810 VIVO

Orden de detención a Kadhafi ya tiene repercusiones

Orden de detención a Kadhafi ya tiene repercusiones

Este lunes se concretó una noticia que era previsible, pero que no deja de ser importante. La Corte Penal Internacional de la Haya ordenó la detención del líder libio Muamar Kadhafi por crímenes contra la humanidad, así como de su segundo hijo, Saif al Islam, y de su cuñado Abdulá al Senusi, quien además es el jefe de la inteligencia militar del régimen.


La CPI, creada en 2002, es el primer tribunal de la ONU establecido de forma permanente para juzgar crímenes de guerra cometidos en todo el mundo.

En esta ocasión,  los jueces de la Sala Preliminar explicaron que la Fiscalía presentó suficientes pruebas como para emitir la orden de detención contra Gadafi y su entorno más cercano.

El fiscal jefe de la CPI, Luis Moreno Ocampo, solicitó la detención a los jueces el pasado 16 de mayo, tras concluir la investigación que pidió el Consejo de Seguridad de la ONU.

Para la Fiscalía, los tres imputados forman un triángulo fundamental del régimen libio, con Kadhafi como "autoridad absoluta", su hijo como "primer ministro de facto" y El Senusi como "mano derecha" y ejecutor de los crímenes.

Los fiscales consideran que Kadhafi emitió órdenes directas para los ataques contra civiles, los cuales se produjeron en las casas de las víctimas, en las vías públicas, e incluso durante funerales.

Ocampo investiga los crímenes en Libia desde marzo de 2001, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU le remitiese el caso con una resolución tomada de forma unánime.

En la lectura de la decisión, la jueza especificó que "hay base suficiente" para creer que Kadhafi y su hijo cometieron asesinatos y persecuciones, entendidos como crímenes de lesa humanidad, "especialmente en Trípoli, Bengasi y Misrata", entre el "15 y al menos el 28 de febrero de 2011".

Ante esta situación, El Espectador dialogó con la profesora Susana Mangana, habitual colaboradora y especialista en Mundo Árabe, quien comentó sus primeras sensaciones tras esta resolución.

"Hay una voluntad firme de la comunidad europea de perseguir y castigar a Kadhafi. Ya se empiezan a alzar voces en contra de la manera de resolver esta situación por parte de occidente", declaró Mangana, quien agregó que "una de las dudas es saber porque se quiere alejar a Kadhafi del poder ya que hace pocos meses se tenían reuniones privadas de políticos europeos permanentemente".

Según la especialista, Libia "es un país árabe que tenia una renta per cápita de 14 mil dólares, con una esperanza de vida de 72 años y una educación terciaria muy buena. Ahora quedó con un futuro incierto y sumida en una guerra civil", declaró Mangana, quien se encuentra convencida de que "Kadhafi no se va a entregar solo, sabe que una vez que salga va a ser entregado a la Corte Internacional de La Haya".

La decisión trajo numerosas repercusiones en el mundo.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró que la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra Muamar el Kadhafi "refuerza la razón" de la misión aliada en Libia.

"Esta decisión vuelve a subrayar una vez más el creciente aislamiento del régimen de Kadhafi ", señaló Rasmussen en un comunicado, en el que subrayó que el líder libio y su gente "deben darse cuenta de que el tiempo se les está acabando rápidamente".

El presidente del Consejo Nacional Transitorio libio (CNT), Mustafa Abdelialil, mostró su satisfacción por la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional contra el coronel Muamar el Kadhafi.

Asimismo, instó a los "políticos y militares" que todavía le son fieles que lo abandonen para "salvaguardar sus vidas".

"La UE pide plena cooperación con la Corte Penal Internacional y subraya que la investigación del CPI sobre Libia es un proceso judicial independiente que debe ser plenamente respetado", afirmó en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Fuente y Foto: EF.