete a sus acciones y sus decisiones.
 
EC – Qué pasa con la oposición, hay quienes especulan con la posibilidad de que acá lo que esté ocurriendo es un trampa a la oposición para que la oposición se lance a especular con la caída de Chávez, con la enfermedad, eventualmente con su salida de la vida política y para esa fecha que tú mencionabas del 5 de julio aparezca fortalecido y le tape la boca a todos sus detractores. Jaua por ejemplo dijo "la derecha internacional y la casera sabe que no puede ganarle a Chávez por eso están siempre a la espera para dar un zarpazo".
 
OL – Algo por ahí con menos dramatismo pero es verdad, puede ser como en el fútbol que los están haciendo jugar posición adelantada. La oposición en Venezuela es una estructura bien "variopinta" reunida en una organización llamada Mesa de la Unidad Democrática donde esta gente desde la izquierda hasta la derecha y pasando por el centro hay pocos líderes definidos a la altura política de Chávez quiero decir en el sentido de su ascendencia sobre las masas, sobre los electores duros. Esta oposición está un poco descolocada en estos días porque no sabe exactamente qué hacer y hay un chiste circulando por allí entre ellos en todo el país que la oposición dice "Chávez: vente ya" y antiguamente decía "Chávez: vete ya", porque están reclamando su presencia en el país.
 
En realidad lo que los líderes de la oposición están reclamando información, el derecho a que un Estado sepa cual es la situación de salud de su gobernante, de su jefe de Estado. En eso se han concentrado las demandas de líderes opositores en los últimos días y yo veo que se han cuidado mucho de atacar a Chávez porque es obvio que una persona con esa fortaleza política y si atraviesa un momento de debilidad no te podría dar dividendo alguno estar atacándolo ahora sino más bien mantenerse en una distancia prudente hasta que se sepa de qué se trata. Inclusive la Iglesia católica que Chávez tiene un constante enfrentamiento con los obispos hizo un llamado por la salud del presidente ayer. Tribus indígenas en el occidente del país, en Estado Zulia, también hicieron unos actos clamando por la salud; organizaciones evangélicas. Es decir el tema de la salud de Chávez se ha convertido también desde varios puntos de vista en algo que ha galvanizado la opinión pública en estos días aunque...
 
EC - ...¿La gente común y corriente tiene el tema presente en sus conversaciones?
 
OL – Sí, cómo no, y es comidilla de todos los días en todos los encuentros en la calle, en el metro, en las fiestas. Hay que precisar que este país está dividido en dos: hay una mitad que quiere que el hombre esté fuerte, sobreviva varios años en el poder, y otra mitad que quiere que salga de una vez. Esto está más o menos equiparado como un partido de fútbol: 1 a 1 en el segundo tiempo, al final del segundo tiempo.
 
***